Tenía todavía 3 diitas de vacaciones acumulados del pasado 2018 y los 3enruta al completo (padre, hermano pequeño y servidor) habíamos planificado unos días de montaña en la Serranía de Cuenca, pero las temperaturas que se preveían (máxima de 4 y mínima de -3ºC con vientos de 30 a 40Km/h) nos hicieron cambiar el destino.
El abuelete de 3enruta propuso Sierra Espuña, en Murcia, allí daban muy buen tiempo y no quedaba lejísimos de casa, así que allí nos dirigiríamos.
Habían sido muchas las veces en las que había oído “Sierra Espuña”, algunos compis de grupo bajan casi todos los años al menos un día a realizar alguna ruta por allí, pero por uno u otro motivo nunca podía haberlos acompañado. Además aunque hablaban maravillas, en mi mente Murcia era una zona llana y árida, no muy atractiva para mi gusto.
Desde ahora, nunca más volveré a pensar lo mismo. Menuda preciosidad tienen en Sierra Espuña, y para disfrutar de la bici es una auténtica gozada.
Sin mas rollos, vamos con la primera ruta por esta fantástica zona.
Nos alojamos en el Camping El Berro (que os recomendamos si vais a pasar unos días por allí) por lo que nos dirigimos al punto de inicio de la ruta en coche.
El punto de inicio de la ruta inicio se encuentra en el mismo canal del Trasvase Tajo-Segura, junto a un pequeño parking en el que dejamos el coche.
Desde allí comenzaremos a pedalear junto al canal por un firme llano y asfaltado durante poco más de 1Km para entonces cruzar sobre el e inmeditamente tomar un sendero conocido como “Senda de las 1000 curvas”.
Desde aquí os informamos que ese nombre esta mal puesto, las contamos tanto el brother como yo y nos salieron 1006!!!. Jajajaja, coñas aparte la senda es una gozada y durante los próximos 7Km nos va a hacer subir constantemente curva tras curva para superar un desnivel de 450m.
Aunque parezca duro no lo es tanto, el buen firme del sendero lo hace muy llevadero y la forma de subirlo, curveando y disfrutando de unas vistas magníficas hacen que se suba muy cómodo (hay que añadir que Germán y yo realizamos un par de paraditas para grabar unas tomas con el dron y sacar alguna foto y esos descansitos también ayudan).
Mientas subes eres consciente de la cantidad de desnivel que vas superando ya que vas dejando debajo de ti aquellos puntos que te parecían altos cuando estabas abajo como la impresionante mole de piedra que confirma una de las paredes del barranco , la Casa de Fuente Alta o el Pico de Morriana.
La verdad es que es una chulada de senda.
Al llegar arriba, el sendero desemboca en una pista de tierra ancha que nos llevará hasta una pequeña carretera por la que pedaleando en ligero ascenso llegaremos al centro de Interpretación Ricardo Codorniu.
Desde aquí nos acercamos al Mirador de la Cabaña y pasamos entre unas enormes ruinas de unas instalaciones que no sabemos a que pudieron pertenecer (posiblemente sean antiguas instalaciones militares).
Volvemos hacia el centro de Visitantes y tomamos un empinado sendero por el que hemos de empujar la bici unos metros. (poca cosa unos 5 o 6 metros).
Una vez arriba la senda es totalmente ciclable y comenzamos a curvear de nuevo sin parar (no os asustéis, esta vez es mucho más corto, apenas 1,5Km) para llegar casi al alto del Cejo negro. La verdad que la senda recuerda a la anterior de las 1000 curvas, aunque esta menos pisada y algo más cerrada.
Una vez arriba iniciamos el descenso, es retorcidillo y divertido, aunque se hace corto, es poco más de 1Km, pero ha valido la pena la subida. Esta bajadita nos saca la primera sonrisa del día.
Tras la bajada estamos de nuevo en el Centro de Visitantes y desde aquí por una senda llegaremos al Refugio del Hilo donde nos dirigimos a una fuente a recoger agua, ya que como el Junior de 3enruta, Germán, había olvidado llenar su camelback íbamos mamelucando del mío los dos y el preciado líquido comenzaba a escasear. Al llegar a la Fuente del Hilo, nada, estaba mas seca que la mojama.
Miramos alrededor y allí mismo había un pequeño bar. Nada, cerrado a cal y canto (es lo que tiene que sea un martes de Enero) así que miramos las rebabitas que quedaban en el camel y cruzamos los dedos para que en el Área Recreativa de la Perdíz tuviésemos más suerte.
Nos dirigimos allí por una pequeña carretita y en poco más de 2,5Km llegamos. El restaurante del área recreativa también estaba cerrado, pero la fuente si que tenía agua, así que a beber y rellenar la mochila de hidratación y seguimos pedaleando por carretera unos 700 metros más para abandonarla por la izquierda por una bonita senda entre el bosque (Senda del Dinosaurio) que en breve nos lleva a un pequeño puente colgante muy chulo en el que encontramos al tercer integrante de 3enruta ? el abuelete y maestro: “Hola Papaaaaaa”. Saludos, fotos y continuamos la ruta.
Al finalizar la senda del Dinosaurio giraremos a nuestra derecha (por la izquierda iremos al día siguiente para subir el barranco de Leiva) y bajaremos aproximadamente 1,5Km por pista hasta llegar a la carretera.
Desde aquí afrontaremos quizá el tramo más aburrido de la ruta, ya que vamos a rodar algo más de 4Km por carretera hasta llegar de nuevo al Centro de Visitantes Ricardo Codorniu por el que habíamos pasado antes ya.
Sin embargo va a valer la pena porque un poco después de pasar del Centro, por nuestra izquierda vamos a tomar la Senda del Agua, un espectacular sendero (muy fácil de ciclar pero precioso) que durante más de 7,5 Km nos va a hacer disfrutar de lo lindo bajando sin descanso.
Más tarde llearemos a una zona que va alternando tramos de pista y senda por la que iremos superando algunos pequeños puentes del Canal de la Taibilla que van apareciendo en el sendero y bajando algún tamo un poco más roto (nada muy complicado) hasta llegar de nuevo al Canal del trasvase Tajo Segura.
Desde aquí solo quedará seguir pedaleando un poco tranquilamente hasta llegar de nuevo al coche.
Una ruta muy chula que queremos agradecer al usuario de Wikiloc Jantaix, de quien tomamos la ruta “prestada”.
Riders: Germán y Gabi
Descarga el track en GPX: sierra-espuna-1000curvas.gpx
VÍDEO DE LA RUTA
FOTOS DE LA RUTA