En muchas ocasiones nos preguntáis sobre equipación, consejos y material de ciclismo y senderismo.
Últimamente varios usuarios de nuestra web nos habéis preguntado sobre gafas de ciclismo de montaña pidiéndonos consejo sobre algún modelo en concreto, tipo de gafa, lentes etc. y hemos notado que en especial nos preguntáis bastante sobre recomendaciones sobre gafas de sol ligeras y con buena cobertura frente al viento… jejeje, ¿¡como se nota que el gravel está pegando eh!?
Así que nos hemos puesto a buscar información y a pedir consejo a establecimientos especializados de confianza como Óptica Sport, que son especialistas en óptica deportiva y nos han recomendado unas gafas que realmente nos han llamado la atención: las Rudy Project Defender .
A los bikers más “viejunos” del lugar seguro que os suena la marca Rudy Project ya que es una marca italiana posiblemente con una de las mayores trayectorias del mundo en el desarrollo de gafas y cascos para deporte, destacando especialmente en los específicamente diseñados para ciclismo así que seguro que si empezasteis a dar pedales hace 30 años o más sin duda habéis ido creciendo junto a artículos de esta marca.
Pero vamos al tema.
Las Defender son unas gafas que consideramos enfocadas a modalidades del ciclismo de montaña como el XC, Maratón o Gravel.
Son unas gafas realmente ligeras con un peso oficial de 28gr. Pero no por ello dejan de ofrecer una estructura robusta y una protección excelente, tanto frente al viento como a cualquier insecto, polvo, barro o rama que pueda golpearte ya que las propias lentes son muy grandes e incluso así cuentan con un marco por debajo de la lente de forma que protegerán nuestros ojos de una manera mucho mejor que otras gafa más pequeñas o abiertas.
Pero ojo, no por su tamaño generoso dejan de ser cómodas, sorprende la capacidad de ajuste que tienen para conseguir que acoplen perfectamente a nuestra fisionomía.
Podemos ajustar el puente de la nariz y la parte final de las patillas (recubiertas de una goma con agarre excelente), de manera que las gafas quedarán acopladas perfectamente a nuestra cabeza evitando moverse incluso al rodar sobre firmes muy abruptos que provoquen movimientos bruscos.
Un aspecto muy importante en tipo de gafas con una óptica tan generosa es su capacidad de ventilación para evitar que las lentes se empañen con los cambios de temperatura y la condensación. En este caso Rudy Project lo ha resuelto de maravilla recubriendo los cristales con un tratamiento anti vaho y creando una serie de perforaciones los terminales de las patillas y en la parte inferior del marco y la superior de los cristales que crean un “circuito de aire que” ofrece una ventilación perfecta para evitar al máximo ese empañamiento de las lentes.
Por lo que nos han contado los amigos de Óptica Sport y hemos podido ver en la web de Rudy Project existe un gran número de lentes para elegir, entre los que podemos encontrar 4 policrómaticas (que se irán oscureciendo o aclarando en función de las condiciones de luz) y 6 estáticas de policarbonato de diferentes colores que pueden adaptarse a una amplia gama de condiciones climáticas en las que solamos salir a montar (negras, transparentes, rojas, azules, naranjas, hielo…).
Por lo que tenemos entendido el comportamiento del cambio de luz de los cristales poli-cromáticos es excelente sin sensación de cambio de tonalidad u oscurecimento al pasar de zonas de luz a sombra o viceversa si no que el ciclista no nota ningún cambio en absoluto, mejorando el confort y la visibilidad.
Además, para los más presumidos/as la cosa no acaba ahí ya que incluso podemos personalizar las gafas con los bumpers del color de nuestro agrado (Los bumpers son los adaptadores de goma integrados en la lente para ayudar a la ventilación y mejorar la seguridad en caso de golpes).
Como veis, aquí tenéis una grandísima elección para los ciclistas de montaña más “rallieros” o “graveleros” pero tenéis muchas más opciones.
Si estáis buscando unas nuevas gafas de calidad para la práctica deportiva os recomendamos siempre optar por material de buena calidad ya que la vista no es una “tontería” y siempre acudir a un establecimiento o empresa especializada en óptica deportiva como Óptica Sport que os podrán asesorar respecto al modelo que mejor se adapta a vuestras necesidades, deporte, modalidad o incluso graduación si la necesitas.