Desde Espot, cogimos los taxis habilitados que nos condujeron hasta el mismo Estany de Sant Maurici. Una vez allí, por la parte izquierda de l’estany, por pista bien señalizada, nos dirigimos al Refugi Ernest Malafré. Continuamos ya por pista más estrecha, siempre con buenas indicaciones, que nos hará ascender y descender un par de veces de forma pronunciada, antes de afrontar la subida al Portarró de Espot. Antes pasaremos por el desvío que cogeremos en volver del mirador para terminar de hacer la ruta circular. La indicación nos muestra que nos faltan aproximandamente 40 minutos para llegar. La subida se hace bastante pesada, pues el camino es empinado y con tramos de piedra suelta.
Finalizada la subida al Portarró tenemos una vista espectacular de lo que escondía el Valle en su otra vertiente. Seguimos las indicaciones que nos conducen en 15minutos al Mirador del Portarró, desde el que se ve una panorámica excepcional con Els Encantats enfrente nuestra y todo el Valle de Aigüestortes a nuestros pies.
Descenderemos de nuevo este largo tramo hasta la indicación que nos habíamos dejado anteriormente para continuar la ruta de forma circular. Ahora por un estrecho sendero que transcurre por un pedregal que nos conducirá hasta un nuevo mirador.
Si seguimos llegaremos a la pista que lleva al Port de Ratera, nosotros seguiremos hacia la derecha que tras pasar por el Estany de Ratera nos conducirá por el sendero que nos devolverá a l’Estany de Sant Maurici, tras pasar al lado de la Cascada de Ratera.
— NOTA: El track empieza desde el párking —
DESCARGAR TRACK GPX: sant-maurici-portarro-circular-gpx