En esta ocasión nos vamos a visitar uno de los castillos más bonitos, y seguramente más peculiares de nuestro país, el Castillo de Peracense, en la comarca del Jiloca, en Teruel, que por sí mismo es un motivo perfecto para realizar esta ruta de btt.
Se trata de un conjunto fortificado construido sobre unas formaciones rocosas de ródeno rojizo que se mimetiza con los materiales de construcción del castillo creando un conjunto realmente peculiar y bonito.
Como vamos justitos de tiempo no visitamos su interior (antes ya lo habíamos hecho sin bici), pero si haces estar ruta, resérvate al menos 40 minutitos para disfrutar de él por dentro (la entrada tiene un precio de 3,5€).
Además de este formidable castillo también visitaremos lugares muy especiales como el Castillo de los Ares, muy similar al de Perecense pero de menor tamaño y por desgracia en ruinas pero al que vale la pena dedicarle una visita y la escultura del Peruano.
En cuanto a la ruta, no presenta ninguna dificultad técnica notable, excepto un pequeño tramo en el que a menos que seas un figura deberás portear la bici por el Barranco Cardoso o un trocito de bajada por barranco desde el Castillo de Peracense al pueblo de Peracense (que puedes evitar bajando por pista o incluso carretera si no te gusta “la diversión”).
Vamos allá.
Iniciamos la ruta desde Almohaja, un pequeño pueblecito de Teruel (en nuestro caso dejamos el coche en el peirón que hay justo antes de entrar el pueblo).
Atravesamos el pueblo en dirección Oeste y lo abandonamos por una pista en la que vemos el indicador PR-TE 4 al Barranco Cardoso y al Castillo de los Ares .
Pedaleamos por esta pista, atravesamos la vía del tren abandonada y seguimos pedaleando, desde ahora siempre en ascenso en dirección a las formaciones rocosas que vemos frente a nosotros, a las que llegaremos aproximadamente 1,5Km más tarde.
Vemos una señal que nos indica que el PR no entra al barranco por aquí, y aunque el camino tiene muy buena pinta (Barranco de la Traición), decidimos “no improvisar” y seguir por la pista planificada, ya que queremos visitar el Castillo de los Ares, así que pensando “volveremos” seguimos ascendiendo por la pista para 1,5Km más tarde ver frente a nosotros a contraluz la curiosa silueta de dicho castillo.
Este castillo, ahora en ruinas, fue la fortaleza más avanzada de las que defendían durante el siglo XII el señorío independiente de Albarracín. Es como hemos comentado, entre comillas, similar al de Peracense, encontrándose igualmente asentado sobre rocas de ródeno.
Desde lejos no comprendemos como esa torre partida por la mitad se sigue manteniendo en pie. Poco a poco nos vamos acercando, nos separamos de la pista principal unos 250m y pasando junto a un pequeño parking junto al camino. Aquí tomamos un sendero por la derecha del castillo que nos lleva a rodearlo y verlo desde todos los ángulos. Dejamos la bici, nos encaramamos a las rocas y lo recorremos “por dentro”, reconociendo los lugares donde antiguamente se encontraría el aljibe, el pozo y seguramente alguna habitación.
Tras la visita al castillo volvemos a la pista principal y seguimos camino para, tras una pequeña bajada llegar a un cruce con unos indicadores que nos señalan la dirección al Barranco Cardoso y Parque Cultural de Albarracín hacia la derecha.
El camino baja un poco, introduciéndose ya en la zona rocosa y de barrancos. Hacemos una pequeña paradita en un mirador de roca con bonitas vistas del barranco y seguimos pedaleando por una pista de tierra ancha que poco a poco se va cerrando llegaremos a una pequeña área recreativa donde el camino se convierte en sendero y se interna entre paredes de roca.
Poco más de 100m más tarde, por un senderito junto a la pared de roca, llegamos a la escultura del Peruano, un relieve de más de 2m de altura en un abrigo natural de roca que representa a una divinidad inca y que al parecer fue realizado por una persona de dicha nacionalidad en la década de los 80.
Encontrar esto en medio de un barranco de Teruel resulta como menos curioso. Sonrisilla, foto con el señor Inca y seguimos camino por el interior del barranco.
Aquí nos va a tocar empujar/portear la bici, ya que este tramo (no os asustéis son apenas 300m los no ciclables) rocoso y escalonado es muy complicado de pedalear. Tendremos cuidado de no dar con nuestras posaderas en el suelo ya que las losas de piedra, si están húmedas, pueden ser bastante resbaladizas.
Al salir del barranco, de nuevo nos encontramos con una pista ancha que en unos 2Km nos saca a la carretera asfaltada TE-V-9022 y que nos llevaría a Ródenas, sin embargo, nosotros lo que haremos será llanear por ella para abandonarla de nuevo por nuestra derecha en poco más de 1,5 Km tomando una pista de tierra “Vereda de las Tejadas” que nos llevará hasta la base del Cerro de San Ginés dominado por unas grandes antenas.
Para llegar a lo alto del Cerro de San Ginés tendremos que afrontar una buena subidita de casi 3Km y una pendiente media del 6,5%, pero el esfuerzo vale la pena.
Desde lo alto, tras visitar la ermita, disfrutaremos de unas vistas fantásticas del valle del Jiloca y del magnífico Castillo de Peracense.
Aprovechamos para tomar un bocado, sacar mil fotos, y… disfrutar de la mejor bajadita de la ruta. A la izquierda del vértice geodésico nos dejaremos caer por un sendero GR. La bajada es una chulada, revirada y algo más técnica al principio y rápida y con “flow” después y siempre con el formidable castillo de Peracense frente a nosotros. Lástima que sea tan corta (apenas 1,5Km).
La senda desemboca en una pista de tierra ancha “Camino de Ródenas” por la que pedalearemos llaneando durante algo más de 3 Km haciendo una paradita para disfrutar una curiosa y enorme formación de ródeno a nuestra izquierda y de una bonita panorámica del castillo a nuestra derecha.
La pista nos llevará a una carretera local que nos lleva a las inmediaciones del Castillo de Peracense. Aproximadamente en 1 km la abandonamos para tomar una pista a nuestra izquierda que inmediatamente nos da acceso a un sendero (mercado como una ruta a pié) que nos lleva a un mirador frente al castillo.
Tomamos fotos, bajamos al castillo (si vais con tiempo es muy aconsejable que lo visitéis por dentro), volvemos por el sendero y encaramos la parte más técnica de la ruta. Unos 800 metros por un sendero muy roto entre losas de piedra que nos deja en una pista que nos bajara velozmente a la población de Peracense. (si no te gusta este tramo tienes opción de coger otro sendero “más suave” bajo la puerta del castillo o incluso bajar por pista directamente por la parte trasera del mismo).
Al llegar a Peracense, atravesamos la vía del tren abandonada, bordeamos la población y tomamos una pista de tierra ancha que nos llevará tras algo más de 9 Km de sube y baja a Almohaja, punto de inicio y fin de nuestra ruta.
PD: durante la ruta encontré una perrita abandonada que me siguió durante kms y kms bajo un sol de justicia y con la que compartí barritas energéticas y agua. Intenté llamar durante un buen tramo a la protectora de Teruel, pero no había cobertura. Después pensé que no iba a servir para nada, no creo que hubiesen venido desde Teruel a rocogerla ni que una hora más tarde (que es lo que se tarda en llegar desde allí) el animalico estuviese en el mismo lugar.
Es tristísimo y lamentable que a estas alturas todavía haya gentuza capaz de abandonar a un animal a su suerte.
Finalmente unos viejitos de Almohaja, donde volví a preguntar si el perro era de alguien, me dijeron que hacía un par de días había aparecido otro perro abandonado en el pueblo y que le daban comida, que no me preocupase. (Esto demuestra que por cada hijo de p**a hay una buena persona para nivelar el universo).
Un animal no es un juguete ni un capricho que pueda abandonarse al finalizar el verano porque “no sabemos dónde meterlo” , “ ha crecido más de lo que esperábamos” o “le hacía ilusión al niño/a y ya se ha cansado de él”.
Please, antes de quedarse con una mascota hay que recordar que es una responsabilidad que nos va a deparar obligaciones (y sin duda mil alegrías) y tenemos que pensar muy bien si podemos o no hacernos cargo de ella.
Riders: Gabi
DESCARGAR EL TRACK EN GPX: Almohaja-Peracense
Hola Gabi.
Hace mucho tiempo que quiero visitar el castillo Peracense, me había planteado la posibilidad de hacer una ruta caminando para completar una mañana, pero veo que es una buena opción también hacerlo en btt, así que apuntada queda.
Un saludo
Si, si la haces en btt seguro que te gusta y además podrás visitar mas lugares como el Castillo de los Ares y el Peruano, y si decides hacerla andado siempre puedes completar la mañana subiendo al Cerro de San Ginés por el sendero GR.
Un abrazo!