La ruta que os vamos a presentar es espectacular, bastante dura, pero preciosa.
Es una ruta en la que vas a necesitar, además de estar en forma, tener algo de técnica tanto subiendo como bajando, ya que transcurre en gran parte por senderos bastante cerrados y con bastante piedra. Tampoco debe importarte portear la bici de vez en cuando, ya que en algunos tramos puede que te toque empujar o cargar la bici al hombro.
Si nada de esto de importa y estás dispuesto a hacer un auténtico rutón, allá vamos 😉
La ruta parte desde la población de Muro de Alcoy.
Tras el cortadito de rigor en el bar nos dirigiremos hacia la antigua carretera del puerto de Albaida, ahora reconvertida en una especie de vía de servicio / vía verde que iremos siguiendo hasta llegar arriba del puerto, dónde abandonaremos el asfalto para tomar la senda del Barranc de Fontanars, una senda estrecha y empedrada con una cierta caida a la derecha, que ya nos deja entrever como será la ruta :D.
Siguiendo la senda llegaremos a la indicación de «Fontanars d’Albaida», donde seguiremos por la izquierda en continuado ascenso, también por senda pero más fácil de ciclar, hasta llegar al «Corral y la Cava de Diego», donde la senda se convierte en una pista que nos llevará hasta la «Font Freda», donde podemos reponer algo de agua. Aquí las vistas ya empiezan a ser espectaculares y esto solo acaba de empezar.
Seguimos camino por la pista, aproximadamente durante 2,5Km, primero descendiendo y luego llaneando y subiendo un poco hasta que llegamos a una senda estrecha que veremos a mano derecha señalizada con un indicador «Alt del Morro». De entrada ya acojona (perdón por la expresión) y el pulgar de la mano derecha por acto reflejo empieza a pulsar para subir piñones :D. Esta será la parte más dura de la ruta (vamos a subir 300 metros de desnivel en apenas kilómetro y medio) y hay que estar muy fuerte y tener muy buena técnica (como el amigo Rubén) para subir sin poner pie al suelo.
Al llegar al collado nos tomamos un respiro y nos preparamos para el tramo final hacia la cima.
A partir de aquí la senda está bastante cerrada por la vegetación en algunos tramos así que si llevas protecciones o vas con manga larga te ahorraras algunos pinchazos y arañazos.
Durante este tramo de senda debemos ser prudentes, ya que hay algunas partes en las que una caída podría ser bastante grave o como mínimo hacernos mucho daño, así que, ante la duda, pie al suelo que no es de cobardes ;).
Al poco veremos ya las «Zetas» del tramito final que que dibuja el el camino que nos llevará a la cima.
Tras un último esfuerzo y empujar un poco la bici pasaremos por el «Pou del Benicadell», donde dejaremos las bicis para comernos el bien merecido bocata y descansar un poco.
Desde aquí, en apenas 10 minutos subimos al vértice geodésico de la cima, con cuidado de no resbalar ya que aquí si que una caída podría tener un final dramático sin duda.
Las vistas son fabulosas, en un día despejado como el que tuvimos incluso se llega a divisar Ibiza, si, Ibiza. Cuando lo dijo Rubén pensé que en el Camelback llevaba algo más que agua, pero no, ahí esta, al otro lado del mar se divisa la silueta de sus montañas.
Mirando hacia el mar tenemos a nuestra izquierda, la provincia de Valencia, y vemos el embalse de Bellús, Adzeneta, Ontinyent, Albaida, … A nuestra derecha tenemos la provincia de Alicante, y podemos ver el Montgó, el pantano de Beniarrés, las poblaciones de Muro, Gaianes, el Castillo de Cocentaina, sierra de Aitana, y detrás de nosotros la sierra de Mariola y el Montcabrer … una pasada.
Y ahora viene lo mejor, la bajada. Cogemos las bicis y deshacemos un tramo del camino recorrido hasta una senda que cogeremos a nuestra derecha. La bajada por la senda es rápida y técnica al mismo tiempo, con un firme pedregoso y rocoso a tramos y con curvas muy cerradas, casi zetas. Se disfruta un montón, y con cara de waaaaaaaaw, llegamos de nuevo a la pista. Una vez en la pista tomamos dirección a «Casa les planicies», hasta que llegamos a un indicador (justo después de un tramito cementado) «La font de la Gota» que nos introduce de nuevo en una senda de bajada. Esta senda es divertidísima, muy rápida y con un firme en mucho mejor estado que la anterior.
La senda desemboca de nuevo en una pista que seguiremos unos metros para desviarnos a la derecha. Tras una pequeña subida encaramos ya la parte de bajada final, primero por pista y luego por una trialera que nos llevará a una pequeña carretera asfaltada que nos baja hasta el «Camí del barranc del Port», y desde allí al pueblo de Gaianes. Antes de Gaianes podemos reponer agua en la Font del Barranc del Port. Desde Gaianes tomamos el «Camino de la Vía» (Vía verde asfaltada) que nos llevará de vuelta hasta Muro de Alcoy.
Fin de ruta, bueno, fin de rutón!!!!
Descarga el track en GPX Benicadell-x-muro
GALERÍA DE FOTOS