El Penyagolosa es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo de la Comunidad Valenciana después del Cerro Calderón(1839m situado en el Rincón de Ademúz).
Como «campo base» reservamos habitación en el Santuario de San Juan de Penyagolosa (famoso por ser el destino de la peregrinación de Les Useres). Llegamos a Vistabella del Maestrazgo y dejándo atrás el pueblo veremos bien señalizado la dirección a seguir hacia el santuario. La entrada a las habitaciones fue de película, de noche, las escaleras para subir a la habitación muy antigua y todo lleno de cirios y las camas pequeñas que casi ni cabíamos en ellas.
Por la mañana desandamos un poco el camino para llegar a la señalización del Barranc de la Pregunta. Cogimos la senda que atraviesa el bosque con gran variedad de vegetación (pinos, encinas, tejos…). Llegamos al Corralico (explanada en la base del Penyagolosa), donde se puede subir en coche desde el santuario por la pista de tierra que hay. Aquí cogemos una senda bien marcada que nos lleva a la cumbre en la que hay una caseta de vigilancia y un gran vértice geodésico, en la base del cual hay una imagen de la Virgen del Lledó, patrona de Castellón.
En el pico de enfrente hay una caseta de comunicaciones. Nos hicimos un montón de fotos turnándonos en los dos picos. Comimos en la caseta e iniciamos la bajada con la compañía de un gran grupo de cabras montesas. Luego nos encontramos con unos corredores que estaban haciendo una carrera de montaña de 60km que tenía final en el Santuario del Penyagolosa.
DESCARGAR TRACK GPX penyagolosa