La ruta que os presentamos es corta pero se puede hacer durita, especialmente si la llevamos a cabo con un ritmo alto (es lo que tiene disponer de poco tiempo) debido a las fuertes e irregulares pendientes que tendremos que superar para llegar a la Creu de Ferro, especialmente en el tramo del GR-36 que nos asciende a la cruz.
En época de calor es aconsejable llevar agua ya que por desgracia, la Font de Cabres esta seca y además actualmente en caso de manar, el agua está contaminada y vemos un cartel que así lo indica.
Vamos allá!
La ruta parte de un pequeño pueblecito cercano a Nules llamado La Vilavella en las estribaciones de la Sierra Espadán, perteneciente a la comarca de la Plana Baja de Castellón.
En nuestro caso iniciamos la ruta desde el propio casco urbano, concretamente desde la calle Barranquet, por la que comenzaremos a caminar en dirección ascendente hasta llegar a un amplio parking frente a un Colegio tras pasar un pequeño parque (si lo preferís podéis llegar aquí en coche, aparcar más fácilmente y ahorraros un par de cientos de metros de paseo).
Vemos un panel indicador “Sender dels puntals”, un indicador al castillo y la pista que tomaremos para abandonar el pueblo, primero cementada y luego de tierra, marcada como GR-36.
Comenzamos a caminar por la pista en ascenso y pronto vemos en la parte alta a nuestra derecha los restos de varias torres del antiguo castillo, esta será nuestra primera parada.
Para llegar a las ruinas del castillo deberemos caminar algo más de 300 metros desde el parking por la pista y al llegar a la parte alta veremos un indicador al Castillo que nos señala un sendero a nuestra derecha.
Tomamos el sendero y en poco más de 150 nos encontramos en la base del castillo, junto a los restos de las murallas. Subimos por cualquiera de los ramales del sendero y de inmediato nos encontramos dentro del antiguo recinto, pudiendo pasear por el y adivinando los restos todavía visibles de una antigua cisterna árabe y una gran cantidad de torres, todas ellas en ruinas.
Tras la visita regresamos a la pista principal para esta vez dirigirnos en dirección Oeste, siguiendo de nuevo el GR-36 hacia una subida cementada flanqueada por cipreses.
Comenzamos a ascender por la pista cementada que cuenta con una pendiente considerable y que pronto pasará a tener el firme de tierra. Esta parte va a ser la más aburrida de la ruta, ya que durante los próximos casi 2 Km caminaremos por una pista de tierra ancha con vistas a la huerta de cítricos ganando altura rápidamente.
Aproximadamente en el Km 3 de ruta llegaremos a una bifurcación de caminos. Tomaremos el de la izquierda (más tarde regresaremos por el de la derecha) , más empinado y que pronto se convierte en un sendero, mucho más divertido de andar que la pista y desde el que las vistas pronto empiezan a mejorar .
La cosa se pone interesante, la pendiente aumenta todavía más, el firme se va haciendo mucho más irregular, con piedras sueltas y ya tenemos unas preciosas vistas de la costa.
Unos 800 metros más tarde llegamos a una nueva bifurcación del sendero, en esta ocasión como no, vamos a tomar la bifurcación más empinada, marcada por cruces blancas, que nos irán guiando hasta llegar a la Creu de Ferro.
El sendero todavía se empina más y los próximos 300 metros van a ser intensos de verdad, teniendo en algún punto que casi-gatear por la elevadísima pendiente que estamos superando por un sendero totalmente rocoso e irregular. La verdad es que la subida es preciosa.
Vamos dejándonos guiar por las cruces blancas, realizando alguna paradita para recuperar el aliento y disfrutar de las vistas y por fin vemos la cruz frente a nosotros, en lo más alto del montículo que tenemos delante.
Unos metros más y llegamos a la Creu de Ferro a 538m de altitud. La verdad es que al ir cortos de tiempo y hacer la subida a un ritmo elevado se nos ha hecho durita.
Una vez arriba nos damos cuenta de que la cruz tiene unos indicadores en su base y uno nos marca que a la derecha tenemos las “Trincheras de la Guerra Civil (1936-1939)«. Nos dirigimos hacia allí y en unos metros llegamos a las trincheras, construidas entre la roca del ródeno y todavía perfectamente identificables, incluso con unos “balcones amurallados” a los que todavía nos podemos asomar sin problemas.
Las vistas desde estos balcones valen la pena. Paseamos un ratito entre las trincheras, pasando de balcón a balcón, tomamos las fotitos de rigor y de nuevo retomamos el camino, siguiendo por el sendero, primero llaneando y luego en una cortita pero de nuevo intensa subida al Puntal del Calderer, donde vemos nuevas trincheras.
Desde aquí comenzaremos a bajar por el sendero pronunciadamente para en unos 250m llegar al Coll de Cabres. Aquí, a pesar de las ganas de subir al Puntal dela Font de Cabres que vemos frente a nosotros, por falta de tiempo, decidimos dirigirnos directamente a la Font de Cabres por el sendero que baja en una gran pendiente por nuestra derecha.
Algo más de 600m de intenso descenso y llegamos de nuevo al GR-36. Al llegar al GR tomaremos dirección Oeste, o lo que es lo mismo, a nuestra izquierda tal cual vamos bajando.
Aquí el sendero pierde su pendiente y empieza a llanear con pequeños sube-bajas durante algo más de 400m hasta llegar a la Font de Cabres. El sendero en este tramo es precioso, circulando entre una densa vegetación y sobre algunos pequeños canchales. Se nota que estamos en la cara de umbría.
Llegamos a la fuente, ubicada dentro de una pequeña construcción de piedra, y por desgracia, vemos que está seca y no mana agua y que además hay una pintada que indica que es Agua no potable y un precinto policial (ya descolorido y viejo, no sabemos cuándo sería puesto, que nos advierte de que el agua está contaminada).
Tras visitar la fuente deshacemos esos 400m para ahora seguir el GR en dirección Este durante unos 350m más por el bonito sendero hasta que éste desemboca en una explanada ancha en la que podemos visitar el “Aljub dels Caçadors” antes de seguir camino por el GR ahora convertido en pista.
Desde aquí ya todo será cuesta abajo. Por pista (GR) seguiremos durante algo más de 1,4 Km hasta llegar a la intersección donde en el camino de ida elegimos el camino de la izquierda para ascender a la cruz.
Desde aquí solo nos quedará deshacer el camino hasta nuestro punto de origen en el pueblo de La Vilavella que se encuentra a poco más de 2Km.
DESCARGA LA RUTA EN GPX: La-Vilavella_Creu-de-ferro_Font-de-Cabres