Las Caldas Villa Termal – Oviedo – Asturias

Las Caldas Villa Termal – Oviedo – Asturias

El pasado verano, como todos los años, estábamos pensando el lugar donde disfrutar de las vacaciones. Como nos encanta Asturias, especialmente a mi chica, (y ya era hora, había decidido pedirle matrimonio) me decidí a buscar un sitio bien chulo y que además nos permitiese disfrutar fácilmente y sin grandes desplazamientos de buenas salidas a la montaña, ya fuese a patita o en bicicleta.

Encontrar sitios bonitos en Asturias no es nada difícil, toda ella es preciosa, pero quería algo realmente chulo, así que mirando mirando … y tras leer alguna reseña en un blog amigo (el actualmente desaparecido amigosdelciclismo.com) me decidí, Las Caldas Villa Termal era el sitio que estaba buscando.

Por una parte se encuentra en un lugar privilegiado, en el pequeño municipio de las Caldas, en plena naturaleza, a tan solo 8 Km de Oviedo, y en un radio inferior a los 100Km de los lugares que queríamos visitar: el Lago del Valle (en el parque natural de Somiedo), Cudillero, Proaza, Tuñon (para realizar la ruta de la Senda del Oso en bici), Ribadesella, Gijón …

Por otra parte tenía una pinta fantástica y encima era Bikefriendly o sea sé, que cuenta con instalaciones preparadas especialmente para turistas aficionados a la bici, como espacio de taller, de limpieza, guarda bicis, repuestos, entre otros (aunque finalmente optamos por alquilar las bicicletas es perfecto si decides llevar las tuyas). [ Más información sobre bikefriendly en la web oficial ].

Así que dicho y hecho, no tiene pinta de ser el hotel más barato del mundo jejeje, pero son vacaciones y voy a pedirle matrimonio a mi chica, allá vamos.

EL HOTEL

Las Caldas Villa Termal

Tras casi 900Km de viajecito (salimos desde Alcoy, Alicante) llegamos a las Caldas (de noche y cansados nos costó encontrar la entrada, nos la saltamos sin querer incluso con el GPS, que nos llevó por una mini-carreterita por la que estoy seguro de que es imposible que quepan dos coches – aunque luego vimos que hay otra entrada por otra carretera más amplia).

Al llegar al hotel de inmediato nos damos cuenta de que no nos habíamos equivocado, va a valer la pena, tiene muy buena pinta.

Subimos a la habitación a dejar las maletas y perfecta. Una habitación muy amplia, muy bien distribuida, con una dos camas juntas enormes, un espejo de igual tamaño y un cuarto de baño como la mitad de mi piso 😀  . Una habitación moderna, bien equipada (gran tv de led, wifi, secador, albornoces, pantuflos etc.) y muy agradable por la buena iluminación y disposición que tiene.

Las Caldas Villa Termal, realmente está compuesta por dos hoteles, uno de estilo moderno de 4 estrellas, el Hotel Enclave y otro ubicado en un fantástico edificio del siglo XVIII, El Gran Hotel las Caldas. Nosotros como somos pobretones nos quedamos en el Hotel Enclave, aunque buena parte de los servicios eran compartidos con el Gran Hotel Las Caldas, ya que ambos se encuentran comunicados y por ejemplo los desayunos y cenas se realizaban en las mismas instalaciones (Salón de los espejos para los desayunos y Restaurante Viator para las cenas) sin distinción de hotel ni de carta.

Camino de los jardines

Además de los dos hoteles, el complejo cuenta con unos enormes y preciosos jardines por los que se puede pasear para “hacer tiempo” antes del “papeo” o simplemente estirar las piernas y lo mejor de todo, dos balnearios bueno, un “centro termal” y un balneario: el Aquaxana y el Balneario Real. También cuenta con un complejo deportivo llamado Instituto Vida Sana que no visitamos.

En nuestro caso habíamos reservado la habitación con media pensión y acceso ilimitado a Aquaxana y podemos asegurar que no nos equivocamos en absoluto.

 

AQUAXANA

El Aquaxana es un centro de ocio y relax termal en el que pueden entrar niños y familias enteras. Habíamos leído alguna mala crítica respecto a su masificación, pero en nuestro caso aunque había gente, en ningún momento nos sentimos agobiados y eso que era pleno Agosto.

Vista del Aquaxana desde los jardines

 

 

A él se accede desde el propio Hotel Enclave a través de un pasillo subterráneo bastante largo. Al llegar el personal del centro, muy amables nos realizaron un pequeño tour mostrándonos las instalaciones. El centro es enorme, cuenta con zonas de hidroterapia, jacuzzi, camas de burbujas, una piscina exterior climatizada (la sensación cuando hace rasca es perfecta :D), camas de burbujas también exteriores … y lo que más impacta, la Aquasfera, una gran piscina en una sala con columnas coronada por una cúpula en la que se realizan un par de veces al día espectáculos de agua, luz y sonido, que nosotros por desgracia nos perdimos al andar demasiado ocupados disfrutando de la montaña a las horas en que se realizaban.

Además el Aquaxana cuenta con dos plantas superiores en las que encontramos saunas y duchas de hidroterapia con vistas al exterior y un bonito mirador llamado “Sala del fuego”, quizá una de las únicas pegas que encontramos ya que es precioso pero “el fuego estaba apagado” y a pesar de ser agosto hacía una rasca que no permitía disfrutar de él, así que salimos corriendo de allí.

La verdad que disfrutamos mucho del Aquaxana, que a pesar de ser un “balneario informal” va de maravilla cuando vienes de darte una buena ruta en bici o haber realizado una excursión por el monte, te deja fino, relajado y preparado para la cena 😀

 

BALNEARIO REAL

Balneario real

 

El Balneario Real cuenta con diferentes instalaciones (sala de las columnas, el manantial, zona de tratamientos), nosotros solo accedimos a “El Manantial”, un balneario mucho más al uso y más tranquilo donde ya no había niños y había mucha menos gente.  Es un espacio lujoso, en el que predomina el mármol por todas partes, y donde a través de diferentes espacios nos relajamos de verdad. Cuenta con piscinas de contrastes, camas de burbujas, piscinas dinámicas de chorros, termas secas, baño turco  … y la verdad es que es precioso, la planta inferior está dominada por un precioso techo de madera a gran altura y al superior, donde se encuentra una gran  piscina cuenta con las paredes de cristal a través de las cuales se ven los jardines por lo que la sensación de amplitud y tranquilidad es perfecta.

Nosotros no los probamos pero cuenta con una zona de tratamientos (masajes de todo tipo) y una zona llamada Sala de las columnas que parece ser bastante exclusiva y es para disfrutar en pareja o en grupos muy reducidos.

 

INSTITUTO VIDA SANA

En complejo, además cuenta en sus instalaciones con el Instituto Vida Sana, una sección enfocada al deporte “en serio”, con área de fisioterapia, de rendimiento, biomecánica … y un centro deportivo de más de 400m2 que nosotros personalmente no visitamos y por lo que poco te podemos contar sobre él.

 

BIKEFRIENDLY

En nuestro caso, que somos bicicleteros además de andarines nos interesaba que el hotel era bikefriendly, de forma que el hotel facilita al aficcionado al ciclismo una serie de servicios muy a tener en cuenta si eres de los que te gusta llevar la bici en tus viajes o vacaciones. Algunos servicios, los fundamentales, son gratuitos y además hay otros adicionales de pago.

Servicios gratuitos

  • Espacio de lavado
  • Espacio de taller
  • Espacio guardabicis (individual y para grupos)
  • Información sobre rutas desde las Caldas
  • Servicio de lavandería express

Servicios de pago:

  • Personal Trainer
  • Análisis biomecánico del ciclista y su bicicleta.
  • Nutrición aplicada al deporte
  • Servicio de mecánica para la bicicleta.
  • Recambios: cámaras, lubricantes…
  • Alimentación: barritas y geles
  • Equipaciones

 

LA COMIDA

Vamos a lo serio: el papeo

Como hemos comentado antes el restaurante y la carta eran comunes para los dos hoteles. El restaurante tiene una apariencia muy cuidada.

Restaurante Viator

Restaurante Viator

Nosotros teníamos contratada media pensión y solo acudíamos a las cenas (las comidas las solíamos hacer en la montaña), pero el menú, si no recordamos mal tenía un precio de 36 euros por persona, nada barato pero tampoco super-caro si se tiene en cuenta que se trata de un menú de cocina muy elaborada (de esa de “cagadita de paloma en el plato gigante”) que está bastante rico, y aunque por ese precio en otros lugares hemos cenado mejor no está nada mal).

La carta de vinos cuenta desde con vinos “normalitos” hasta esos que unos mindunguis como nosotros no nos podemos permitir.

El personal del restaurante, como en el resto de las instalaciones muy amable y atento ofrece un servicio impecable.

Los desayunos tenían lugar en “el Salón de los espejos”, un bonito salón de finales del siglo XIX, obviamente restaurado y en perfectísimas condiciones que antiguamente fue el salón de baile del Balneario.

Salón de los Espejos

Salón de los Espejos

Se trataba de un buffet libre que aunque no es de los más variados y extensos de los que hemos disfrutado sí que podemos decir que es muy correcto y que además contaba con alimentos de muy buena calidad (nada que ver el jamoncito, lomo embuchado etc de este hotel con los de otros de menor categoría).

En definitiva, por lo que pudimos comprobar se ofrecen unas cenas y desayunos acordes al precio de los mismos (en nuestro caso media pensión), ni mejores ni peores de lo que cabría esperar, con los que uno queda bien comido y desayunado tanto en cantidad como en calidad.
Uno de los únicos peros que podemos encontrar es que el servicio de parking (el hotel cuenta con un amplísimo parking subterráneo) no está incluido en el precio y si no recordamos mal su precio era de 12 euros/día, y que pensamos que en un hotel de estas características y calidad el poder dejar tu automóvil en cómodamente en un lugar a cubierto debería estar incluido.

Si vais por la zona os lo aconsejamos como una opción muy muy recomendable para pasar unos días fantásticos disfrutando de la naturaleza y al llegar a casa … (bueno al hotel) estar como reyes.


Algunas salidas en detalle que realizamos desde el hotel:

(y que puedes ver en esta web)

1 Senda del Oso – En bicicleta de montaña
2 De Valle de Lago a Lago del Valle (Somiedo) – Senderismo

Los datos de contacto del hotel y la localización

Dirección Las Caldas, s/n.  33174 Oviedo (Asturias)
Teléfono 985 79 87 87 – Fax: 985 79 83 39
E-mail info@lascaldas.com
Facebook www.facebook.com/lascaldas.villatermal
Página Web www.lascaldas.com
Coordenadas GPS N 43º19’55” – W 5º55’27”


Nota: queremos pediros perdón por las fotos, normalmente no sacamos muy buenas fotos que digamos , pero en esta ocasión muchas de ellas están sacadas con una cámara sumergible de las muy muy flojas y en condiciones de luz muy malas y no reflejan la belleza de las instalaciones.

Las fotos sin marca de agua y buena calidad son propiedad de Las Caldas Villa Termal.

 

GALERÍA DE FOTOS

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Las Caldas Villa Termal – Oviedo – Asturias”

  1. Estoy entusiasmado de encontrar posts donde hay informacion tan practica como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

    1. Gabi Gabi dice:

      Gracias por tu opinión!!!
      😀

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Ainsa
#ainsa #aragon #huesca #btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday
... Ver másVer menos

17 horas hace

Ainsa
#ainsa #aragon #huesca #btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday

Vall de Gallinera
#alicante #alacant #gallinera #btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday
... Ver másVer menos

2 dias hace

Vall de Gallinera
#alicante #alacant #gallinera #btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…