Desde Siresa, último pueblo del Valle de Hecho, partimos para hacer la ruta del Chipeta Alto, donde ya había ido desde Suriza (Ansó).
Pasaremos la Boca del Infierno y la Selva de Oza y tras pasar el campamento Ramiro El Monje, veremos unos carteles que indican «Ibón de Acherito – Puerto de Palo» que nos desvían a la izquierda abandonando la pista principal.
Tras andar unos minutos pasamos a un puente y llegamos a una explotación ganadera ubicada unos metros antes de «La Casa La Mina«. Vemos las señales a la derecha al ibón, a la izquierda indicando Suriza, y es por esta por la que empiezaremos a ascender por una senda poco marcada y con un buen desnivel. En mi caso no conseguí ver la señal del GR-11 que nos tenía que guiar todo el camino, y anduve perdido un ratito, pero llegué al Refugio del Saburcal, que se encuentra en mal estado, y subí por su izquierda unos 30 metros y encontré el indicador blanco y rojo del GR que ya no volví a perder.
Más adelante llegaremos a unos indicadores que muestran «Dolmen de Acherito y Ferrerías» y la hermosura del valle que se contempla desde allí es deslumbrante, viendo a la derecha la cascada que baja del ibón, en el centro el río y a la izquierda la cara más agreste de los montes que dan al valle, como el Acherito y el Petrechema.
Tras deleitarme un buen rato contemplando esta panorámica y decidir que, sin duda, en otra ocasión tengo que volver a este valle para realizar otras rutas, giro a la izquierda y la senda continua ascendiendo y desde aquí se ve ya toda la pared del Chipeta y el Collado de Petraficha que es por donde tengo que subir.
Asciendo por una gran zona rocosa y un nevero, y una vez arriba del collado aparece una senda por la izquierda con fuerte pendiente, que en poco tiempo desemboca en una zona de pradera por la que en un cómodo caminar nos lleva a la cima del Chipeta.
Si nos acercamos al borde veremos la magnitud de los acantilados de la cara este, que superan los 200 metros de caída vertical.
Las vistas son impresionantess, en frente tenemos el Castillo de Acher (la cumbre más hermosa de la zona), el Ibón de Acherito, el Valle de Guarrinza y a nuestros pies la Selva de Oza. Viendo que el cielo amenaza lluvia emprendo el descenso por el mismo camino.
Fin de la ruta.