Transporte de la bicicleta

Transporte de la bicicleta

Si lo tuyo es la bici, seguro que antes o después decides alejarte de casa para conocer nuevos lugares a los que no puedes llegar directamente en bicicleta o decides llevar tu bici de vacaciones. En ese momento toca transportarla, normalmente en el coche, en otros casos en la furgo (en la furgo mola mucho porque caben enteras, pero recuerda que debes llevarlas bien sujetas o también pueden multarte).

Pues bien, vamos a contarte según nuestra experiencia cuales son las principales formas de transportarla y cual nos parece la mejor.

1 – Dentro del coche.

Suele ser la opción que todos hemos probado, ya que no necesita de ninguna “inversión” inicial.

Si el coche es amplio bastará con tumbar los asientos traseros y normalmente quitar la rueda delantera (en coches de menores dimensiones deberás quitar las 2).

Bicicleta colocada dentro del maletero

Bicicleta colocada dentro del maletero

 

Recuerda que no basta con “tirar” la bici dentro del maletero, es necesario y obligatorio sujetar tanto la bicicleta como las ruedas (o cualquier otra carga que lleves) correctamente a las anillas fijas del chasis del vehículo y que no interfiera en los movimientos del conductor ni en su campo de visión, ya que si no podrías ser sancionado con una multa y lo más importante, podrías tener un grave accidente ante un frenazo brusco o un choque con otro vehículo, ya que la bici saldría despedida si no va sujeta.

Este sistema de transporte tiene ventajas:

    • Cargas la bici rápidamente
    • Es barato (gratis excepto por las cinchas o pulpos para sujetar la bici al chasis)
    • No influye en absoluto en la aerodinámica del automóvil ni aumenta el consumo.

Y algunas desventajas:

    • Elimina la posibilidad de ir más de dos personas en el coche
    • Ensucias el interior del vehículo (especialmente en las estaciones húmedas) con el consiguiente cabreo a tu regreso de tu chico/a
    • Es complicado (aunque no imposible) llevar más de 2 bicis

 

2 – Fuera del coche

Para transportar la bici fuera del coche tendremos que recurrir a elementos adicionales como los porta-bicicletas o los remolques. Lo más habitual es optar por portabicicletas, ya que para guardar el remolque necesitas un espacio considerable y además algo más de habilidad en la conducción (especialmente en los movimientos marcha atrás). Puedes encontrar muchos modelos en esta web de portabicis especializada.

En cuanto a los portabicicletas los encontramos básicamente de 3 tipos:

 

Portabicis de techo.

Portabicicletas de techo

Portabicicletas de techo

Es una de las opciones más utilizadas, ya que posiblemente sean las solución más barata de entre los sistemas de transporte exterior.
Además del protabicis necesitaras unas barras.

Las ventajas del portabicis de techo:

    • Puedes llevar incluso hasta 4 bicicletas (depende del coche)
    • No es necesario desmontarlo después de cada uso
    • Son muy seguros
    • No necesitan ser señalizados

 

Los inconvenientes:

    • Modifican la aerodinámica del coche y aumentan notablemente el consumo de combustible. Lo notarás si vas a realizar trayectos largos.
    • Más vale que no se te olvide que llevas las bicis ahí arriba si vas a guardar el coche en un parking o bajo un lugar techado, la puedes liar parda 😉
    • Cargar la bici puede ser algo incómodo si eres una persona bajita o no tienes demasiada fuerza en los brazos.

 

Portabicis de portón trasero

Portabicicletas de portón trasero

Portabicicletas de portón trasero

Este tipo de portabicis está conformado por un sistema de barras articulado que se sujeta mediante ganchos y cintas al portón del maletero. Pueden llevar hasta 3 las bicis.

Las ventajas de este tipo de portabicis:

    • No afectan apenas a la aerodinámica
    • No requieren de ninguna instalación adicional en el coche
    • Una vez desmontados son relativamente fáciles de guardar y ocupan poco espacio
    • Dejan totalmente disponible el espacio del automóvil.

 

Los inconvenientes:

    • No todos los modelos son adecuados ni compatibles para todos los coches.
    • Es muy difícil que las bicicletas colgadas no tapen la placa de matrícula o las luces, por lo que tendremos que añadir un acople con dichos elementos para que no nos multen.
    • A nosotros personalmente no nos dio una seguridad al 100%. Nos dio la sensación de que se había movido tras el viaje (no demasiado largo) y alguno hemos visto por la autovía que daba miedo (quizá fuese culpa nuestra por no colocarlo correctamente o porque aunque nos dijeron que era válido en el listado de coches compatibles no estaba el nuestro.)
    • Hay que ser meticuloso colocando las bicicletas para que rallen el cristal o la parte trasera del coche.
    • Una vez colocados inutilizan el maletero, no podremos abrirlo hasta que descarguemos las bicis.
    • Necesitas comprar también una placa V-20 para señalizar la carga
    • Obstaculizan la visibilidad, incluso podrías tener que instalar un espejo retrovisor supletorio. (Recuerda que pueden sancionarte si tu visibilidad trasera es muy reducida)

 

Portabicis de bola de enganche

Portabicicletas de bola de enganche

Portabicicletas de bola de enganche

Para poder utilizarlo es necesario que tu coche tenga instalada la bola de enganche.

El portabicis es una una plataforma que se apoya y sujeta exclusivamente a la bola del coche, y sobre la que se pueden montar de 2 a 4 bicis. Las ruedas se sujetan con cintas y, según el modelo el portabicis puede disponer de brazos para sujetar la bici por el cuadro o en el caso de los más sencillos cinchas.

Estos portabicis ya suelen incorporar las luces e intermitentes y espacio para colocar una placa de matrícula (aunque los hay más sencillos que no lo hacen)

Sus ventajas:

    • Es muy cómodo montar las bicis en ellos
    • No influyen apenas en la aerodinámica ni el consumo del coche
    • Son muy limpios, no ensuciarás el interior del coche ni rallarán tu portón o cristal por accidente, ya que las bicis quedan separadas de la carrocería
    • Dejan totalmente disponible el espacio del automóvil

 

Sus desventajas:

    • Necesitamos tener instalada la bola en el coche (si no la tenemos, su instalación no es barata (no bajara de los 350 euros y en función del automóvil puede llegar a los 700) y además al instalarla deberemos pasar la ITV para que nos la certifiquen
    • No son especialmente baratos (los de marcas conocidas son bastante caros, aunque los hay más económicos de marcas de grandes establecimientos como Norauto o Feuvert)
    • Necesitan la placa V-20 para señalizar la carga

 

Según nuestra opinión el mejor sistema es el de portabicis para la bola de enganche, especialmente si vas a realizar trayectos largos, ya que no influyen en el consumo /aerodinámica y las bicicletas van muy bien sujetas y seguras, además dejan disponible todo el espacio del automóvil para otros pasajeros o equipaje.

 

Y .. ¿cómo narices debo colocar la placa V-20?

Como hemos visto, si llevamos nuestra bici en un porta-bicis de portón trasero o en la bola de enganche estamos obligados a señalizar la carga una placa V-20 homologada  manera que la placa quede perpendicular al eje del vehículo.
Y además, la norma indica que si la carga es igual al ancho del vehículo (incluyendo los retrovisores), entonces, se colocarán transversalmente dos placas  V-20, cada una en un extremo de la carga que sobresalga pero sin pasarse del ancho completo del vehículo y dejando visibilidad a los espejos retrovisores exteriores, y además deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de “V” invertida con franjas alternas rojas y blancas.

Ejemplo de placas colocadas en dos portabicis

Ejemplo de placas colocadas en dos portabicis

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Transporte de la bicicleta”

  1. Hola Gabi.

    Sin duda la mejor opción es el sistema de enganche, pero valen un dineral. Yo como tengo una Peugeot Patner de momento me las apaño metiendo la bici entera (de pie y sin quitar nada), además tengo la ventaja de que los tres asientos de atrás son individuales, por lo que cual metiendo una bici pueden ir hasta cuatro personas, aunque habitualmente solo voy yo.

    Un saludo

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Chulilla⁣
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #chulilla #valencia⁣
... Ver másVer menos

19 horas hace

Chulilla⁣
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #chulilla #valencia⁣

Puente de la Toba - Cañon de Los Arcos, Calomarde - Teruel⁣

#calomarde #teruel #aragon #senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta⁣ #calomarde
... Ver másVer menos

2 dias hace

Puente de la Toba - Cañon de Los Arcos, Calomarde - Teruel⁣
⁣
#calomarde #teruel #aragon #senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta⁣ #calomarde

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…