El Camino de Santiago se ha convertido en una de las rutas de peregrinación más importantes de los últimos tiempos. A pesar de que originalmente la ruta ha sido realizada por caminantes, día a día son cada vez más los ciclistas que se deciden a hacer su propio Camino, ya sea de manera individual o en grupo.
El Camino en bici nos da la oportunidad de ir descubriendo esta ruta con mayor libertad, parando y visitando los lugares más atractivos con más tiempo para su disfrute. Se puede también organizar etapas más largas que nos permitirán completar la ruta en un plazo de tiempo más corto.
Recomendaciones para hacer el Camino
Antes de iniciar nuestro viaje en bici, es importante tener en cuenta ciertos factores:
- Preparación física: Para hacer el Camino de Santiago en bicicleta es fundamental tener una buena condición física y estar acostumbrados a pedalear. En algunas ocasiones nos encontraremos con etapas sencillas, pero en otras nos enfrentaremos a fuertes desniveles que de no estar bien preparados serán complicados de afrontar. Es, además, importante mantenerse hidratado, así como calentar y estirar, antes y después de cada etapa, para evitar posibles lesiones.
- Estudio y revisión de cada etapa: tal y como acabamos de señalar cada una es diferente y con sus propios desniveles. Debemos de ser conscientes del nivel de esfuerzo que supondrá cada una de ellas.
- Distribución adecuada del equipaje: se debe de organizar equilibradamente el lugar en el que vamos a guardar durante la ruta los objetos personales que llevemos con nosotros. Para ello es recomendable hacerse con un par de alforjas y una bolsa delantera colgada del manillar, de tal forma que podamos tener a nuestro alcance aquellos documentos o accesorios que vamos a emplear más frecuentemente (mapas de la ruta, documentación, cámara de fotos…).
- La meteorología es un factor también significativo: se recomienda llevar siempre algún tipo de chubasquero y prepara la bici con accesorios específicos como las cubiertas para el barro.
Principales rutas del Camino de Santiago
El Camino Francés y el Camino Portugués son las dos variantes que registran un mayor número de peregrinos en bici.
Desde la emblemática localidad de Roncesvalles hasta la ciudad Santiago, el Camino Francés, nos permite atravesar prácticamente toda España de Este a Oeste. Podremos visitar desde importantes ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos o León, hasta pequeños pueblos con una gran riqueza histórica y cultural como Puente de la Reina, Santo Domingo de la Calzada, Carrión de los Condes, O Cebreiro, Portomarín…
En el caso de la vertiente Portuguesa, tendremos la ocasión de disfrutar de dos países, dos culturas y dos gastronomías en un mismo viaje. Este Camino nos permite descubrir ciudades y villas con mucho encanto: Porto, Ponte de Lima, Tui, Pontevedra, Padrón…
Camino de Santiago en bici organizado
Una buena alternativa para planificar nuestro Camino en bici es hacerlo a través de una agencia de viajes especializada en el Camino en bicicleta. En este caso, nuestra única preocupación será la de pedalear y disfrutar de la ruta, ya que ésta se encarga de la gestión de nuestro equipaje, la contratación de alojamientos con un lugar seguro para nuestras bicis, el alquiler de las bicicletas en caso de que no deseemos llevar las nuestras… Además, te facilitarán información realmente útil que te permitirá seguir el Camino con mayor confianza y seguridad.
Hola muy buenas tardes, muchas por anticipado. Conoceis alguna agencia que haga el Camino desde Madrid
somos tres que nos gustaria hacerlo desde casa.
Muchas gracias y saludos
Hola Victor, no las conocemos personalmente ni hemos realizado el camino con ellas, pero en madrid nos suena que una empresa llamada Pilgrim organiza el camino desde allí prestando algunos servicios.
Un saludo