No hay duda de que los deportes al aire libre están de moda. El incremento de deportistas en disciplinas como el trail running, el ciclismo de montaña o el de carretera ha sido enorme durante los últimos 5 años.
Nosotros, como practicantes de ciclismo, tanto de montaña como de carretera podemos aseguraros que en este tiempo el sector ha vivido toda una revolución, y en muy pocos años hemos pasado de ser unos pocos disfrutando de simplemente la bicicleta sin más, a ser un gran número de deportistas que cada día que tienen libre aprovechan para disfrutar de la montaña con su btt o de esos duros puertos de montaña con su bicicleta de carretera.
Al mismo tiempo, han irrumpido con fuerza las bicicletas eléctricas en todas sus variantes (montaña, carretera, sport o paseo), permitiendo, por una parte, que muchas personas que hasta ahora no se atrevían a practicar el ciclismo por su falta de forma física o por la existencia de alguna limitación física o de salud poder hacerlo y por otra permitiendo a los ciclistas ya habituales el poder realizar rutas de mayor distancia y mayores desniveles.
Por supuesto, este auge de la bicicleta también se ha dejado ver, y mucho, en el entorno urbano, donde junto a la mayor concienciación medioambiental de las personas, las bicicletas eléctricas han ayudado a que poco a poco (aunque todavía falta mucho camino por recorrer) vayamos planteándonos dejar el coche aparcado para desplazarnos en bicicleta para ir a nuestros trabajos o movernos por la ciudad, y más ahora con las bicis eléctricas que nos permiten hacerlo sin ni siquiera sudar.
Por supuesto, para disfrutar de la bicicleta en cualquiera de sus disciplinas o usos te aconsejamos siempre hacerte con al menos el equipamiento mínimo necesario. Te permitirá disfrutar de la bici con tranquilidad y comodidad.
Como equipamiento básico os aconsejaríamos:
Llevar SIEMPRE casco: vayas por la ciudad, por el campo o por la carretera. Es obligatorio en caso de ser menor de 16 años en cualquier lugar y para los adultos fuera del casco urbano, aunque por vuestra integridad os recomendamos llevarlo siempre.
En el ámbito urbano:
Además del casco.
- Un elemento reflectante como un brazalete o tobillera
- Luces: blanca delante, y luz y catadióptrico rojos en la parte trasera (obligatorias si se circula entre el ocaso y la salida del sol).
- Guardabarros si utilizas la bici para ir a trabajar, evitarás manchas de barro o agua en los días más húmedos o lluviosos.
En la montaña:
- Hazte con ropa técnica y de calidad adecuada para la época del año en la que estés. Te ayudará a mantenerte seco, caliente y confortable. (Maillot, culotte o short si eres más de enduro, siempre con badana, guantes).
- Gafas, te ayudarán a protegerte de la radiación solar, del viento y de los insectos y ramas que puedan golpearte.
- Protecciones (rodilleras, coderas…) si te gustan los trazados técnicamente complicados.
- Repuestos por si tienes averías (troncha-cadenas, eslabones rápidos, cámaras de repuesto, bomba de aire…).
- Calzado adecuado (siempre específico para ciclismo y adaptado a tu modalidad (calas, plataforma, carretera o montaña…).
- Sistema de hidratación (ya sea mediante bidón sujeto en el cuadro de tu bicicleta o en mochila de hidratación).
En la carretera:
- Al igual que en la montaña , prendas técnicas de calidad y adecuada para la estación del año en la que te encuentras y si es posible con colores que ofrezcan alta visibilidad para que el tráfico rodado pueda verte bien y de cuanto más lejos mejor.
- Gafas para evitar dañar tus ojos con el viento, sol o pequeños insectos.
- Un pequeño porta herramientas que te permita llevar una cámara de repuesto, un pequeño bombín y unos desmontables como mínimo).
- Uno o dos bidones de hidratación.
Por supuesto además de este equipamiento y recambios básicos puedes contar con muchos más, como dice el dicho popular “cuando más azúcar más dulce”: gps, cuentakilómetros, candados, cubre-zapatillas… y un sinfín de elementos adicionales que poco a poco podrás ir valorando si pueden serte útiles o no y haciéndote con ella si los consideras convenitentes para disfrutar al 100% tus horas sobre la bici.).
Ahora, deja de leernos, sube a la bici y empieza a disfrutar de ella.