De nuevo volvemos a Enduroland, la verdad es que es una lástima que nos quede tan alejado de nuestros lugares habituales para montar, ya que merece y mucho la pena disfrutar de estos senderos que conforman las rutas que con mucho esfuerzo y trabajo han ido recuperando los amigos de Enduroland.
En esta ocasión aprovechamos que subía un amigo (Kiko) de Alcoy hacia Andorra y hacía una paradita técnica para que su mujer (Jessica) corriese un trail en Olba para vernos y disfrutar de alguna de la excelentes rutas de Enduroland.
- Ring, ring, “Gabi, soy Kiko, pasado mañana Jessica corre un trail en Olba y voy a estar por allí, ¿te hace una ruta por Enduroland?”.
- Of Course, a las 8:00 allí?
- Perfecto, elije ruta
- Vamos con la 12 (Los Calpes) que es larguita y es la última que han añadido
- De acuerdo
Así que al día siguiente allí estábamos, puntuales como un reloj (bueno va, Kiko y Jessica se retrasaron un poco pero les perdonare jajajaa) a las 8:20 en la Fuente de la Salud de la Puebla de Arenoso, un pequeño pueblecito castellonense en la comarca del Alto Mijares.
Saludos, a Kiko, Jessi y sus canes (cada día veo a black más grandote). Les propongo cambiar mi bici por el perrete en cuestión (con el tamaño que tiene me puede llevar a caballo sin enterarse) pero no cuela así que Jessica se va de pateo con los bichos y Kiko y yo iniciamos ruta.
Salimos de Puebla de Arenoso en Dirección SE para en unos metros abandonar la carretera para iniciar el ascenso tomando una pista en dirección O-SO que nos durante algo más de 3km nos permitirá calentar bien.
Desde allí dejaremos la pista por nuestra izquierda para meterle caña de la buena por un sendero más técnico en el que en ocasiones tocará empujar hasta llegar a los restos de una aldea deshabitada llamada El Chorrico.
Descansito y seguimos pedaleando por pista, , pasando por la Masía del Cerrito, un poco más de senda y …” esto me suena”, claro, es la senda que nos lleva inicio del Barranco del Lobo que hicimos en otra ocasión y que puedes ver aquí.
Desde aquí continuaremos pedaleando, primero por pista durante algo más de 2Km por pista para de nuevo tomar una senda que dibujando zetas y curvas nos lleva hasta la parte más alta de la ruta aproximadamente en el Km 14.
Nos tomamos un descanso (estamos subiendo a buen ritmo, y a Kiko, que salió a correr unos días antes le flojean algo la piernas – eso de correr y la bici nunca han terminado de ser totalmente compatibles), disfrutamos del paisaje y tras llanear unos metros iniciamos un divertido descenso por senda de casi 2Km que nos lleva a Los Calpes.
La bajada ha estado divertida. Es una bajada rápida sin demasiada dificultad técnica, excepto algún tramito de roca pero muy disfrutona. Aquí Kiko que baja como un demonio se emociona y hace un recto sin consecuencias al no poder girar a tiempo en una curva (el suelo cubierto de pinocha le resta tracción y fiuuuuuu).
Cruzamos Los Calpes abandonando la población por el Sur e iniciamos un ascenso duro de un par de Km por sendero en el que va tocar empujar en algunos tramos hasta llegar a una pista de tierra ancha (Camino del Frontón) por la que pedalearemos otro par de Kms hasta llegar a la cima del Morrón de Campos, donde encontramos una caseta de Vigilancia Forestal y un mirador con unas vistas magníficas: al norte tenemos el Embalse de Arenoso, incluso se ve el Aliviadero conocido como “El chorro” y al Sur tenemos el Barranco de la Maimona, con un imponente sendero que lo cruza a mitad de altura.
Kiko me tienta a alargar la ruta para dirigirnos hacia allí, bajar hasta Montanejos y subir por el Chorro, pero la hora y sobre todo el calor que empieza a hacer nos hacen reflexionar y decidir dejarlo para la siguiente ocasión.
Estando en el mirador llega un grupo de bikers de Paterna con los que también coincidimos anteriormente en la ruta de El Portell de L’Infern de Fredes, que pequeño es el mundo. Saludos, tomamos fotos, descansamos un poquito y empezamos a pedalear por una zona llana y rocosa que da paso a un descenso realmente divertido y largo (son algo más de 4Km) de lo que en algún momento iba a ser el DH de Montanejos. Es una senda super-divertida, con algún paso algo más técnico que pone a prueba la resistencia de tus piernas. Vas a perder casi 400m de desnivel en apenas algo más de 4km. La verdad es que es una de las bajadas más chulas que hemos hecho por la zona.
Yo voy a remolque de Kiko, el tío baja que se las pela y no consigo entender como metiéndole toda la caña que puedo se va alejando delante de mí flotando sobre las piedras mientras yo reboto en ellas (siempre ha habido niveles de pilotaje y siempre los habrá jajaja).
Ahora sí, llegamos abajo y la sonrisota ya no nos cabe en la cara, menuda bajada!
Verás que no existe ninguna foto de las bajadas… ya puedes imaginarte por qué jejejeje.
Ya una vez en la carretera tan solo nos quedan recorrer los últimos 6Km por asfalto hasta llegar al punto de inicio de la ruta (este tramo quizá es el que se hace algo más “pestosillo”, pero si vas primero disfrutando del embalse a tu derecha, luego recordando la bajada y más tarde pensando en la cervecita que te vas a tomar al llegar a Puebla de Arenoso te pasará volando).
Una ruta sin desperdicio que vale la pena hacer.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: puebla-de-arenoso-enduroland-r12-los-calpes