En esta ocasión nos vamos a Chiva, en la comarca de la Foia de Bunyol, en Valencia.
Vamos a hacer una ruta corta y eminentemente pistera pero con una bajada muy chula y algo más técnica que le da el toque de gracia a la ruta.
Es una ruta de unos 23 Km que se hace perfectamente en un par de horas, ideal para los días que tienes poco tiempo si no te pilla lejos de este municipio.
Agradecer a Miguel Iborra que compartiese la ruta en Wikiloc, compartiendo todos conocemos nuevos lugares.
Vamos allá
La ruta no no tiene mucho secreto y no es complicada de seguir.
Partimos del municipio de Chiva. Desde allí rodeamos la “Loma del Castillo” abandonando la población por el carril bici y tras pedalear un poco junto al polígono lo abandonamos por una pista de tierra muy ancha y en perfectas condiciones que comenzará a subirnos sin descanso a lo largo de los próximos 6 Km hasta llegar a un indicador por el que seguirmos hacia el “Camino de la Cucala”.
t
Aquí cambia el tipo de firme, pasando de la pista ancha a otra más estrecha y pedregosa que pronto comienza a llanear y descender dejando paso a un sendero muy divertido.
Es la senda de “El Barranquet”, una parte ahora si algo más técnica que nos lleva primero sobre el Barranco de Carcalín y luego por el interior del Barranco de Trancas y nos hace sacar la sonrisa del día.
Es una senda con firme rocoso con algunos grandes escalones al principio, de esas que te obligan a ir buscando el mejor paso de rueda y a no ir demasiado despacio para que no se detenga la rueda y salgas por orejas.
Poco a poco se va haciendo algo más rápido y menos técnico opero siempre nos obliga a estar atentos, especialmente si nos gusta bajar algo rapidito.
La verdad es que “el coñazo” de la subida ha sido compensado.
Llegamos abajo sonriendo y combinando algún pequeño tramo asfaltado, pista de tierra ancha y algún tramito corto de senda llegamos al Área Recreativa de Vista Alegre.
Desde aquí por su parte inferior tomamos una pista de tierra por la que rodaremos tranquilamente durante un par de kilómetros para encarar una nueva bajada algo más técnica pero muy cortita y finalmente de nuevo por pista y asfalto regresar a Chiva.
Una ruta cortita en la que disfrutaremos de una buena bajada y nos permite airearnos un par de horitas.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Mini-Chiva