Uno de los rincones mágicos que nos ofrece la Sierra de Guara es la excursión a la ermita rupestre de origen visigótico de San Martín de la Val d’Onsera. Para llegar al comienzo de la excursión, viniendo de Colungo (al lado de Alquezar) cogí la N-240 dirección a Huesca, y a unos 8km antes, por la derecha, cogí la carretera dirección Loporzano y continué hasta llegar a San Julián de Banzo, pasado el cual nos sale el aparcamiento donde empieza la ruta con señales del GR1.
Remontando el Barranco Seco, después de pasar el paraje conocido como la Puerta del Cierzo, abandoné el GR por una senda que nos sale por la derecha que en continua subida me ofreció dos posibilidades, una a la izquierda por el Paso de la Viñeta equipado con sirgas y cadena, y otro por la derecha más largo pero sin causar vértigo llamado la Senda de los Burros, que fué el que cogí. Los dos confluyen en el collado de San Salvador.
Una vez allí el camino baja en fuerte pendiente, teniendo que ir con precaución, pues en muchos trozos no hay senda y el desnivel es grande, aunque despúes de ir yo acondicionaron la bajada equipándola un poco.
Una vez en el lecho del barranco giramos a la derecha y por un senderillo llegamos a la ermita, impresionado me quedé de pensar cómo se pudo construir allí en un lugar tan inaccesible. Visitamos la ermita enclavada en un circo cerrado por grandes paredes con una cascada de 30metros de altura, que aunque con poca agua, nos permite refrescarnos, y nos relajados a tope viéndome solitario en la inmensidad del paraje y emprendemos la subida.
La ruta para los que no tengan vértigo es más hermosa subir por la Viñeta y bajar por la Senda de los Burros.