La ruta que os presentamos, aunque es “apta” para todos los públicos, debes tener en cuenta que físicamente es durita (ya que mucha parte transcurre por sendas con buena pendiente) y que te tienen que gustar las rutas “endureras”, con bajadas por senderos irregulares y subidas algo técnicas. Si te van más las pistas de tierra en buen estado, por la zona también puedes encontrar buenas alternativas, pero no hagas esta ruta ;).
Vamos allá.
Aprovechando que en los puentecitos se tiene más tiempo y posibilidades de desplazamiento se me ocurrió proponerle a unos amiguetes el irnos a conocer “Enduroland” (aunque algunos ya conocíamos la zona de realizar salidas de senderismo y alguna ruta en btt).
Enduroland en pocas palabras y muy muy resumido no es ni más ni menos que una enorme currada (ahora en forma de empresa) que se han pegado unos valientes desde hace años para recuperar los antiguos senderos y caminos de la comarca del Alto Mijares en Teruel y Castellón. Enduroland es la encargada de gestionar y mantener toda la red de senderos que han recuperado mediante acuerdos con ayuntamientos de la zona.
En su web puedes ver las rutas y senderos que van recuperando y señalizando y puedes “montarte” tu propia ruta uniendo tramos para hacerla tan larga, dura o chula como tú quieras. Nosotros preparamos la nuestra uniendo 3 tramos: “Peñaroya”, “Senda los Ibáñez” y “Barranco del Lobo” para un total de 41Km y 1.700m de desnivel.
Así que dicho y hecho, el viernes santo nos juntamos 5 lobitos tiene la loba en Olba, municipio turolense desde el que daremos inicio a la ruta.
Aparcamos a la entrada del pueblo, donde vino a buscarnos Raúl (el más vividor de todos y que había ido el día anterior a pasar allí la noche) y desde el propio pueblo iniciamos el camino hacia el Peñaroya.
Tras atravesar la población pasaremos junto al cementerio para dar pedales durante algo más de 2Km por la pista asfaltada “Pista de Olba a Fuentes de Rubielos” que abandonaremos por nuestra izquierda para tomar una pista de tierra con una buena pendiente y firme bastante roto que nos hace agradecer el haber calentado un poco “las patas” por el asfalto.
La pista se va convirtiendo a tramos en senda y de nuevo pista bastante rota y nos lleva hasta el pueblo de “Fuentes de Rubielos”. Desde Fuentes seguiremos por nuestra derecha para abandonar la población por la carretera A-232 por la que tan solo circularemos unas decenas de metros para de nuevo tomar una pista de tierra a nuestra izquierda con una notable pendiente que seguiremos en dirección a “Trabina del Casucho”.
En nuestro caso, al llegar al “Collado de los Santos” aprovechamos para tomar un pequeño bocado y descansar unos minutos antes de seguir el camino, siempre ascendente y con una vegetación cada vez más escasa hacia el punto más alto de la ruta, el vértice geodésico de Peñarroya a 1.240m de altitud (no confundir con el pico Peñarroya de la Sierra de Gudar con sus más de 2.000m).
Al llegar al vértice (no seas memo y acércate, solo tienes que separarte unos metros del sendero) descubrimos unas vistas impresionantes sobre los acantilados de piedra con Fuentes de Rubielos a nuestros pies.
Tras las fotitos de rigor, protecciones y … ¡ABAJO! (por fin una bajada tras los casi 14km seguidos de subida).
Tras un pequeño descenso de aproximadamente 1Km llegamos a la ermita de Santa Isabel y su mirador, desde donde de nuevo disfrutamos de unas bonitas vistas.
Ahora la cosa se pone interesante e iniciamos un descenso divertidísimo por un sendero interminable, al principio con una considerable pendiente y luego rápido pero algo técnico por lo rocoso del firme para acabar en un sendero más relajado de nuevo en Fuentes de Rubielos con el primer “Waaaaw, yijaaaaaaaaaaaa” del día.
Al final de la senda encontramos a una simpática chica que nos pregunta si venimos de ruta por «Enduroland», le contestamos que si y parece alegrarse mucho. Resulta ser la dueña de una casa rural llamada «Vientos de Gudar«, nos toma unas fotos y nos desea que lo pasemos bien. Esperamos que esta iniciativa atraiga gente y turismo deportivo a esta tierra que de verdad lo necesita. Si en el futuro vamos a pasar algunos dias preguntaremos para alojarnos en ella.
De nuevo en la población volvemos a atravesarla, parando esta vez a reponer agua en su fuente.
Un poquito más adelante de la fuente, a mano derecha veremos un indicador de PR que nos muestras un pequeño camino cementado en descenso que nos llevará hacia el “Barranco de las Fuentes”.
El sendero, con casi 5km de bajada es una gozada, y a pesar de su firme roto y pedregoso tiene una dificultad moderada apta para todos los “endurolights” algo cagones como servidor, y excepto algún punto en concreto con marcados zigzags , se baja frenéticamente, especialmente en los últimos kilómetros. Llegamos al final con un sonrisón en la cara, la bajada ha sido espectacular (y no será la última del día 😀 😀 😀 ) .
En la parte baja, llegamos a un bonito abrigo rocoso junto a un riachuelo que tendremos que cruzar. Tras una pequeñita subida, de nuevo volvemos a bajar, esta vez con gran pendiente, sobre un sendero rocoso que nos lleva hasta Los Ibañez Bajos.
Desde aquí, cruzamos la carretera, y en menos de 1Km, pedaleando junto al río Mijares volvemos a encontrarnos en Olba.
Tras varios intentos infructuosos de comer (los pequeños bares del pueblo parecían sobrepasados por las fiestas de semana santa) decidimos seguir ruta, tomar un nuevo bocado junto al Rio Mijares y “ya comeremos”…
Seguimos camino junto al rio, cruzándolo en un par de ocasiones (algunos compis se mojaron los pies debido al buen caudal que lleva en esta época – tuvieron suerte del buen tiempo y de no conocer al amigo Frio Turolense).
Rodando por un agradable sendero con la típica vegetación de ribera llegamos a “Los Pertegaces”, entrando por una zona de huerto y atravesando la población, para de nuevo, por senda llegar a “Los Giles”.
Al poco de abandonar el casco urbano vamos a afrontar una pista empinadísima que se hace realmente dura tras los kilómetros que ya llevamos en las piernas (Verdad Tono y JR?).
4 Km más tarde llegamos al final del duro ascenso llegamos a LA TRACA FINAL. Aquí debemos fijarnos bien, ya que hay dos indicadores de “Enduroland” bastante próximos. Tenemos que tomar el primero de los dos a nuestra derecha.
El descenso se inicia por un bonito sendero entre una pinada, sin demasiada pendiente pero rápido y divertido, con algunos pequeños repechones que se pasan sin esfuerzo, que nos llevará hasta la abandonada masía del Cerrito.
Desde la masía, a nuestra izquierda vemos como el sendero gana pendiente y nos mete de lleno en el “Barranco del Lobo”. Aquí iniciamos un descenso super-mega-hiper-molón (a mi gusto, quizá el más chulo de toda la ruta) de algo más de 2K que nos dejará en Los Cantos (un pequeño nucleo urbano).
Dese allí, ya nos tocará ir subiendo por un sendero hasta llegar de nuevo en algo menos de 3Km a Olba.
Rutón de 10. Volveremos en cuando podamos :D. Enduroland promete y mucho!
Riders: Francesc, JR, Raúl, Rubén, Tono y Gabi
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Penarroya-Senda-los-Ibanez_Barranco-Lobo
VÍDEO DE LA RUTA
Lástima que se acabase la batería, no verás el Barranco del Lobo en el video. Gracias por el vídeo Rubén.