NOTA: Al final de la entrada os hemos enlazado también la Ruta del Charco Azul, y bajo el gráfico del perfil, veréis 2 tracks uno que corresponde a la ruta tal cual os la narramos y otro que une La del Charco Azul con la de los Puentes Colgantes.
La ruta que os presentamos: Ruta de los puentes Colgantes de Chulilla (o ruta de los Calderones) es una ruta preciosa y al mismo tiempo sencilla, tanto en recorrido como en dificultad, ya que es relativamente corta y tiene poco desnivel, por lo que es ideal incluso para poder hacerla con niños que estén acostumbrados a caminar.
La ruta es una preciosidad, y nos llevará a lo largo del Cañón del Río Turia hasta el embalse de Loriguilla.
Os aconsejamos llevar agua y gorra, ya que no hay ninguna fuente durante el camino y si se hace en primavera o verano en un día soleado puede hacer bastante calor por el interior del cañón.
Vamos allá.
En nuestro caso la iniciamos desde el “Ecoparc” de Chulilla. Para llegar allí iremos desde Chulilla en dirección a Losa del Obispo por la CV 394 y en apenas 1Km desde veremos la señal indicadora del Ecoparc a mano izquierda. (Vereis que os hemos puesto un segundo track que une las rutas de El charco Azul y La ruta de los puentes colgantes en que el punto de partida está en un pequeño parking a la salida Sur de la población)
Cruzamos con cuidado la carretera con el coche y bajamos unos 650 metros por una pequeñita carretera en buen estado y de inmediato veremos la puerta del Ecoparc y una gran explanada a su izquierda donde podemos dejar el coche (también podemos aparcar unos 100 metros más abajo pero puede que no tengamos espacio si hace buen día y hay afluencia de senderistas y escaladores).
Tras bajar del coche, vemos directamente el primer indicador que nos señala “Los Calderones, Hoces del Turia” hacia abajo, por lo que bajamos esos 300 metros de asfalto caminando y enseguida vemos el panel indicativo de la ruta con una advertencia que debemos tomar en serio si vamos con niños pequeños, “ruta junto a acantilados, los niños pequeños deben ir acompañados en todo momento”.
La ruta no entraña ningún peligro si vamos con prudencia, ya que el camino es ancho y en muchos tramos (como escaleras y puentes, perfectamente barandado), pero todos sabemos la energía y rapidez que tienen los niños, así que no estará de más estar atentos si vamos con pequeñajos ;).
Desde el panel informativo no hay pérdida posible, ya que la ruta está perfectamente señalizada (simplemente hay que ir siguiendo los indicadores de «Los Calderones / Hoces del Turia») y en gran parte transcurre encajonada en el cañón (del que a menos que seamos uno de los intrépidos escaladores que podemos ver casi con seguridad colgados de sus paredes no podremos salir).
El inicio de la ruta es por un sendero en muy buen estado que nos adentra en dirección al cañon.
Pronto comenzamos a atisbar las magníficas vistas que nos deparará la ruta. El poco tiempo de caminar ya podemos ver a nuestros pies el rio, bajo un acantilado que parece muy alto (pero que no es nada en comparación a lo que nos espera).
Seguimos andando ahora en ascenso por un camino en perfectas condiciones por la derecha del cañon y las vistas empiezan a ser una pasada. Frente a nosotros ya vemos como las paredes van ganando altura y el cañón es cada vez más profundo, es una chulada.
Y de momento llegamos a unas de las vistas más bonitas de la ruta, al llegar a la parte más alta del inicio del sendero vemos a nuestros pies el primer y más alto puente colgante de los dos que vamos a encontrar. Es una pasada. Desde el indicador que encontramos vemos como unas las escaleras que descienden de forma pronunciada nos llevan dibujando unas curvas hasta el puente colgante que nos permitirá cruzar a la otra orilla del Rio Turia. Aquí es inevitable sacar la cámara y comenzar disparar unas fotos, del puente, de los escaladores que vemos colgados de las paredes … la verdad es que la escena es de las que se queda guardada en la memoria (cualquiera diría que tenemos esto tan bonito a escasos 60Km de Valencia.
Tiramos esas fotos, bajamos por las escaleras y como niños con zapatos nuevos a cruzar el puente :D.
Desde el puente la vista es preciosa, estamos en el centro del cañon, metidos entre dos enormes paredes, con el rio cristalino bajo nuestros pies y divisando ante nosotros el segundo puente que cruzaremos más adelante.
Tras cruzar el puente, otras empinadas escaleras nos bajan hasta el mismo rio.
Si no estuviese tan fresquita apetecería darse un pequeño chapuzón, pero seguimos camino por un sendero a nivel del rio hasta llegar al segundo puente (de mucha menor altura).
Cruzamos el puente y seguimos caminando por una senda, siempre encajonados entre las enormes paredes del cañón, sin ninguna dificultad ni posibilidad de pérdida hasta que llegamos al final del mismo en el Aforo del rio. (Después del segundo puente, encontraréis otro, de matera y no colgante que cruza el rio en dirección a las paredes del acantidado. Este puente no hay que cruzarlo, ya que lleva a la zona de escalada, debéis seguir por el camino principal).
Seguimos caminando unos metros y vemos el indicador a “Embalse de Loriguilla”. Simplemente deberemos subir unos cientos de metros por una carretera asfaltada a nuestra derecha por la que ya divisamos frente a nosotros el embalse.
Al llegar al embalse, en nuestro caso, dimos cuenta de unos buenos bocatas, descansamos un poco a orillas del mismo y emprendimos la vuelta por el mismo camino por que habíamos ido.
Tras llegar al coche, aprovechamos que era pronto para acercarnos a la población de Chulilla (que es preciosa) para tomar un café y un refresco.
Fin de la Ruta
Si quereís visitar el Charco Azul en otra jornada de senderismo distinta os dejamos aquí el enlace a la ruta: El Charco Azul de Chulilla
Descarga el track en GPX: Ruta-puentes-colgantes-chulilla
Y aquí os dejamos el track de una alternativa más larga que une las dos rutas y queda una mañana perfecta de senderismo: El Charco Azul + La ruta de los puentes colgantes
Descarga el track en GPX: Chulilla-Charzo Azul_Ruta Pantaneros
Tiene muy buena pinta!! A la lista de pendientes, gracias por compartir! 😉
Muchas gracias por compartir. Queremos hacerla mañana
Seguro que os gusta. Es sencilla y muy bonita. Si al acabarla tenéis ganas de más acercaros al charco azul 😉
Ya nos contaréis que tal.
Quiero ir este domingo si el tiempo acompaña,me sabrían decir si el terreno esta bien a pesar de las lluvias,gracias
Hola Julia, pues no te podríamos decir con certeza, pero en principio debería estar bien ya que no ha llovido estos ultimos dias gran canditad y de aquí al domingo no parece que lo vaya a hacer tampoco, pero no te lo podemos asegurar. Un abrazo y esperamos que disfrutes la ruta. Si cuando la terminés tienes ganas de más te puedes acercar al charco azul, que también esta muy cerca de Chulilla. Ya nos contarás.
Se puede ir con mascotas
Si. En principio no hay ningun paso complicado. Un abrazo.
Hola buenas, tengo dos hijos y uno de ellos es poco andador, me podeis decir la posibilidad de hacerlo en bici, gracias
Hola alberto. Tal cual la tenemos en la web quizá se quede muy corta y en algún lugar puntual os toque bajar pero no creo que tengais grandes problemas. De todas formas a pié es muy amena y seguro que la disfruta aunque andar no sea lo que más le apadione ?
¿Qué se tarda aproximadamente en hacer esta ruta? Es por saber si programo algo más para ese día, o si me ocupará todo el día. Muchas gracias 🙂
Es cortita. En 2,5h la tienes hecha seguro. Para alargarla puedes hacer la del charco azul que también tienes aquí en la web. Te encantarán las 2.
Un abrazo!