Os presentamos una ruta/paseo que nos llevará a visitar La Cueva de los Diablos de Gestalgar, en la comarca de Los Serranos de la provincia de Valencia.
Se trata de una bonita cavidad natural de origen kárstico situada en la ladera del monte conocido como La Peña Roya, en el margen derecho del barranco de las Boquerillas.
La ruta es corta y está marcada como sendero PR (marcas amarillas y blancas).
No presenta ninguna dificultad. Cabe simplemente destacar que hay un tramo con buena pendiente y otro con el sendero bastante cerrado por la vegetación pero nada complicado en ningún caso.
Vamos allá
Partimos de un plano conocido como “El Campillo”.
Concretamente, en nuestro caso desde las coordenadas
39º 34’ 04.92’’N
0º52’30 .86’’ O.
Aparcamos en un salidero junto a la carreterita, y comenzamos a caminar por una pista de tierra ancha en dirección SE
A medida que vamos avanzando la pista va ganando pendiente hasta llegar aproximadamente en 1,2 Km a La Fuente de la Peña Roya.
Es una fuente con un gran “abrevadero”.
Aquí puede venir la única confusión del camino a seguir ya que aunque está marcado, la pista sigue un rato por nuestra izquierda en dirección NE y en realidad debemos seguir por detrás de la fuente en dirección SE ya por senda en lugar de por pista.
Desde aquí tomamos la senda que continúa ganando pendiente y se encuenra algo más cerrada por la vegetación en algún punto (algún arañazo os llevaréis si vais con pantalón corto) y en unos 550 metros llegamos a la entrada de la Cueva de los Diablos.
Se trata de una cueva con una boca de aproximadamente 20 m. de diámetro formada por el hundimiento de una sala de unos 35x25x14 m.
En ocasiones ha sido empleada como “paridera” para cobijar el ganado y veréis restos de dicha función.
Podemos bajar hasta el fondo con cuidado de no resbalar y sin necesidad de linterna y disfrutar de las bonitas formaciones que todavía quedan en su interior, destacando alguna columna de grandes dimensiones.
Al salir, de la galería principal, a nuestra derecha, podemos acceder a otra pequeña galería a través de un orificio (bastante amplio) que es bastante bonita.
Una ruta cortita ideal para cuando se tiene poco tiempo cuyo principal aliciente es la visita a la Cueva de los Diablos de Gestalgar.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Cueva-diablos-gestalgar