Test del casco Alpina Carapax

Test del casco Alpina Carapax

En este artículo probamos el casco Alpina Carapax.

Seguramente la marca Alpina no os suene tanto como Giro, Bell u otras tantas buenas marcas del sector, pero se trata de un marca alemana con una larga trayectoria detrás (llevan fabricando cascos y gafas para ciclismo y esquí desde 1979), auque con poca penetración en España.

El modelo que hemos probado es un casco bonito (para gustos colores), con buenos acabados y que transmite una primera impresión de solidez que da confianza y nos hace pensar “vale, el cabezón lo tenemos asegurado”.

Podríamos decir que es un casco que encaja dentro de la modalidad de all mountain/enduro, tanto por estética como porque ofrece una buena protección en la parte baja de la cabeza.

Casco Alpina Carapax

Casco Alpina Carapax

Las características técnicas

Las características técnicas del casco son las siguientes:

  • Género: Unisex
  • Ámbito de aplicación: Bici de montaña en modalidad Trail / Enduro
  • Sistema de ajuste: Ajuste con tecnología Custom-Fit
  • Canales de ventilación: Número: 17 canales de ventilación con red antiinsectos
  • Sistema de apertura: pulsador
  • Acolchamiento antibacteria
  • Visera: sí, extraíble y regulable en altura
  • Tallas disponibles: 52 – 57 cm, 57 – 62 cm
  • Peso: 278 g
  • Homologación: EN 1078
  • Material: Poliestireno expandido (EPS) con tecnología in mold

 

El casco en nuestras manos

 

Forma y estructura de carcasa

El casco tiene un diseño compacto y llamativo combinando 3 colores (naranja, azul y blanco), aunque está a la venta en muchos otros colores para que podamos elegir el que más nos guste.

Presenta 17 grandes tomas de aire para asegurar una más que correcta ventilación.

El casco está construido con espuma EPS y envuelto en una carcasa de plástico unida con la tecnología In mold, prácticamente el estándar hoy en día en los cascos de gama media/alta. Y en este caso todavía van un poco más allá utilizando doble in mold, que utiliza varios moldes en el proceso de fusión entre la carcasa exterior y el EPS interior. El resultado es una estructura muy ligera y resistente.

La visera (extraíble) puede ajustarse en 3 posiciones y cabe destacar en la parte trasera, que el ajuste de la circunferencia de la cabeza se realiza a través de un mecanismo que en lugar de plástico duro está recubierto por una especie de goma que lo hace muy cómodo al contacto con la cabeza, especialmente si tiene una mata de pelo como la nuestra (al estilo Kojak).

El dial de ajuste para ajustar la circunferencia de la cabeza funciona suavemente y a la perfección y el mecanismo completo se mueve en varias posiciones para adaptarse al contorno de nuestra cabeza.

Movilidad de la sujeción del casco Alpina Carapax

En casco también cuenta con “mosquitera” en los orificios de ventilación frontales, elemento que puede ser útil a la hora de evitar la entrada de insectos a través de los mismos.

Nos llama la atención el cierre del casco, ya que en lugar de un clip de liberación rápida presenta una lengüeta que tiene hasta 7 posiciones distintas que nos permite un ajuste fino del cierre pero que a la vez es muy fácil de liberar ya que se abre con una única pulsación de botón. Es lo que ellos llaman “Ergomatic”.

Ergomatic

Ergomatic

Certificaciones y homologaciones.

El caso presenta la homologación EN 1078 y TÜV Rheinland, por lo que el casco cumple y debe ofrecer todas las garantías. Por supuesto muestra el sello CE.

 

El casco en nuestra cabeza

Ajuste y comodidad

Al ponernos el casco continúa viéndose compacto y visualmente no nos hace un cabezón enorme, es de agradecer, sobre todo a los “pelados” que con los cascos puestos y sin asomar ni una greña se nos pone aspecto de chupa-chups.

Comenzamos el ajuste y es realmente sencillo, dos tirones de correa, ajustamos la longitud de la cinta de cierra bajo la barbilla y listo.

Una vez puesto en la cabeza y ajustada la circunferencia con la rueda dispuesta para tal efecto nos parece realmente cómodo tanto en la parte superior de la cabeza como en la posterior. El ajuste de la barbilla tampoco es nada molesto.

 

Ventilación

En principio “solo” 17 entradas de aire pueden parecernos pocas, pero una vez puesto el casco en la cabeza y en movimiento, parece que el gran tamaño de las aberturas hace bien su trabajo especialmente en la parte anterior y media del casco.

A nuestro parecer el casco tiene una buena ventilación similar a la de otros cascos de la misma gama.

Vista frontal del casco Alpina Carapax

Vista frontal del casco Alpina Carapax

Vista lateral del casco

Vista lateral del casco Alpina Carapax

 

Precio

Lo hemos encontrado en tiendas online desde 74 a 110 euros por lo que se trata de un casco que puede conseguirse a un buen precio para la calidad que tiene.

 

Conclusión

De momento solo lo hemos probado en un par de salidas pero le damos muy buena nota. Se trata de un casco de bastante buena calidad, bonito visualmente y lo más importante, cómodo y con todas las homologaciones que tocan.

Muy aconsejable, sobre todo porque puedes encontrarlo a buen precio en algunas tiendas online y es una buena alternativa a los típicos Giro, Bell o Met.

 

Web oficial: https://www.alpina-sports.com/de-en/

Casco de: https://www.bikester.es/

GALERÍA DE FOTOS

 

Compartelo si te ha gustado

One Comment on “Test del casco Alpina Carapax”

  1. Avatar Cascos para Bicicleta dice:

    No me cansaré nunca de recomendar el uso de un buen casco para bicicleta cada vez que salimos a la calle. Los daños que podemos sufrir por no realizar este simple gesto de ponernos el casco pueden ser terribles. ¡La seguridad lo primero!

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…