A estas alturas, si eres seguidor de 3enruta.com seguro que ya te las conoces todas, pero por si eres un aficionado a la montaña novel o te apetece refrescar conocimientos en esta entrada de vamos a contar cosas sobre las marcas y señales que puedes encontrar en la montaña.
Sin duda, casi seguro que cada vez que sales a la montaña a practicar senderismo, carrera o btt te encuentras con algunas de ellas.
Fundamentalmente encontrarás marcas de 3 tipos: marcas de pintura, indicadores e hitos de piedra.
Realmente siguiéndolas, sin necesidad de mapas o gps podrías realizar rutas de una longitud considerable, especialmente siguiendo las marcas de pintura homologadas que representan los Senderos de gran Recorrido (GR) y los Senderos de Pequeño Recorrido (PR)
Vamos a presentaros estas marcas de forma básica:
Las marcas de pintura homologadas
Podrás ver estas marcas pintadas sobre rocas, árboles, indicadores o postes de madera.
Están representadas por unas marcas formadas por 2 líneas, una blanca y otra bajo la misma de color rojo, amarillo o verde (senderos de gran recorrido GR, de pequeño recorrido PR y senderos locales SL respectivamente).
Senderos de Gran Recorrido (GR)
Los senderos de Gran Recorrido (GR) se marcas con una línea blanca sobre una línea roja. Los senderos de Gran Recorrido GR forman parte de una red europea de caminos presente en España, Francia, Paises Bajos y Bélgica y marcan aquellos senderos que permiten caminatas de una duración superior a 2 jornadas a pie (en ocasiones muchas más).
Vienen definidos con las letras GR y un número
Puedes consultar la red de senderos GR en diferentes lugares como por ejemplo en la Wikipedia o ver el mapa en la web de la Federación Española de Deportes de Montaña.
Senderos de PequeñoRecorrido (PR)
Los senderos de Pequeño Recorrido (PR) aquellos que comprenden una distancia de entre 10 y 50 kilómetros pueden ser recorridos en un periodo de entre una y dos jornadas. Pueden existir senderos PR con una distancia inferior a los 10Km debido a su dificultad o desnivel
Se representan por una marca compuesta de una línea blanca sobre una línea amarilla y su nombre está definido por las letras PR la letra de la provincia a la que pertenece y un número.
Senderos Locales (SL)
Los senderos Locales son aquellos con una distancia inferior a 10 kilómetros. Se representan por una marca compuesta de una línea blanca sobre una línea verde. Su nombre está definido por las letras SL la letra de la provincia en la que se encuentran y un número.
Los hitos o mojones de piedra
En muchas ocasiones, puedes encontrar otras marcas, que pueden costarte más de identificar, pero que cuando estás acostumbrado a caminar o pedalear por la montaña cada vez se hacen más evidentes, son los hitos de piedra.
No son marcas “oficiales” como las de los GR pero son esenciales en aquellos lugares y caminos que transcurren fuera de los senderos “homologados”, especialmente en la alta montaña y en lugares donde el tipo de firme hace dificultosa la apreciación de la senda.
Suelen indicar tramos relativamente cortos, para llegar a la cima, rodear algún cerro o ir siguiendo algunos tramos de senda.
Consisten en montículos de piedra s que se colocan cada cierta distancia y el camino se sigue yendo de uno a otro. Y normalmente deben ser visibles a cierta distancia, pudiendo “dibujar” la senda mentalmente uniéndolos en una línea imaginaria.
Cualquier senderista puede colaborar creando nuevos o reconstruyendo algunos que se van desmoronando.
Balizas
Las balizas suele ser tubos de metal de bastante altura (de 1,5 a 2m) de colores llamativos que se sitúan en lugares en los que la nieve cubre los caminos o pueden ser peligrosos.
Paneles informativos
Suelen aparecer en los homologados, generalmente en el punto de inicio del sendero y nos muestran información en detalle de la ruta (longitud, desnivel, dureza, trazado de la ruta, puntos de interés …)
Postes indicativos
Suelen aparecer en senderos homologados o muy transitados para informar durante el recorrido (especialmente en los cruces de caminos) de la distancia, tiempo y dirección a tomar para llegar a un determinado destino.
Vértices geodésicos
El vértice geodésico sirve para proporcionar una posición exacta en las montañas y conforman una red de triangulación con otros vértices geodésico. Muestran uestran la altitud exacta la que se encuentran y aunque su función no es la de orientarnos puede sernos de ayuda para ello. La función real es la de permitir el cáculo mediante trigonometría de triángulos con otros vértices, la altura exacta de un punto. En España existe una red con más de 11.000 hitos de este tipo y dependen del IGN
Señales de IMBA España (International Mountain Bicycling Association)
La Asociación Internacional de BTT en España utiliza las señales cedidas por la Federación Francesa de Ciclismo para la señalización de senderos en los Centros BTT de España.
La marca consiste en un triángulo con dos círculos en uno de sus lados. De esta manera se utiliza el pico del triángulo opuesto a los dos círculos para indicar la dirección del sendero. Puede llevar una serie de números en caso de que la marca sirva para varios senderos al mismo tiempo, indicando el número asociado al sendero.
Se utilizan dos colores para indicar la dificultad del sendero, amarillo para los fáciles y rojo para los difíciles.
Otras señales que podemos encontrar
Además de estas señales de pintura homologadas podemos encontrarnos otras por el campo de muy diferentes tipos, algunas de las más habituales son:
Flechas amarillas
Indican la ruta del Camino de Santiago, y aunque no sea una ruta homologada por la FEDME es una de las mejores señalizadas que hay. Está representada por flechas de color amarillo en pintadas que pueden estar pintadas sobre cualquier superficie (habitualmente en mojones de piedra con la concha de peregrino) que apuntan en la dirección que debemos a seguir.
Líneas amarillas y rojas
Son similares a las oficiales de los PR o GR pero en colore amarillo y rojo. Son los senderos urbanos (SU). Normalmente nos llevarán por recorridos diseñados en zonas urbanos para recorrer zonas verdes como parques, jardines, paseos junto a cauces de ríos y casco antiguo.
Diferentes paneles e indicadores no homologados
Señalan el camino de determinadas rutas bien definidas.