Portaequipajes: el complemento indispensable para tus rutas

Portaequipajes: el complemento indispensable para tus rutas

Se acerca Semana Santa, ese puente tan esperado o … ¡las vacaciones de verano!

Llevas varios días, incluso semanas planificando todas las rutas que vas a hacer, los lugares que vas a visitar, está todo preparado.

Unos días antes comienzas a preparar el equipaje y sí, tu no eres normal, además de todo lo que lleva una familia «estandar» para irse de vacaciones tu llevas cascos, mochilas, tienda de campaña, bicicletas, botas, bastones, traje de neopreno y hasta un kayak hinchable… y no solo tu, resulta que tu pareja y tus hijos también estan cogiendole (afortunadamente) afición a esto de salir a la montaña, conocerla, disfrutar de ella con respeto y practicar deportes outdoor.

Cuando ves la «montaña» de equipaje que tienes preparado piensas, vale, tengo que cambiar el coche por una furgoneta o un camión…

Te vamos a contar que no es necesario, siempre puedes recurrir a los portaequipajes que de forma sencilla ampliarán fácil y notablemente la capacidad de carga de tu vehículo (también si ya tienes una furgo y sigue sin serte suficiente).

Vamos allá.

Antes de nada, recordarte que adquieras siempre portaequipajes homologados de fabricantes de calidad como TowBox, Thule, Montblanc etc, ya que usar portaequipajes no homologados o «inventos» propios puede acarrearte una sanción importante.

Básicamente encontraremos 3 tipos de portaequipajes de coche que te vamos explicar a continuación y que seguro que has visto en alguna ocasión por la carretera.

COLOCADOS EN EL TECHO DEL COCHE

En este caso vamos a encontrar las bacas y los cofres de techo.

Ambos dispositivos irán sujetos a las barras de carga y estas tendrán que ser elegidas en función del tipo de techo que tenga nuestro coche.

Este aspeco es crucial, ya que si compramos unas barras de techo que no son las adecuadas para nuestro coche no las podremos colocar correctamente, es por ello que a continuación te explicamos los tipos que puedes encontrar.

Lo más normal es que si nuestro coche es relativamente moderno cuente con uno de estos tres  tipos de techo.

  • Techo normal: Son los que se encuentran en la mayoría de vehículos y no tienen ningún tipo de fijación ni railes. En estos casos la baca se fija al borde del techo o al marco de las puertas. Se instala mediante sistemas integrados en los perfiles de anclaje.
  • Puntos de fijación: En este tipo de techo vienen integrados cuatro puntos de anclaje cerca de las esquinas del mismo en la parte superior y cubiertos bajo una solapa.
  • Techos con railing integrado: Son aquellos que vienen con barras longitudinales elevadas a los laterales del techo del vehículo ya integradas. Suelen ser coches tipo Crossover, suv, 4×4, algunos monovolumenes….. En estos casos no necesitarás un kit de fijación.

Aparte existen algunos techos con Vierteaguas (en algunos coches antiguos) en los que  la fijación de las barras de carga se realiza mediante una serie de guías que se adaptan a los laterales del techo y techos con peril en T (poco comunes) en los que existe una ranura en forma de T en los laterales del techo con un perno que se desliza por los raíles para adaptar la barras.

Una vez compradas las barras de carga e instaladas en tu techo podrás montar sobre ellas la Baca o el Cofre de techo

LA BACA

La baca tradicional es recomendable cuando la carga que transportamos no es muy voluminosa y no pesa mucho. A la hora de llevar los equipajes sobre el techo del coche, hay que tener en cuenta que ellos no pueden sobresalir por ningún lado: ni por delante, ni por detrás, ni por los laterales.

Habrá que tener cuidado en repartir el equipaje de forma equilibrada por toda la superficie de la baca, especialmente cuando sea equipaje pesado para que no altere el equilibrio del vehículo.

Baca – Imágen propiedad de Thule

La baca cargada supondrá un incremento importante en el consumo de combustible.

La baca nunca debe sobrepasar la línea del parabrisas ni trabar la apertura del maletero. y debe quedar un espacio de al menos diez centímetros por encima del techo.

No es recomendable superar los 50 kilos ya que podrían aparecer problemas de estabilidad.

Tres son los materiales empleados en la fabricación de bacas de coche. Las bacas de aluminio son más ligeras, aunque más caras; mientras que las de acero son más pesadas y baratas.

Es imprescindible que la carga se encuentre bien sujeta al portaequipajes de tu vehículo para no comprometer tu seguridad ni la del resto de vehículos. Comprueba que el equipaje no se desplaza durante el trayecto.

Sobre el equpaje ya sujeto es muy interesante poner una cubierta como una red sujeta con gomas elásticas para asegurarnos de toda la carga viaja de forma compacta.

LOS COFRES DE TECHO

Una buena alternativa a las bacas es utilizar los cofres de techo.

Son “contenedores” con forma aerodinámica que irán sujetos a las barras y en cuyo interior colocaremos el equipaje. Ofrecen seguridad en cuanto a que el equipaje viaja de forma segura y no puede soltarse o perderse, ya que van completamente cerrados.

Los hay de diferentes capacidades (medidas en litros), longitudes y formas teniendo que elegir siempre el que mejor se adapte a nuestras necesidades y vehículo.

Cofre de techo

Aunque sus formas han sido estudiadas para reducir la resistencia aerodinámica y conseguir eficiencia siempre van a suponer un incremento de resistencia al viento que se traducirá en un mayor consumo.

También supondrán in incremento de consumo de combustible, pero algo inferior a las bacas ya que habitualmente estan diseñados de forma aerodinámica.

Su utilización y colocación es algo incómoda al ir situados sobre el techo (en altura), con el consiguiente esfuerzo que supone elevarlos y colocarlos, especialmente si van con cargas importantes de peso.

 

COFRES DE BOLA DE ENGANCHE

Si cuentas con una bola de enganche en tu coche posiblemente (al menos en nuestra opinión), al igual que nos ocurre con los portabicis la mejor elección sea el porta equipajes o cofre de bola de enganche.

Como en los cofres de techo los puedes encontrar de diferente capacidad llegando a encontrar modelos con hasta 400 litros de volumen de carga y 50 Kg de carga máxima como el cofre Towbox v3

TowBox V3

TowBox V3

Hay varias razones por las que nos decantaríamos por este sistema.

Quizá el más  importante sea la comodidad, ya que el cofre se encuentra a nuestra altura, situado sobre la bola y no necesitamos realizar grandes esfuerzos para colocarlo o meter/sacar la carga.

Además algunos modelos de calidad cuentan incluso con ruedas plegables que permiten transportarlos fácilmente y sin esfuerzo.

Suponen un incremento de consumo de combustible mucho menor al de los cofres situados sobre el techo ya que quedan tras el vehículo y aerodinámicamente apenas influyen en el aumento de consumo.

El punto menos favorables sería el tener que contar con la bola de enganche instalada en el coche para poder utilizarlos.

Estas próximas vacaciones… podrás llevar todo tu equipaje sin problemas.

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra cuenta de Instagram…

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad