Los 10 mandamientos del mountain bike

Los 10 mandamientos del mountain bike

 

A continuación te presentamos los 10 mandamientos del ciclismo de montaña, síguelos y harás las rutas “como Dios manda” 

1 – Respeta los caminos.

Circula siempre por senderos y caminos ya abiertos. No circules campo a través e intenta no derrapar (no frenas más y solo consigues erosionar). Por supuesto, no abras nuevos caminos ¿acaso no tienes suficientes con los que ya existen?.

2 – Se cortés.

Cede siempre el paso a caballos y senderistas y si es una senda estrecha incluso a otros ciclistas que vengan cuesta arriba… ah, y saluda, que no cuesta nada 😉

3 – No seas gorrino, respeta el entorno.

Cuando te comas el bocata o la barrita energética guarda los envoltorios en tu mochila o maillot. Si los has llevado llenos… ¿Tanto te cuesta devolverlos vacíos?… ahora pesan y ocupan mucho menos.  Por supuesto, nada de dejar tiradas cámaras pinchadas!!

4 – Respeta a la fauna y la flora.

No persigas animales (conejos, zorros, ciervos), no arranques flores ni plantas. Si te encuentras con algún rebaño párate y déjalo pasar tranquilamente, el pastor te lo agradecerá.

5 – Cierra siempre todas las verjas, tancas y cancelas.

Cuando atravieses caminos en los que encuentres cualquier tipo de puerta déjala exáctamente como estaba (pueden ser para impedir el paso o salida de animales)

6 – Intenta ciclar siempre por caminos públicos

Respeta los carteles de prohibido el paso y las propiedades privadas. Si no tienes más remedio que pasar intenta siempre pedir permiso y hazlo tranquilamente e intentando no molestar. Por supuesto si es un camino público el que se encuentra «cerrado» con cadenas o señales inventadas que no te frene el listo de turno diciendo que es privado (cada vez es más habitual en cotos de caza, azagadores y vías pecuarias), reivindica tu derecho al paso exponiéndolo con tranquilidad y buenos modos y en caso de trifulca llama al Seprona e informa de que te prohíben el paso por un camino público o denuncialo en tu ayuntamiento.

7 – Ayuda a los demás.

Si durante tu ruta encuentras a alguien en apuros o dificultades ayúdales, no cuesta nada y te lo agradecerán. Tírales una manita siempre para reparar su bici, indicarles el camino y por supuesto para socorrerles.

8 – Disfruta del silencio.

No berrees, para eso ya están los borregos. Intenta no armar follón. No vayas por ahí a “grito pelao”.

9 – Se civilizado, controla la velocidad.

A todos nos gusta bajar rápido, pero en senderos estrechos y pistas de poca visibilidad se consciente de que un choque con un senderista u otro ciclista puede provocar graves daños, si no tienes visibilidad ve más despacio, asegúrate de que no viene nadie antes de tirarte “a saco”.

10 – Vela por tu seguridad.

Lleva siempre el casco. Especialmente, si vas solo, no sobrepases tus posibilidades técnicas, un porrazo fuerte en la montaña y solo no es nada bueno. Avisa siempre a amigos o familiares por donde vas a salir (si les dejas el track en gpx o enchufas Endomondo o similares ya será perfecto)  y lleva el móvil a tope de batería.

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad