Empezamos la presente ruta en la cantera abandonada de Barxell, situada a un par de kilómetros montaña adentro desde el restaurante La Font dels Patos. El acceso a esta cantera es por pista de tierra que quitándo algun bache se puede acceder de forma fácil, dejando el coche al lado de la Caseta Comellars.
Iniciamos la caminata por la pista que transcurre por toda la montaña del Sotorroni, pero a escasos minutos del inicio tomamos un empinado camino que nos hará recortar algo de distancia al no dar tanto rodeo como si siguiéramos por la pista.
Ya con algo de altura alcanzada podemos contemplar hacia el este el macizo de la Font Roja – Sant Antoni, hacia el norte vemos el Montcabrer y a muy a lo lejos podemos apreciar el Puig Campana. La subida al Alto del Sotorroni se realiza de forma fácil siguiendo el pequeño sendero que encontramos (a veces este sendero se pierde un poco pero es un ascenso muy fácil). Alcanzamos la cima sin más dificultad y contemplamos con algo de tristeza todo el terreno quemado recientemente por un incendio forestal.
Emprendemos el descenso y retrocedemos unos metros para tomar el camino que encontraremos a nuestra derecha para realizar el descenso por el Barranc de Xirillent. Al principio es pista cómoda de andar pero en breve tiempo se convierte en un estrecho camino que a ratos es un poco incómodo de andar por el denso matorral que cubre el camino y a veces el camino está completamente despejado. A mitad del barranco el camino se bifurca en dos, cogeremos el de la izquierda.
Saldremos a lo alto de la urbanización El Cap del Pla y andaremos hacia donde nos dejamos el coche. Cabe decir que en esta ocasión fuimos con dos coches, uno para ir a la Cantera de Barxell, y el otro lo dejamos previamente aparcado al lado de la Casita de Peones Camioneros para así no tener que darnos la paliza de volver a recoger el coche.
DESCARGAR TRACK en GPX: sotorroni-barranc-xirillent