Si nos precipitamos y elegimos mal la talla de nuestra bicicleta puede provocarnos serios inconvenientes, desde el simple hecho de ir incómodos sobre ella hasta lesiones en nuestras articulaciones.
A continuación te facilitamos una sencilla guía para elegir bien la talla del cuadro de tu bicicleta y ajustar la altura del sillín.
Y por supuesto, si puedes, pruébala siempre antes de comprarla 😉
En una bicicleta de nuestra talla iremos mucho más cómodos que en una que nos venga grande. Nuestra espalda adoptará una posición algo más vertical y natural y nuestros brazos mostrarán una ligera flexión y no irán estirados para alcanzar el manillar.
No obstante, estas indicaciones variarán en función del tipo de bicicleta de la que estemos hablando, en una bicicleta de montaña de enduro la geometría de la misma nos mantiene más erguidos que en una de XC.
Muchas veces existe la creencia equivocada de que la talla de la bici hay que elegirla en función de la altura del ciclista, y aunque suele haber cierta relación no es así exactamente. La talla debe elegirse en función de la longitud de la entrepierna. Dos personas pueden medir lo mismo y tener medidas de entrepierna muy diferentes (los hay paticortos, patilargos …) y por lo tanto necesitar tallas de bicicleta distintas.
Te mostramos como calcular la talla del cuadro porque es la única pieza de tu bicicleta que no podrás cambiar sin un gasto grande. Para ajustar del todo la talla de tu bicicleta tendrás que tener también en cuenta el tamaño de tu torso, la anchura de hombros, la longitud de tus brazos … pero estos parámetros influirán sobre la anchura del manillar, la longitud de la potencia … que son componentes que puedes, en el mejor de los casos pedir que te cambien al comprar tu bici para que te venga clavada de talla, y en el peor de los casos, componentes que podrás cambiar en el futuro sin un grandísimo gasto económico.
Para calcular tu talla de cuadro sigue los siguientes pasos:
1 – Lo primero que has de hacer es medir la longitud de tu entrepierna, para ello sitúate en posición vertical, por ejemplo apoyado contra una pared y sujeta un libro, una carpeta, una regla o similar pegada a la pared y paralela al suelo (presiona con firmeza contra tus partes). Pídele a otra persona que mida la distancia desde el borde superior al suelo. Esa será la longitud de tu entrepierna. (Si es posible mídela con el calzado que vayas a llevar para pedalear).
2- Ya tienes la medida fundamental para calcular tu talla de bici. El siguiente proceso es traducirlo a centímetros, pulgadas y talla. Así sabremos a qué distancia hemos de poner el sillín con respecto al centro del eje de pedalier.
3- Para saber la medida del cuadro simplemente debes hacer una multiplicación, ya que algunos fabricantes dan la medida en centímetros, otros en pulgadas y otros en tallaje (SX, S, M, L …), siendo la última la menos exacta.
Para saber la talla en cm, tendrás que multiplicar por 0,54 la medida de la entrepierna.
Para saberla en pulgadas deberás multiplicarla por 0,21.
4- Para facilitaros la tarea, os mostramos una fantástica tabla que elaboró Solo Bici en la que podréis comprobar todas las equivalencias sobre las que estamos hablando.
Nuestros amigos de deportesderiesgo.com ponen a tu disposición una tabla simplificada que relaciona la altura de la persona con la talla de la bicicleta que puede serte muy util a la hora de elegir la talla de la bicicleta.
Las medidas para una chica
En el caso de las chicas, el sistema es el mismo aunque siempre es aconsejable elegir modelos específicos para mujer, ya que están adaptados a la anatomía femenina.
Generalmente una mujer de la misma estatura de un hombre suele tener unos hombros más estrechos, el fémur más largo, la pelvis más ancha y el torso más corto por lo que las bicicletas específicas de mujer presentan un tubo superior y potencia más cortos y sillines más anchos.
La altura del sillín
Seguro que muchas veces te ha llamado la atención ver el bamboleo a izquierda y derecha de alguna persona sobre la bici. Esto normalmente es porque lleva el sillín demasiado alto y necesita inclinar la cadera para que el pie apoye correctamente en el pedal en su parte más baja.
Si te fijas también te cruzarás con personas que llevan el sillín demasiado bajo, y en ese caso te darás cuenta porque parece que pedalean encogidos y la rodilla dibuja un ángulo de 90 grados o superior en la parte más alta del pedal.
Para calcular la altura a la que has de colocar el sillín simplemente multiplica la longitud de tu entrepierna por 0,883 y tendrás la distancia desde el centro del eje de pedalier hasta la parte superior del sillín.