A continuación os presentamos una ruta de senderismo sencilla y preciosa por las Hoces del Guadalaviar, en Teruel, que nos lleva desde el municipio de San Blas al Pantano del Arquillo a través de unas hoces que conforman un paisaje espectacular.
La ruta es sencilla y apta incluso para niños (que estén acostumbrados a andar o que podamos subir en brazos ,ya que aunque no es nada dura cuenta con varios tramos con bastantes escaleras y por lo tanto no es apta para realizar con carritos).
Si tenéis ocasión de hacerla no os defraudará, es una preciosidad, sobre todo si se hace en primavera donde tendremos agua y verde por todas partes.
Vamos allá
La ruta parte de San Blas, una localidad que forma parte de Teruel (del que se encuentra a unos 7 Km) a la que llegaremos desde el mismo por la A-1513.
Al llegar a San Blas, atravesaremos todo el pueblo y justo cuando vaya a terminarse, antes del puente de salida, en una curva vemos a nuestra derecha una entrada cementada en la “Calle de la Señorita” (donde si nos fijamos, también se ven los indicadores rojos de metal de la ruta).
Entraremos por esta calle con el coche y al poco veremos una zona de tierra habilitada para aparcar (en realidad hay dos, ya que pocos metros más adelante veremos otra algo más espaciosa).
Nada más aparcar el coche veremos a nuestra izquierda un indicador que nos señala “La fuente de la Señórita” bajando unas escaleras. Vale la pena visitarla, apenas son unos metros y es realmente bonita. Visitamos la fuente, deshacemos unos pasos y comenzamos a caminar siguiendo los indicadores del “Camino Natural del Guadalaviar”, la ruta es muy fácil de seguir y no tiene pérdida posible, simplemente debemos limitarnos a seguir los indicadores que transcurren siempre junto al rio.
Durante la ruta, en dos ocasiones encontraremos dos alternativas señaladas como “Tramo superior”, en nuestra opinión la ruta es más bonita y agradable por el camino principal “o inferior”, ya que transcurrirá siempre al lado del bonito rio entre las altas paredes del cañón e iremos más frescos.
No obstante, si se desea se puede hacer la ida por abajo y la vuelta por los tramos superiores o viceversa, aconsejando si es un día caluroso hace la ida por el tramo superior y la vuelta por el inferior.
Al principio la ruta es más abierta, y transcurre por un camino en perfecto estado que parece haber sido rehabilitado recientemente, ya que tanto las barandillas como las pasarelas que encontraremos más adelante están en perfectísimas condiciones y no parecen apenas desgastadas por el tiempo.
Veremos algunas señales que rezan “Zona temporalmente inundable, solo cruzar si el río lo permite”, a las que por supuesto deberemos hacer caso. Primero pasaremos por una pequeña pasarela de metal a ras de suelo y seguiremos caminando por el sendero, siempre, como hemos dicho, en perfectas condiciones.
A medida que vamos caminando el sendero de va encajonando y cada vez es más bonito.
Aproximadamente a los 700 m llegamos a una zona un poco más ancha, donde ya encontramos altas paredes de roca y oímos un fuerte sonido a agua (parece ser caudal proviniente de una piscifactoría). Aquí tenemos que subir el primer tramo de escaleras.
Al llegar arriba vemos un indicador “Mirador del Balson grande”, nos asomamos y seguimos camino.
Más adelante un nuevo indicador, esta vez al “Mirador del Pozo del Chopo”. Seguimos andando, en ligero ascenso y siempre en un entorno encantador, y llegamos a otra bifurcación “Embalse del Arquillo 2Km«, y de nuevo “Tramo superior”, como antes, os aconsejamos ir por abajo, es decir, “hacia el embalse del Arquillo”.
Bajamos una larga escalinata que nos devuelve al lecho del rio y seguimos caminando.
Al poco de llegar a la orilla del rio vemos una pasarela de metal sobre el rio de unos 50m de longitud colgada en la roca por la que pasaremos tranquilamente, ya que está en perfectas condiciones y barandada.
Tras bajar de la pasarela viene la parte más bonita de la ruta. El cauce cada vez se estrecha más y la vegetación cada vez es más densa y verde.
Si ponen la foto con un par de lianas y algún animalito exótico seguro que nos la pueden vender como un destino paradisiaco en Guatemala o Brasil.
Seguimos caminado junto al río aproximadamente durante 1,5Km, cruzándolo de vez en cuando por unos puentes de madera hasta que divisamos las paredes del Embalse del Arquillo.
Un poco más adelante ya vemos el imponente chorro al desaguar y unas empinadas escaleras que nos subirán hasta una “carretera cementada” por la que caminaremos unos metros, tras los cuales unas últimas escaleras nos llevarán a la parte superior del Embalse.
Ahora solo nos queda disfrutar de las vistas y volver por el mismo camino por el que hemos venido.
Una ruta fácil y preciosa que no debes perderte si estás cerca de Teruel.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Hoces-Guadalaviar
FOTOS DE LA RUTA
Ruta muy fácil y fresca por ir encajonados por el barranco. Muy buena sugerencia. Gracias a tu web hemos pasado un puente espectacular por Teruel.
Un saludo
Me alegra que os gustase la ruta. Un abrazo grande!