A continuación te presentamos los 10 mandamientos del ciclismo de montaña, síguelos y harás las rutas “como Dios manda”
1 – Respeta los caminos.
Circula siempre por senderos y caminos ya abiertos. No circules campo a través e intenta no derrapar (no frenas más y solo consigues erosionar). Por supuesto, no abras nuevos caminos ¿acaso no tienes suficientes con los que ya existen?.
2 – Se cortés.
Cede siempre el paso a caballos y senderistas y si es una senda estrecha incluso a otros ciclistas que vengan cuesta arriba… ah, y saluda, que no cuesta nada 😉
3 – No seas gorrino, respeta el entorno.
Cuando te comas el bocata o la barrita energética guarda los envoltorios en tu mochila o maillot. Si los has llevado llenos… ¿Tanto te cuesta devolverlos vacíos?… ahora pesan y ocupan mucho menos. Por supuesto, nada de dejar tiradas cámaras pinchadas!!
4 – Respeta a la fauna y la flora.
No persigas animales (conejos, zorros, ciervos), no arranques flores ni plantas. Si te encuentras con algún rebaño párate y déjalo pasar tranquilamente, el pastor te lo agradecerá.
5 – Cierra siempre todas las verjas, tancas y cancelas.
Cuando atravieses caminos en los que encuentres cualquier tipo de puerta déjala exáctamente como estaba (pueden ser para impedir el paso o salida de animales)
6 – Intenta ciclar siempre por caminos públicos
Respeta los carteles de prohibido el paso y las propiedades privadas. Si no tienes más remedio que pasar intenta siempre pedir permiso y hazlo tranquilamente e intentando no molestar. Por supuesto si es un camino público el que se encuentra «cerrado» con cadenas o señales inventadas que no te frene el listo de turno diciendo que es privado (cada vez es más habitual en cotos de caza, azagadores y vías pecuarias), reivindica tu derecho al paso exponiéndolo con tranquilidad y buenos modos y en caso de trifulca llama al Seprona e informa de que te prohíben el paso por un camino público o denuncialo en tu ayuntamiento.
7 – Ayuda a los demás.
Si durante tu ruta encuentras a alguien en apuros o dificultades ayúdales, no cuesta nada y te lo agradecerán. Tírales una manita siempre para reparar su bici, indicarles el camino y por supuesto para socorrerles.
8 – Disfruta del silencio.
No berrees, para eso ya están los borregos. Intenta no armar follón. No vayas por ahí a “grito pelao”.
9 – Se civilizado, controla la velocidad.
A todos nos gusta bajar rápido, pero en senderos estrechos y pistas de poca visibilidad se consciente de que un choque con un senderista u otro ciclista puede provocar graves daños, si no tienes visibilidad ve más despacio, asegúrate de que no viene nadie antes de tirarte “a saco”.
10 – Vela por tu seguridad.
Lleva siempre el casco. Especialmente, si vas solo, no sobrepases tus posibilidades técnicas, un porrazo fuerte en la montaña y solo no es nada bueno. Avisa siempre a amigos o familiares por donde vas a salir (si les dejas el track en gpx o enchufas Endomondo o similares ya será perfecto) y lleva el móvil a tope de batería.