Albarracín MTB

Albarracín MTB

En esta ocasión nos vamos a Albarracín (Un precioso pueblo que no te puedes perder si no has estado nunca) para realizar una ruta de mtb que combinara pistas de tierra con algún tramo de sendas bastante divertido y que nos acercará a bonitos lugares como el Mirador de Pinares del Ródeno.

 

Partimos desde el propio Albarracín (como te comentábamos, si no has estado nunca, guárdate unas horitas para disfrutar de esta población catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España).

Albarracín

Albarracín

Desde Albarracín nos dirigimos al barrio del Arrabal de Santa Bárbara y tomamos una carreterita que lo bordea por su parte norte y nos dirige hacia la sierra de Las Solanas.

Aproximádamente a los 2Km de ruta abandonaremos la carretera para tomar una empinada pisa a nuestra derecha y comenzar un intenso ascenso hasta llegar unas antenas en lo que será el punto más alto de la ruta (1.405m).

Llegamos a las antenas de Las Solanas

Llegamos a las antenas de Las Solanas

“Juer”, el inicio ha sido intenso, ni un descansito en toda la subida a lo largo de 5 Km en los ya hemos superado más de 300 m de desnivel.

Una vez en las antenas veremos cómo se abre un sendero por nuestra izquierda que viene marcado como “Camino del Cid”.

Vamos a disfrutar de una bajada bastante larga y divertida de unos 3,5Km.  Primero el sendero más árido y pedregoso, luego empieza a transcurrir sobre rocas rojizas del ródeno y finalmente se convierte en una estrecha senda un poquito más cerrada que nos va bajando sin pausa hasta desembocar en una pista ancha de tierra (mientras bajamos sonreimos y pensamos “espero que a nadie se le ocurra hacer el camino del cid en bicicleta con carro o alforjas).

Tramo de sendero de bajada

Tramo de sendero de bajada

La verdad es que esta bajada ha sido muy divertida 😁.

Al llegar a la pisa pedalearemos en línea recta durante 1,5 km para abandonarla por nuestra derecha para encarar una dura subida de aproximadamente 7 Km. Los primeros dos lo haremos por un sendero entre un pinar precioso (ya nos encontramos en la Zona de Los Pinares del Ródeno) cuya masa forestal se pierde allá donde llegue la vista.

Preciosas vistas del inmenso pinar

Preciosas vistas del inmenso pinar

Más tarde el sendero  desemboca en una pista de tierra en perfecto estado que seguirá ascendiendo de forma pronunciada por un barranco precioso encajado entre las enormes rocas del ródeno que conforman una verdadera muralla a nuestra derecha. Siempre nos ha flipado este paisaje, es espectacular.

Finalmente salimos a la carretera y podemos dar por finalizada la parte más dura de la ruta.

Por la carretera pedalearemos hacia nuestra derecha durante unos 2,5 Km (hasta pedalear por carretera es bonito aquí jajaja) y la abandonaremos por nuestra derecha para tomar un bonito sendero (SL-TE-27) que nos llevará hasta el Mirador de Pinares del Ródeno. El sendero transcurre por una zona preciosa llena de abrigos con pinturas rupestres perfectamente señalizados y acondicionados (Pinturas rupestres del Navazo). El sendero está acondicionado con pavimento especial y pasarelas de madera.

Llegamos al área recreativa del navazo

Llegamos al área recreativa del Navazo

Llegamos al mirador (también conocido como Mirador de peñas royas) y disfrutamos de unas vistas panorámicas fabulosas, la verdad es que este entorno es espectacular. Nos tomamos nuestro tiempo, sacamos fotos y deshacemos camino de nuevo hasta la carretera.

Vistas desde el mirador de las Peñas Royas

Vistas desde el mirador de las Peñas Royas

Tras pedalear unos 200m por asfalto la volvemos a abandonar por nuestra derecha, por una pista conocida como Camino del Cascantejo, una bonita pista entre los pinares por la que circularemos en sube y baja durante 3Km. Llegada esta distancia la abandonaremos por nuestra izquierda y comenzaremos un divertido descenso de algo más de 2Km por pista/senda que nos devolverá al barrio del Arrabal de Albarracín y de allí al aparcamiento.

Albarracín punto de inicio y final de ruta

Albarracín punto de inicio y final de ruta

Fin de ruta

Riders: Gabi

DESCARGA LA RUTA EN GPX: Albarracin

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad técnica: media
Dificultad física: media
Distancia: 30 km
Desnivel positivo: 1.000 m
Tiempo aproximado: 3 horas
Tipo de firme: 10% asfalto 60% pista, 30% senda

Mira!

No te pierdas…