Viniendo desde Alcoy y para hacer el viaje en coche más corto, en vez de llegar a Ondara y por Fontilles llegar a Fleix, desde donde también se llega a la Cova Santa. Una vez pasado Castell de Castells, y tras superar el desvío de las pinturas rupestres, en aproximádamente 2km llegaremos un puente, y por su izquierda veremos que sale una pista que pasa el lecho del río seco. Conduciremos por esta pista (que se encuentra en un estado regular y tiene fuertes pendientes) hasta llegar al collado de Benimaurell donde hay un bar.
Podemos dejar el coche allí o bajar por pista un kilómetro más hasta llegar a un panel que nos indica el inicio de bajada a la Cova Santa, o a Les Joveus de dalt.
Bajamos por un sinfín de escalones y al llegar abajo veremos a nuestra derecha una indicación a la Cova Santa. Tomamos el sendero que nos lleva en una buena bajada al lecho del río. Giramos a la izquierda, pues a la derecha iríamos hacia Fleix. Aquí comienza un tramo de la ruta que transcurre entre grandes bloques de roca, y así llegaremos hasta la gran entalladora que nos introduce en un paraje fantástico.
La primera vez que realice esta excursión con mi hija no pudimos llegar hasta el fondo debido a que las pozas estaban llenas de agua. Las otras dos veces que he venido, al estar secas, he podido llegar al fondo a través de un agujero que hay en la roca, donde una escalera nos puede permitir llegar encima del saliente de roca, aunque al otro lado hay una sima que es la salida para los que hacen la travesía del Barranco del Infierno.