Villalba Alta – Alfambra

En esta ocasión os presentamos una ruta de btt muy facilita y muy agradable que puede realizar cualquiera sin ningún tipo de dificultad.

La ruta parte del pueblecito de Villalba Alta y nos llevará por la vega del rio, sin apenas desnivel, hasta la población de Alfabra.

Vamos con la ruta:

Plaza del ayuntamiento de Villalba Alta

Ermita de la Virgen del Águila

Iniciamos la ruta en la plaza del Ayuntamiento de Villalba y saldremos del pueblo en dirección a Perales del Alfambra.

Nada más salir y antes de cruzar el puente veremos nuestra izquierda el indicador de “Ruta fluvial del Rio Alfambra”, una pista ancha y en buenas condiciones que tomaremos aquí y solo abandonaremos de forma breve en dos ocasiones.

Aproximadamente a los 2km de ruta la pista nos sacara a la carretera que va de Villalba a Orrios TE-V-8007 (una carretera  muy tranquila y con apenas tráfico), por la que circularemos durante aproximadamente 1,7Km.

Durante este trayecto pasaremos junto a la Ermita de la Santa Cruz (donde podemos dar un buen trago de agua fresca).

En otoño el camino se llena de hojas de los chopos

Peirón que indica el cruce de caminos

Al llegar a un “Peirón” (los peirones son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo que tienen una doble funcionalidad: por un lado señalan el inicio o confluencia de caminos, y por otro lado tienen un carácter devocional, santificando el lugar que ocupan), volveremos a tomar la pista que claramente a nuestra derecha que ya no abandonaremos (excepto en un pequeño tramo asfaltado al pasar Orrios) hasta llegar a Alfambra.

Llegando a Alfambra

Monumento al Corazón de Jesus de Alfambra

Al llegar a Alfambra si queremos (es muy recomendable) podemos subir al Sagrado Corazón de Jesús, desde donde tendremos una panorámica preciosa de toda la zona.

En la Plaza del pueblo hay un bar en el que podemos tomar un refresco o picotear algo para reponer fuerzas y desde aquí ya sólo nos queda volver por el mismo camino de nuevo hasta Villalba Alta.

Es una ruta ideal para hacer en familia, con niños o con personas que no estén demasiado habituadas a salir en bicicleta.

Descarga el track en GPX Villalba_alta-Alfambra

GALERÍA DE FOTOS

Ficha resumida de la ruta