Hoy nos vamos a rutear por Xátiva, un municipio precioso de la Comunidad Valenciana, y también una de las zonas con las temperaturas más altas (podemos dar fe de ello ya que nuestro velocímetro llegó a marcar 45,4ºC, casi nos derretimos sobre la bici). Así que esta ruta, aunque no es ni muy larga ni muy dura os aconsejamos realizarla en épocas de poco calor, no en pleno mitad de julio como nosotros, que somos unos campeones.
Gran parte de esta ruta transcurre por senda, pero se trata de sendas rápidas y en general con muy buen trazado que no requieren de ninguna habilidad endurera especial ni mucho menos.
Vamos allá.
Partimos del mismo casco urbano de Xàtiva, cerca de la plaza de toros.
Desde allí, en nuestro caso, nos dirigiremos por pequeñas callejuelas del casco antiguo hacia el Castillo de Xàtiva y sus murallas, ya que vale la pena visitarlo y tan solo nos costará un par de Km y unas cuestecillas por asfalto llegar hasta su puerta (en nuestro caso cerrada, eso nos pasa por madrugar!!!, ya que abren a partir de las 10)
Tras visitar el castillo deshacemos el camino inicial de nuevo hasta la iglesia por la que pasamos en la subida pero esta vez en lugar de volver al pueblo tomaremos una senda que sale a la derecha. Este sendero, luego se hace un poco más ancho y con el firme cubierto de gravilla gruesa nos lleva junto a la muralla hasta las afueras del casco urbano, justo al inicio de la subida al Calvari Alt. Aquí nos fijaremos ya que hay dos opciones para subir al calvario, una a nuestra izquierda con algunos escalones y otra a la derecha sin ellos, y por lo tanto más fácil de ciclar.
Como el nombre de “calvario” lo tienen por algo, toca dar pedales con fuerza, aunque lo en esta ocasión lo tildaremos de mini-calvario, ya que no cuesta tanto llegar a través de sus curcas de herradura hasta el Templo.
Desde aquí tras algún tramito de senda, algo de pista y algo de carretera iremos bordeando la sierra del castillo por la parte trasera y nos adentramos entre unas urbanizaciones de chalets en las sendas del Barranco de la Solana donde encontraremos alguna buena pendiente que nos hace apretar bien los dientes para subirlas sin poner pie a tierra.
Como todo lo que sube baja, luego disfrutaremos bajando el mismo desnivel que nos harán sufrir en subida y disfrutar en bajada por unas senditas entre pinadas que aunque cortas nos sacan una sonrisilla.
Algo más tarde pistearemos entre campos de naranjos y disfrutaremos de una última senda hacia el Barranc de Bolvens, cruzaremos la autovía por un puente superior y ya a la otra parte de nuevo tras rodar un poco por una vía de servicio asfaltada tomaremos de nuevo una senda durante aproximadamente 1Km.
Tras ella volveremos a cruzar la autovía para dirigirnos a la Senda Falaguera por donde primero circularemos por una pista ancha de tierra para más tarde llegar a una zona muy chula de senda que transcurre por el Barranco del Cuadrado. Se trata de unas sendas rápidas con sus tobogancillos y en muy buen estado. Sin darnos cuenta llegaremos al Riu D’Albaida, donde gracias a dios encontramos una fuente en la que podemos reponer agua (ya estábamos bajo mínimos con el calor que nos estaba cayendo encima).
Desde aquí seguiremos por una senda acondicionada para el paseo junto al rio realmente bonita (con la precaución de ceder el paso a los senderistas y moderar la velocidad en zonas de poca visibilidad).
Pasaremos junto a la Cova Negra, que podemos ver sobre nosotros a nuestra derecha para un poco después dejar este sendero por nuestra izquierda y cruzar el rio Albaida para de nuevo ir sendeando junto a él.
Poco más de 1Km más tarde llegaremos a una chopada con una zona recreativa y BAR!!!!, a más de 45ºC no sabíamos si se trataba de un espejismo o era real… y gracias a dios fue lo segundo.
Nos refrescamos (las cocacolas nos duraron unos segundos en las manos) y seguimos camino. Volvemos a cruzar sobre el rio y vemos un indicador de “Senda del Agua” que seguiremos por nuestra derecha junto a una acequia de riego durante unos 250m y ya vemos un acueducto (Les Arcadetes).
Desde aquí tomamos un sedero a nuestra derecha (PR-V-78) que nos lleva bordeando por el “Camí de les Aigues” la ciudad para convertirse más tarde en una pista ancha que nos introduce de nuevo dentro de la ciudad.
Desde aquí prácticamente en línea recta llegaremos al punto de inicio de nuestra ruta.
En definitiva, un ruta relativamente corta, asequible y divertida, eso sí mejor en épocas no muy calurosas.
Riders: Tono y Gabi
DESCARGA EL TRACK EN GPX Xativa
FOTOS DE LA RUTA
Sois unos intrépidos con el calor que hacia,pero para eso están las metas… Para superarlas.
Enhorabuena por la web es muy dinámica y licita.
Soy oscar un colega del curro de Antonio, haber si podemos quedar otro día y disfruto de vuestra compañía
Cuando quieras Oscar!!!
Un abrazo
Dificultad?
Media. Si estás acostumbrado salir en bici puedes hacerla tranquilamente.
Un saludo.