Desde Isaba salgo en dirección a Francia, subí el puerto de Belagua que tiene unas vistas impresionantes. Vale la pena detenerse y contemplar el maravilloso paisaje. Tras haber recorrido 25km desde Isaba llego a una curva helicoidal donde está el Aparcamiento de la Contienda, dejo el coche, y por detrás del edificio de esquí de fondo de la Contienda, cojo una de las pistas de esquí y con la vista puesta en la pirámide del Arlás dejamos la pista y empezamos a subir campo a través, en dirección a la derecha del Arlás para llegar al Collado de Pescamó.
Allí giramos a la izquierda para subir los 120 metros de desnivel que nos separan de la cima. Pero una niebla espesa me impide tener visibilidad, y al no ver nada no me arriesgo y emprendo la bajada en la misma dirección de la subida, fijándome en la balsa que está en el llano, hasta donde llegan las pistas de esquí.
Se me estropeó la ruta que quería hacer circular, bajando por la otra vertiente del Arlás y por senderillos poder llegar a la Piedra de San Martín, lugar histórico donde cada 13 de julio los alcaldes del vecino valle de Baretous hacen entrega de 3 vacas a sus vecinos del Valle del Roncal. De allí en 20 minutos, por la carretera, pasando por al lado de la sima de San Martín, una de las más grandes de Europa, llegamos al parking de la Contienda.
Esta misma ruta se puede hacer partiendo desde la Piedra de San Martín (mojón 262) yendo al Arlás y de allí llegar al más famoso pero difícil pico Anie (2504m).
DESCARGAR TRACK en GPX: Pico Arlas