La ruta que os vamos a presentar es una ruta de las que se puede catalogar de “bici-senderismo” SOLO INDICADA para ciclistas a los que nos os importe cargar la bici al hombro y caminar un poco (bastante) por los senderos con ella al pescuezo. Técnicamente también tiene cierta dificultad, ya que además de la dureza física de algunos senderos de subida encontrarás bajadas de gran desnivel, reviradas y con algún pequeño paso más técnico.
A primera vista te parecerá una ruta corta, pero no te confíes, tiene un gran desnivel y al contar con algunos tramos de “pateo” se hace dura.
Lo que sí que te podemos asegurar es que el esfuerzo va a valer la pena.
Todo empezó a gestarse la semana previa a “Semana Santa”, esa semana en la que muchos de nosotros tenemos varios días de vacaciones consecutivos y en la que suele ser más fácil negociar un “bono-bici-diario”, así que por el grupete de Whatsapp se iniciaron las propuestas, o bueno, la propuesta, ya que la primera que salió a la luz fue de boca de Rubén: “podríamos hacer la Volta al Puig Campana, la ruta de l’Any”, a lo que rápidamente 9 valientes dijimos “SI, quiero”.
Yo personalmente nunca había hecho esa ruta, siempre que la habían hecho los compis me había pillado fuera o me había sido imposible apuntarme. Había visto fotos y leído sus crónicas y parecía un rutón de los buenos, pero de ahí a la “Ruta de L’Any” (ruta del año en cristiano) me parecía algo exagerado… me equivocaba, si no lo es, le faltará poco para serlo.
Vamos allá.
Viernes 7:15 AM. Sueño máximo.
Punto de encuentro: Alcoy
Allí nos juntamos 5 intrepidos bikers (Kiko, Ruben, Raul, JR y Yo), Fran Iría a Finestrat directamente desde Alicante y Gabi C., Chafer y Mike irían directamente a la Nucía para iniciar la ruta desde allí y acortar un poco la ruta (estos aweloooos ?…).
Eh!, ¿cómo? ¡Aquí hay alguien más!, cuando llego al punto de encuentro los compis están cargando las bicis en la furgo de Kiko y entre ellos adivino a ver una melena… ¡y no es la de Rubén!, en la furgo hay una “zagala”… y no tiene bici… es… Jessica, la mujer de Kiko y va a hacer la ruta… ¡CORRIENDO! (Jessica es una máquina de las de verdad, una chica “indestructible” de las que corren, corren y corren como si no hubiese un mañana (aquí tienes su face: https://www.facebook.com/jessy100millas/). Al principio pienso “igual la tenemos que esperar haciendo algúna paradita/descanso …. cuan equivocado estaba, un poco más y nos espera ella a nosotros! “.
Sobre las 8:30, tras una paradita para tomar café “desembarcamos” en Finestrat, un bonito pueblo en la comarca de La Marina Baja, en Alicante, concretamente junto al ahora abandonado “Restaurante Alcazar” donde podemos aparcar fácilmente y está Fran “Chico-nuevo” esperándonos.
Tras descargar las bicis y los pertinentes saludos y nos ponemos a dar pedales (bueno, Jessica a dar zancadas).
Tomamos dirección NO y desde el principio la cosa se pone “cuesta arriba”. Los primeros kilómetros rodaremos por asfalto y nos servirán para calentar, atravesamos la población por su parte más oriental aproximadamente en el Km 1 de ruta y abandonaremos la carretera por nuestra derecha aproximadamente en el Km 2,5 para tomar una pista de tierra ancha que nos lleva a la Font del Molí desde donde vemos 2 senderos: un poco más a la izquierda el PR-CV 13 hacía el “Coll del Pouet” que tomaremos nosotros y a la derecha el PR-CV 14 “Kilómetro vertical” Finestrat-Puig Campana que toma Jessica (eso de Kilómetro vertical suena muy feo para un ciclista).
Comenzamos a pedalear hacia el Coll del Pouet en dirección N por una senda muy chula, que nos va acercando a la base del fantástico Puig Campana. El sendero esta en general en muy buenas condiciones, aunque en varios puntos, bien por lo escalonado del terreno en unas ocasiones, bien por la gran pendiente en otras, nos hace poner pie al suelo y empujar un poco especialmente a medida que vamos acercándonos a la parte más alta.
A medida que vamos ascendiendo por él disfrutamos de unas vistas cada vez más chulas, llegando un momento en el que tenemos a nuestra derecha la increíble mole del Puig Campana y a nuestra izquierda la Serra de Castellets (llamadme friky, pero cada vez que la veo me quedo hipnotizado mirándola pensando cómo se asemeja a la cola de un dragón en algún lugar fantástico rollo Mordor) y tras ella la Aitana, simplemente bestial.
Tras salir de la “emparramenta” y sacar unas fotos me doy cuenta de que los compis se van alejando por el sendero y toca apretar para no perderlos de vista (aquí ya me doy cuenta de que hoy las patas no funcionan demasiado bien y creo que estoy pagando la “salida express” del día anterior).
Poco a poco vamos bordeando el Puig Campana, siempre ascendiendo por el sendero, sin descanso, pasando por el Coll del Pouet, donde Kiko se queda a esperar a Jésicca y los demás seguimos hasta llegar al Pas de la Rabosa, aproximadamente en el Km 7 de Ruta (aquí ya hemos acumulado más de 700m de desnivel positivo, así que ya puedes hacerte una idea de cómo es la subida 😀 ).
Al llegar al Pas de la Rabosa encontramos a Mike, Chafer y Gabi C. esperándonos (ellos habían salido desde La Nucía para acortar la ruta, –> CAGONES ), saludotes, risas y aprovechamos para hacer una paradita, nos reagrupamos con Kiko y Jéssica y nos zampamos el primer bocata.
Tras unas pocas fotos de las bonitas vistas iniciamos una corta pero divertida bajada que comienza en el Pas de la Rabosa y que nos baja retorciéndose hasta el Barranc de Sacarest, realmente después de la subida que llevamos se hace corta, pero ya nos desquitaremos más adelante.
Al llegar abajo, tomamos una pista en dirección E, que luego se convertirá en sendero y que nos irá subiendo de nuevo sin descanso durante los próximos 5,5Km hacia el Coll del Llamp. El último tramo de esta subida (tras un pequeño descenso) se hace realmente duro, pero al llegar arriba waaaw!, menudas vistas.
Tenemos frente a nosotros la Bahía de Benidorm, con su isla y el horroroso pero impactante muro de rascacielos que conforma el casco urbano del municipio.
Descansito en lo alto, nos reagrupamos y tras tomar unas fotos iniciamos la bajada por un sendero a nuestra izquierda que de inmediato vira fuertemente a la derecha con una gran pendiente y que hace que pongas el culo lo más atrás posible para no irte de cabeza.
La mayoría ponemos pie a tierra al llegar a un gran escalón entre dos paredes de roca, lo superamos y seguimos descendiendo por el sendero serpenteante que pronto pierde su pendiente, llanea y vuelve a ascender pronunciadamente por la ladera del Ponoix.
Aquí llevamos 14,5Km de ruta y más de 1.100m de desnivel acumulado (para que te hagas una idea esto es lo que suele hacerse en una ruta estándar de unos 30/35km).
Al llegar arriba de nuevo las vistas del barranco son fantásticas, como siempre Rubén divisa Ibiza en la lejanía (esta vez hasta nos lo creemos y la vemos nosotros también), ronda de fotos y para abajo.
Es hora de agarrarse “los machos”, vamos a iniciar “el descenso del día” por un sendero que repleto de “Zetas” y con un desnivel fortísimo que nos bajara paralelos al Barranco de la Canal hasta los pies del Ponoix (cerca de la Urbanización Polop Paradise).
La bajada del Cigarrí es acojonante, de esas que se quedan guardadas en la memoria. El estrecho sendero entre el bosque de pinos te hace estar atento a tope (el manillar pasa justo entre algunos árboles (que se lo pregunten a la mano de Kiko), la pendiente hace que cojas velocidad increíblemente rápido y no debes despistarte porque podrías hacer un largo en la siguiente “Zeta” (que se lo pregunten a Chafer), y más vale que no te quedes emparrado mirando al fondo del barranco mientras bajas o puede que salgas por orejas (que se lo pregunten a mi hombro).
Son casi 2,5Km de bajada en los que vas a descender más de 500m de desnivel y si no te lo crees, ya te lo contarán tus brazos y manos agarrotadas y el olor a pastilla de disco quemada.
Abajo risas y aplausos. Menudos caretos de satisfacción (bueno, alguno pone cara de estar agotado jajajaja.) Es una de esas bajadas que le callan la boca a los que dicen que “cuesta abajo hasta la mierda corre”.
Desde aquí en dirección S iremos bordeando la sierra, primero por pista asfaltada, luego por pista y más tarde por un sendero fácil de ciclar hasta aproximadamente en el Km 24,5 llegar a un pequeño nucleo urbano con algunos chalets en el que encontramos el sendero “cortado” por unos alambres a modo de cierre. Realmente no sabemos por qué se encuentra cortado, el sendero no pasa por dentro de ningún chalet. (En nuestro caso pasamos sobre los alambres (no es complicado), pero si lo prefieres puedes seguir bajando por el “sendero/pista” hasta llegar a la carretera CV-758 y retroceder por ella hacia el SO aunque te supondrá alargar la ruta unos 600m.)
Aquí nos abandonan los compis que se incorporaron desde la Nucía y seguimos camino los que tenemos menos prisa y podemos llegar a casa después de comer.
Por el sendero salimos dentro de la urbanización que atravesamos para llegar a la carretera asfaltada CV-758 que abandonaremos por nuestra izquierda unos 400m más tarde para iniciar la subida hacia Sierra Cortina.
Se trata de una subida de algo más de 2,5Km por pista de tierra que a mí personalmente se me atragantó, entre que mis “patas” decían “basta campeón” y el fuerte viento en contra en el último tramo de subida se me hizo realmente largo ? .
Realmente vale la pena subir, ya que las vistas lo merecen, son las mismas que obtenías desde “el Coll del Llamp” pero en primer plano, con Benidorm justo delante de ti, aunque si te pilla en un mal día te la puedes ahorrar simplemente siguiendo recto por la carreterita de “Les tapiades” en lugar de subir hacia el alto aunque…. te perderías parte de la bajada de la senda “EVO”.
Hubo un momento en el que veía a Jesica correr junto a Kiko como si nada y llegué a pensar que esa muchacha incluso sería capaz de remolcarme hasta el fin de ruta sin inmutarse, que fiera.
Por fin se acaba el suplicio y llegamos a la senda EVO, es una bajada super-divertida, de esas “floweras” por un trazado rápido y en muy buen estado que hace que bajes a toda velocidad, atento a lo que te pueda venir y sobre todo sonriendo, ha valido la pena el calvario final, una gozada de sendero de esos que te recuerda por qué te gusta tanto el mountain bike 😀
La senda, tras unas “abocaetes” (lo que vienen siendo toboganes) en los que Rubén entrenó sus cuerdas vocales gritando a los cuatro vientos “huuuuuuu-huuuu-juuuuuu, ooooooohhhjojooooooooi, iuuuuuuuuuu” y debido a lo cual que se ganó el poco honorable título de “señor generador de pánico ?” (cuando eres algo cagón y vas a rueda de un sujeto que grita de esa manera tu adrenalina se dispara de forma desbocada esperando la muerte tras cada grito e imaginando que lo que viene por delante es poco menos que el fin del mundo), llegamos a la carretera que en poco más de 500m nos dejará en el punto de inicio.
Nos cambiamos rápidamente y nos dirigimos al pueblo de cabeza a zampar, hay que recuperar calorías como sea, concretamente comimos en el Restaurante La Barra, que os recomendamos, ya que comimos estupendamente a un precio moderado.
Rutón de 10. Ahora comprendo por qué la apodaban “La ruta de l’Any”.
Como único apunte, dejaré una reflexión: mientras todos ingeríamos alimento como si no hubiese un mañana… ¿¿¿cómo puede ser que un ser humano, tras una ruta con casi de 1.600m de desnivel solo se coma una ENSALADA????, pues si, ese es el señor Raúl, algo sospechoso, seguiremos investigando, la cosa no está clara (¿vendrá de Raticulín? ?), en este grupo la gente cada vez es más rara y empiezo a tener miedo.
Riders: Ruben, Chafer, Fran, Mike, JR, Gabi C. Kiko, Raúl, Gabi
Runner: Jessica
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Vuelta-Puig-Campana
Aventura con MAYÚSCULAS.
Todo lo que habéis hecho, lo tengo en mi muro de wikiloc, pero vosotros lo habéis superado con creces, uniendo tantas zonas en una sola aventura.
Enhorabuena por la aportación y felicidades a todos los componentes de semejante proeza.
Jajaja, tanto como proeza…. pero si, la verdad es que sale una ruta chula de verdad. Por esa parte de alicante tenéis una zona increible para disfrutar del senderismo y la btt.
Un abrazo!