Alpify, una APP imprescindible para la montaña

Alpify, una APP imprescindible para la montaña

Esta vez probamos una APP para Android e Iphone más que interesante para todos aquellos a los que os gusta salir a la montaña, y especialmente para aquellos que lo hacéis solos: ALPIFY.

Se trata de una aplicación que envía tu ubicación exacta directamente a los servicios de emergencia (112) con tan solo apretar un botón (además de hasta dos contactos que tu selecciones).

Adicionalmente cuenta con una función muy útil, la de compartir tu ruta en directo con cualquier persona o incluso grupo desde whatsapp, Facebook, twenti … Ah… Y ES GRATIS!!

Vamos a verlo con más detalle.

 

Instalación y configuración

La aplicación: La puedes descargar directamente en tu móvil desde el Google Play Store o desde el App Store de Apple. Simplemente busca “Alpyfy – Emergencias y 112” e instálala.

Activación y configuración: Una vez instalada la aplicación te enviará un SMS con un código de 4 cifras a tu número de móvil y tendrás que introducirlo en la aplicación en un plazo de 5 minutos. Esto es para validar que tu número es realmente tuyo. Si en esos 5 minutos no puedes hacerlo puedes pedir otro código.

Una vez activada con el código procederás a configurarla (es muy sencillo).Primero te preguntará los datos de tu contacto principal de emergencia es decir, la persona que deseas que sea notificada en caso de alerta (puedes poner hasta dos). Elijes si deseas que se les notifique automáticamente o no y si deseas que si alguien denuncia tu desaparición los servicios de emergencia puedan rastrear y localizar tu teléfono. Eso es todo,  así de sencillo.

En cualquier momento podrás cambiar esta configuración pulsando sobre el icono de “Perfil”

Pantalla de configuración de Alpify

Pantalla de configuración de Alpify

 

Utilización

Vale, ahora vamos a afrontar una salida en solitario (o en grupo y queremos estar localizados y seguros).

1 – Debemos activar la “ubicación de nuestro móvil”, lógico, es la forma en que la app sabrá dónde nos encontramos.

2 – Ahora veremos esta pantalla

Pantalla principal de Alpify

Pantalla principal de Alpify

Una pantalla sencilla, presidida por un gran botón rojo de “Emergencia” y la opción de activar el localizador o no.

Ese botón rojo SOLO debemos pulsarlo en caso de emergencia real. Si lo pulsamos se envía una ALERTA con nuestra posición exacta mediante GPS AL 112. Ellos nos llamarán para ver qué es lo que ocurre.

Ten en cuenta que el botón funciona incluso si tienes los datos móviles desconectados. La aplicación enviará tu posición de emergencia utilizando la línea telefónica, enviando tu latitud y longitud a través de un SMS al equipo de rescate de tu zona y a tu persona de contacto.

Aparte de esta función primordial para tu seguridad tiene otra muy interesante, que es la de poder ENVIAR TU POSICIÓN EN TIEMPO REAL sobre un mapa para que quién tú desees pueda ver por dónde te estas desplazando mientras se va dibujando la ruta que estás siguiendo.

Para utilizar esta función necesitarás activar los datos móviles, ya que cada 3 minutos la aplicación enviará de forma automática tu posición e irá dibujando la ruta.

Para activar esta función pulsa en el icono superior derecho (mapa) de la aplicación. _r2_c4

Verás el punto en el que te encuentras y un botón en la parte inferior de “Compartir mi Ruta con amigos y familiares”.

Botón "Compartir ruta"

Botón “Compartir ruta”

 

Al pulsar sobre el botón de se desplegarán las opciones de compartir que tienes (copiar enlace, whatsapp, Facebook, twitter …) incluso si eliges whatsapp puedes compartir la ruta con un grupo completo.

Opciones para compartir

Opciones para compartir

Al compartirla, aquellos con quienes la hayas compartido verán algo así (el ejemplo es de un grupo de whatsapp)

Ejemplo al compartir en Whatsapp

Ejemplo al compartir en Whatsapp

 

Y a partir de ese momento, cuando pulsen sobre el enlace (sin necesidad de descargar ninguna aplicación, simplemente en el navegador del movil, tablet u ordenador) verán la ruta que tú estas siguiendo, como hemos dicho antes actualizándose cada 3 minutos.

Veran datos como el camino que sigues, la última hora de actualización, la batería que te queda.

Así verán como te mueves

Así verán como te mueves

 

También se pueden cambiar el tipo de mapas sobre los que visualizar la posición, pudiendo elegir entre el mapa de Google, la vista de satélite, Open street map u Open Cycle Map.

Elección de mapa

Elección de mapa

Ah, para salir de de la aplicación y que deje de registrar tu posición deberás dirigirte al icono del perfil y pulsar sobre el botón verde “Cerrar servicio”. Verás como en ese momento desaparece el icono en la barra de notificaciones y la aplicación se cierra.

 

Cerrar el seguimiento y la aplicación

Cerrar el seguimiento y la aplicación

Ademas veremos otros dos iconos en la parte superior:

  • Un cuadrado conformado por 9 puntitos. Al pulsar sobre él vermos los números de emergencias sobre los que actuará el botón de Emergencia.
  • Un icono de un sobre. Ahí llegarán alertas y mensajes si los hubiese del servicio de emergencias
Otras funcionalidades

Otras funcionalidades

 

CONSEJO: aunque la aplicación gasta muy poco batería, siempre es importante que salgas con tu móvil cargado a tope y si además llevas alguna batería externa mejor que mejor, nunca sabes lo que puede sucederte y mejor ir siempre prevenido.

 

El vídeo

Más info: Esta es la web oficial de esta magnífica aplicación: www.alpify.com

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Alpify, una APP imprescindible para la montaña”

  1. Avatar Juan emilio dice:

    No logro recibir el código de activación en febrero viajó a Andorra solo por primera vez y esta aplicación sería de gran ayuda.

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Juan, nosotros en este caso no podemos ayudarte. Lo ideal es que contactes con los desarrolladores de la aplicación a través de su web: https://www.alpify.com/es/soporte/

      Un saludo

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…