Congost del Mont-Rebei

Congost del Mont-Rebei

Esta ruta es una ruta espectacular que no tiene dificultad alguna y puede realizarse en poco más de 3 horas y media, contando que paramos bastante a tomar fotos.

El congost es la delimitación natural de la comunidad de Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida), y ha sido excavado por el rio Noguea Ribagorzana. No podemos imaginar como ese pequeño río ha sido capaz de excavar en el Montsec semejante cañón, que en algunos puntos llega a tener más de 500 metros de altura.

Por lo que tenemos entendido para el camino inferior (por el que volveremos) fue excavado entre 1920 y 1924 a pico y pala, con la finalidad de  acabar con el aislamiento de algunos pueblos y mejorar a comunicación entre las dos vertientes del Montsec. Cuando se construyo el embalse de Canelles el camino quedo por debajo del nivel del agua y tras las reivindicaciones del pueblo se excavó un nuevo paso (el nuevo) a mucha más altura (este es el camino de 1982, por el que haremos la ida).

Para ir al Congost de Mont-rebei, iremos por la Carretera de Barbastro a Tremp (N-230) y al llegar a Puente de Montaña (una pequeña pedanía), nada más coger la carretera comarcal C-1311 veremos una pequeña carretera a nuestra derecha que bordeando el embalse de Canelles nos llevará hasta el aparcamiento del Centro de recepción de visitantes del desfiladero (La Massieta), desde donde comenzaremos la ruta.

La ruta está perfectamente señalizada y no hay peligro de perderse.

Desde el aparcamiento tomaremos el camino de la ruta, y casi de inmediato, encontraremos una bifurcación con un indicador hacia “Embassament” por nuestra derecha. Tomaremos este camino. En menos de media hora de caminata llegaremos a un indicador del Congost del Mont-Rebei y acto seguido llegaremos a un puente colgante de unos 30 metros de longitud que deberemos atravesar para pasar sobre el Barranc de les Jullanes.

El puente tiene unos 30 metros de longitud

El puente tiene unos 30 metros de longitud

Tras pasar el puente, vamos acercándonos al Congost y las montañas van estrechándose. Hay un momento en el que podemos elegir recorrer el congosto por arriba o por abajo, desde el río, nosotros elegimos el camino de arriba para la ida y luego volveremos por el de abajo.

Nada más cruzar el puente veremos las marcas blancas y rojas del GR-1 y tras diez minutos de ascenso y descenso llegaremos al inicio del congost.

Aquí ya diremos “waaaaw”, pero esto todavía no es nada comparado con la maravilla que veremos más adelante.

Camino superior del Congost del Mont-Rebei

Camino superior del Congost del Mont-Rebei

Desde aquí iremos por el camino excavado en la roca, y en algunos puntos, sobre todo si cogemos un día ventoso podemos tener sensación de vértigo, aunque afortunadamente en los puntos más “vertiginosos” tendremos pasamanos en la pared para suavizar esta sensación de vértigo.

 

Las vistas son fantásticas

Las vistas son fantásticas

Casi al final del desfiladero disfrutaremos de unas vistas excepcionales, encontrando puntos en que las paredes del desfiladero llegan a tener casi 500 metros de altura y quedan separadas por tan solo unas decenas de metros, mostrando el brillante rio al fondo, sin duda una estampa digna de agotar la memoria de nuestras cámaras de fotos.

Al finalizar el desfiladero,  el paisaje se abre,vemos como el rio avanza tranquilo hacia el sur en un valle precioso.

Al llegar al final de Congost se abre el valle delante de nosotros

Al llegar al final de Congost se abre el valle delante de nosotros

Tras difrutar de las vistas comenzaremos el camino de vuelta, esta vez por el antiguo camino tallado en la roca en 1924, unos 40 metros más abajo.

Para llegar a él deberemos bajar antes por un sendero entre los arboles durante un pequeño tramo.

Camino inferior del Congost del Mont-Rebei

Camino inferior del Congost del Mont-Rebei

El camino de vuelta, a pesar de ir bastante más bajo, no por eso deja de ser menos espectacular, simplemente debemos levantar la cabeza para observar la magnitud de las paredes que nos encajonan y quedar igual de maravillados que en nuestro camino de ida.

Siguiendo el camino excavado llegaremos al mismo punto desde el que partimos.

Fin de ruta.

Descarga el track en GPX:  congost-del-mont-rebei

Compartelo si te ha gustado

3 comentarios en “Congost del Mont-Rebei”

  1. FRANCISCO REBOLLO dice:

    SEÑORES ME PONGO EN CONTACTO PARA VER SI ME ORIENTA ALGUIEN COMO LLEGAR A ESTA PRECIOSIDAD DE LA NATURALEZA. YO TENGO SALIR EN MI COCHE DESDE TORTOSA Y APARTIR DE AY SOLO PUEDO DECIR QUE ASTA LLERIDA LLEGO, DE AY EN ADELANTE LA RUTA DE CARRETERAS PARA LLEGAR ESTOY MUY DUDOSO. OS PIDO QUE ME DEN UNA RUTA DE CARRETA SEGURA PARA LLEGAR.
    GRACIAS POR EL TRABAJO DE ORIENTACION QUE ME PODAN HACER

    1. Antonio Linares dice:

      Hola Francisco, desde Tortosa, quizá lo más rápido es coger la C-12 hasta Lleida. Desde allí la N-230 hasta Benabarre y desde Benabarre por la misma N-230 llegarás a Pueblo de Montaña. Desde Pueblo de Montaña nada más coger la carretera comarcal, C-1311 verás una pequeña carretera a la derecha que bordeando el embalse de Canelles te llevará hasta el aparcamiento del Centro de recepción de visitantes del desfiladero (La Massieta), desde donde empieza la ruta.

  2. FRANCISCO REBOLLO dice:

    HOLA ANTONIO. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE HE RECIBIDO, ME SERA DE MUCHA UTILIDAD PARA LLEGAR A ESTE FANTASTICO LUGAR.
    UN CORDIAL SALUDO .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumida de la ruta



Nuestra nota: [s3r star=5/5]
Dureza: Fácil
Tiempo: 3,5 h
Distancia: 8 km

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad