Durmiendo en la naturaleza

Durmiendo en la naturaleza

En esta ocasión vamos a hablaros de las formas de dormir al aire libre, ya que muchas veces hay algo de confusión al respecto y haremos especial hincapié en el Vivac.

Al contrario de lo que ocurre en otros países, donde la acampada libre está mucho más extendida y tiene una reglamentación mucho más flexible y permisiva que en España, aquí tenemos que lidiar con una normativa muchas veces complicada, restrictiva y que en algunas zonas acaba convirtiendo un intento de disfrute de la naturaleza rodeados de paz y tranquilidad en una velada de camping rodeados de vecinos.

Lo primero que vamos a comentaros son las formas principales de poder dormir al aire libre:

 

Acampada libre

Hablaremos de acampada libre cuando pasamos al menos una noche en cualquier lugar o espacio de un entorno natural utilizando una tienda de campaña.

 

En España por desgracia la acampada libre es prácticamente ilegal en todo el territorio por lo que puedes ir olvidándote de ella. Aunque parezca de risa existe una ley Estatal muy permisiva:

Art. 46. 1. Fuera de los campamentos de turismo no podrán instalarse conjuntamente más de tres tiendas 0 caravanas, sin que en ningún caso pueda exceder de diez el número de acampadores, ni prolongarse la acampada en el mismo lugar más de tres días. Se entenderá que la acampada es conjunta cuando entre los grupos de tiendas exista una distancia inferior a quinientos metros.”

¡¡Fenomenal!!, pues no, ahora viene el lio.

Las comunidades autónomas tienen competencia para regular sobre la acampaña libre, con lo que ya tenemos 17 normativas diferentes.

Pero la cosa no acaba aquí, los propios ayuntamientos tiene a su vez capacidad para regular la acampada libre dentro de su término municipal con lo cual encontramos mas de 8.000 casos diferentes entre los que la gran mayoría la mayoría prohíben la acampada libre en todo el término municipal.  Fantástico.

(Tampoco debemos olvidar que además, los parques naturales tienen su propia normativa y siempre es extremadamente restrictiva).

Podemos afirmar que en España nos podemos olvidar de la acampada libre si no queremos vernos expuestos más que probablemente a cometer una infracción y posiblemente recibir una multa.

Bueno tampoco queremos ser tan agoreros. Si vas solo, o como hemos hecho nosotros alguna vez con tu bici y una pequeña tienda de campaña, si puedes pregunta en el ayuntamiento o en la policía del municipio si puedes pernocatar con ella indicando el lugar exacto donde estarás e indicando que solo vas a pasar la noche y a seguir camino y es posible que te lo permitan. Si vas con una buena panda de amigos con idea de montar 3 o 4 tiendas…. vete olvidando.

Os dejamos un buen resumen de la normativa por comunidad autónoma que hemos visto en la web de Jurides

Acampada controlada

Es un caso similar al anterior, en el que para pernoctar uno o varios días vamos a utilizar una tienda de campaña, ahora bien, no se puede llevar a cabo en el lugar que nos apetezca del espacio natural sino en los espacios y términos regulados por un organismo oficial, generalmente el Ayuntamiento a cuyo término municipal pertenece la zona de acampada habilitada.

 

Por regla general en estos espacio encontraremos cierto equipamiento, que puede ir desde simples contenedores de basura a servicios higiénicos e incluso electricidad y agua potable.

En cuanto a la Acampada controlada, posiblemente sea la opción más segura y con la que estaremos libres de problemas, pero también la más restrictiva en cuanto a las ubicaciones.

Cuando acampemos en estas zonas estaremos seguros de estar haciéndolo al 100% de forma legal ya que son zonas, como hemos dicho, habilitadas y reguladas por los propios ayuntamientos.

Lo ideal es contactar siempre previamente con el ayuntamiento para informarnos del número máximo de noches que se permiten, si hay espacio disponible o si hay que pagar alguna pequeña tasa para hacerlo.

Vivac

Sin duda la opción para los más atrevidos y la que nos acerta incluso más a la naturaleza (esperamos que lo hagas siempre voluntariamente y no obligado, si no, significará que te has perdido y te ha alcanzado la noche.

 

Consiste en pernoctar sobre el suelo sin ningún tipo de equipamiento o estructura como tienda de campaña o cubierta con el único uso de una esterilla y/o un saco de dormir.

En esta modalidad será importante elegir un buen saco de dormir y una buena funda de goretex ya que no tendremos ninguna otra protección contra las inclemencias del tiempo (viento, frio, humedad, rocío…) como las que puedes encontrar en milypico.net

El caso del Vivac es muy particular.

Realmente no existe una normativa específica para el vivac sino que sería la misma existente para la acampada libre si hablamos de pernoctación en la naturaleza pero con una diferencia, ya que el vivac no comporta “acampar” sino pernocatar sin nigún tipo de cubierta, tienda o campamento.

De hecho siempre podrías, en caso de problemas con cualquier autoridad que te preguntara decir que ibas de ruta, no calculaste bien el tiempo y paraste a dormir porque cayó la noche (vaya truco del almendruco eh!).

Podríamos decir que el vivac está en una situación “alegal” en la que difícilmente te podrás ver en problemas pero por supuesto te recomendamos que lo practiques de forma responsable con el medio ambiente, sin encender fuego jamas, recogiendo cualquier desperdicio y sin llamar la atención.

Es realmente raro que tengas problemas para pernoctar haciendo vivac. Aunque siempre es aconsejable que evites hacerlo en Parques Nacionales y parajes protegidos, donde la normativa es mucho más restrictiva y la autoridad, lógicamente, es más estricta en su cumplimiento.

Sea como sea es una verdadera pena que en España tengamos una regulación tan estricta respecto a la acampada y la pernoctación en espacios naturales.

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra cuenta de Instagram…

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad