"059 van aert" by filip bossuyt (CC BY 2.0)
El dominio del barro se ha trasladado a la carretera, y cada vez son más los ciclistas que prueban suerte en otros terrenos. La explosividad de las pruebas de ciclocrós otorgan un plus de potencia a estos corredores, que en carreras clásicas de un día han mostrado poder batir a los mejores.
Un ejemplo es Wout Van Aert, quien correrá su primera gran vuelta después de haberlo ganado todo en el ciclocrós, y tener 3 mundiales a sus espaldas. No podrá hacer lo mismo Van der Poel, ya que su equipo no ha recibido invitación para participar en la carrera, así que no se podrá ver un duelo que para los amantes del ciclocrós está siendo muy vibrante.
Está por verse si Wout Van Aert será capaz de llegar a la ronda gala, en una competición que dura 3 semanas y que cambia por completo la dinámica de trabajo de este tipo de ciclistas. En el horizonte queda comprobar si concluirá la carrera o si solo participará para disputar la primera semana.
La otra opción sería que Van Aert se propusiera competir por el maillot verde, aunque en principio, ese rol lo va a desempeñar Dylan Groenewegen. Entonces, lo lógico será que la perla del Jumbo –Visma ayude en las etapas llanas y de media montaña a sus compañeros, y busque cazar una etapa para el equipo.
Los nuevos candidatos al podio en el Tour de France 2019
Este fin de semana concluyó el Critérium Dauphiné 2019 con la victoria del danés Jakob Fuglsang. La Dauphiné es una carrera por etapas de ciclismo de ruta previa al Tour de Francia, donde los ciclistas ultiman su puesta a punto para la prestigiosa ronda gala, y siempre es un buen termómetro para ver cómo están los principales favoritos.
La baja de Chris Froome abre el abanico de candidatos a ganar esta edición, por lo que los sitios de apuestas online están más igualados que nunca, con un poco más de favoritismo para Geraint Thomas, actual vencedor del Tour de Francia y el colombiano Nairo Quintana. Richie Porte, Thibaut Pinot y Tom Dumoulin son algunos otros ciclistas que pelearán por el maillot amarillo este año.
La lesión de Froome, una lástima para el ciclismo
En principio, 6 meses de baja es lo que se estima que estará de baja Chris Froome, tras haberse fracturado el fémur, codo y costillas. El corredor británico ya fue operado el pasado jueves, y ese es el tiempo que se espera que necesite para volver a su mejor nivel.
El cirujano se declaró optimista sobre la posibilidad de que Froome vuelva a su mejor versión, aunque también reconoció que el ciclista perdió casi dos litros de sangre. La cirugía más complicada fue la operación de la fractura abierta de fémur, que duró cerca de 4 horas, pero todo salió bien afortunadamente para el corredor.
Lo más importante en este tipo de lesiones en las que un deportista necesita tanto tiempo de recuperación es el aspecto mental. En este caso, tratándose de uno de los mejores ciclistas del mundo y de la historia, no cabe duda de que superará cualquier obstáculo y volverá a su mejor nivel.