Situado entre los límites de la Font Roja y Mariola, el castillo de Barxell data del S.XIII y es una construcción cristiana realizada para controlar a la población mudéjar de los alrededores. Consta de una torre prismática de base cuadrangular de 5×8 metros de base por 20 metros de altura. En sus tiempos disponía de tres plantas de altura y un edificio junto a la torre de 5×20 metros de altura y dos plantas utilizado como almacén y refugio de las tropas. Además posee con un recinto amurralado.
En 1850 se transformó en masía sufriendo muchas remodelaciones tanto del edificio como del terreno circundante, siendo utilizado hasta el año 1964, momento en el que empezó a deteriorarse rápidamente. En los últimos años ha ido pasando de mano en mano de diversos propietarios y en la actualidad no se puede acceder a él debido a que han empezado los obras de consolidación y restauración del mismo.
La visita al castillo no presenta ninguna dificultad, y se pueden realizar muchísimas excursiones por sus alrededores como pueden ser la bajada als Canalons, o una excursión algo más larga hacia la Font Roja.
DESCARGAR TRACK EN GPX: castell-barxell.gpx