Si lo tuyo es el ciclismo estamos seguros de que no vas a encontrar nada comparable a poder sentir el viento y el sol en tu cara mientras disfrutas y “sufres” de unas cuantas horas de pedaleo ya sea por carretera o montaña.
Ahora bien, son muchas las circunstancias que nos pueden impedir salir a montar todo lo deseado o al menos el número de días necesarios, para mantener un buen tono y poder rendir lo necesario cuando salimos en bicicleta con nuestro grupo el fin de semana.
Trabajo, mal tiempo, imprevistos u otras obligaciones, pueden dar al traste con nuestros planes para entrar adecuadamente para esa prueba que estamos esperando correr o simplemente para ser capaces de seguir el ritmo de nuestros colegas de grupo y disfrutar a tope del fin de semana sin acabar exhaustos por falta de tono.
Una buena solución para mantener la forma física y poder rendir bien o incluso mejorar es entrenar sobre rodillo en casa.
¿QUÉ MATERIAL NECESITO PARA ENTERAR CON RODILLO?
1 – La bicicleta.
Seguramente, si estás leyendo este artículo es que eres ciclista y ya dispones de tu propia bicicleta, ya sea de carretera o de montaña. Si es así ya tienes medio recorrido hecho y cuentas con una parte importante del material necesario.
Te servirá cualquier tipo de bicicleta, ya sea de carretera o de montaña y si además es tu bicicleta habitual mucho mejor ya que te aseguras de que tu posición sobre la misma es la adecuada y no extrañarás nada.
2 – La cubierta trasera.
La necesitarás especialmente si tu bicicleta es de montaña. El taqueado de la rueda puede resultar terrible cuando te pongas a dar pedales sobre el rodillo. Parecerá que tengas una motosierra detrás de ti, y a tus vecinos no les va a gustar nada.
Hazte con una cubierta lisa, las hay específicas para rodillo, incluso para bicicletas de carretera (aunque en estas últimas no es tan necesario pero sí aconsejable).
Estas cubiertas no tienen dibujo y son de un material más duro, son muy silenciosas y evitarás desgastar la tuya.
3 – Una esterilla o alfombra y un protector de cuadro.
La esterilla o alfombra te vendrá muy bien para colocarla bajo la bici/rodillo y evitar vibraciones y ruidos. Además son antideslizantes y protegerás tu suelo, especialmente si es de parqué de posibles arañazos y sudor.
El protector del cuadro evitará, que cuando entrenes duro el sudor (si, sudarás de lo lindo haciendo rodillo) caiga sobre el cuadro de tu bici (recuerda que el sudor es corrosivo).
4 – Lo más importante: El rodillo
Hay un gran número de fabricantes de calidad y muchos tipo de rodillo.
Elegir uno u otro va a depender un poco de tu experiencia, de lo que buscas para entrenar y de tu presupuesto.
Podrás encontrar rodillos de rodillos de equilibrio o rollers (realmente complicados de utilizar al principio pero muy eficientes más adelante), rodillos de transmisión directa que se enganchan directamente a los piñones de tu bicicleta sin utilizar la rueda trasera, rodillos fluidos y magnéticos en los que se fija la rueda trasera de la bicicleta e incluso rodillos inteligentes, muy de moda ahora que conseguirán que tus sesiones de entranamiento sean mucho más amenas y divertidas a través de la simulación de etapas reales en vídeo, planes de entrenamiento incorporados etc.
Hay tanta variedad que lo ideal es que realices tu propia comparación de los mejores rodillos para bicicleta para tomar una decisión sobre cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.
¿Y si no tengo bici, que hago, me compro una y un rodillo o puedo optar por una bicicleta de spining?
Si no tienes bici o no la tienes a mano para entrenar con rodillo con ella y no tienes intención de comprar una para salir de ruta una muy buena opción es entrenar en casa o en gym sobre una bicicleta de spinning.
Si vas a entrenar en un gimnasio, allí ya tendrás una bicicleta preparada, normalmente de una calidad aceptable y podrás optar por entrenar en solitario con o sin videos de ciclo virtual, o asistir a clases guiadas con monitor, normalmente más amenas y que harán que te exprimas a tope.
Si en lugar de en el gimnasio vas a entrenar en casa y vas a comprar una bicicleta de spinning te vas a encontrar también con multitud de opciones.
Desde bicicletas más sencillas y económicas (las puedes encontrar decentes desde unos 250€) a bicicletas inteligentes, auténticas maravillas de la ingeniería que simulan perfectamente el rodar con una bicicleta de verdad.
Todo irá en función del presupuesto y la intensidad de uso que vayas a darle.
Nosotros te aconsejaríamos comenzar por algo intermedio, una bici de spinning sencilla de gama media con un buen volante de inercia, de al menos 20Kg (es el peso de la rueda delantera), ya que te permitirá entrenar mejor y que te permita realizar los ajustes necesarios para sentirte cómodo/a encima (altura del sillín, avance y retroceso, altura del manillar…).
Respecto al tipo de frenado las encontrarás mecánicas y magnéticas, estas últimas simulan mejor la resistencia pero ambas te servirán si estás empezando.
A la hora de entrenar puedes encontrar diferencias ente la manera de entrenar con rodillo o una bicicleta de spining. Aquí puedes ver las diferencias
Y no te olvides, entrena de forma amena
Conocemos a muchos amigos que empezaron a hacer rodillo o spining en casa y pronto lo abandonaron.
Seguramente es porque no planificaban adecuadamente sus entrenamientos, no establecían objetivos y se limitaban a rodar mecánicamente sobre la bicicleta. Esta forma de entrenar puede ser poco satisfactoria y aburrida.
Intenta siempre
- Establecer pequeños objetivos en tu entrenamiento: Es mucho más motivador plantear pequeños objetivos tanto en tiempo como distancia en tus sesiones para ir superándote..
- Utilizar rodillos o bicicletas de spining inteligentes si puedes permitírtelos (son más caros) pero sin duda harán tus sesiones más interactivas con recorridos realistas, competiciones contra otros usuarios….y si no puedes marcate objetivos, varía la música que escuchas mientras realizas tu sesión, recurre a clases virtuales en video.
- Realizar algunas sesiones de trabajo interválico. Cuando planifiques tu entrenamiento incluye sesiones en las que realices de ritmo o series. Obligate a constantes cambios de resistencia, a pasar de estar sentado sobre el sillín a ponerte en pie.
- Si has optado por ir a hacer spining en el gym, acude a clases con monitor, la diferencia es enorme. Un buen monitor le dará vida a la sesión, te hará rendir a tope y te mantendrá “despierto”.
Anímate, si no puedes salir a rodar todo lo que te gustaría entrena en casa.
Nota: las imágenes y los artículos mostrados son propiedad de sus respectivos fabricantes y propietarios y solo se utilizan para ilustrar el artículo y con fines educativos.