La ruta que os presentamos es corta pero la consideramos de dificultad media porque presenta tramos de fuerte desnivel y firme irregular, especialmente el correspondiente al tramo de bajada desde el Alt de Pipa, en la que pasaremos por escalones de piedra bastante altos (aunque si estás acostumbrado a disfrutar de la montaña no tendrás ningún problema).
Por lo tanto, no aconsejamos la ruta para niños pequeños o personas con problemas de movilidad o poco acostumbradas a andar por el monte.
Vamos allá
En nuestro caso iniciamos la ruta desde el de Les Coves de Sant Josep, junto a la casita de información turística. (os aconsejamos la visita a las cuevas si vais con bastante tiempo, por ejemplo a pasar un día completo por la zona).
Desde aquí tras caminar unos metros cruzaremos sobre el rio Balcaire (ahora totalmente seco) por un puente y de inmediato veremos unos indicadores que nos muestran el sendero PRV 241 y el sendero periurbano Senda del Quistel, que será el que tomaremos por nuestra izquierda y nos llevará tranquilamente llaneando y en ligero ascenso, entre abundante vegetación durante algo más de 700m, donde junto a una pequeña zona urbanizada vemos a nuestra derecha un indicador que nos muestra el sendero PRV-241 que comienza a ascender con buena pendiente.
Comenzaremos a ascender sin descanso siguiendo siempre los indicadores a La Font de Pipa per la Balona y más tarde el de nuestra izquierda a la Font del Garrut.
Vamos ascendiendo rápidamente, dejando tras nosotros La Ermita de Sant Antoni y a sus pies la población de la Vall D’Uixó.
Aproximadamente en el Km 3 de ruta el camino se bifurca, siguiendo la pista ancha por la derecha y un sendero por la izquierda (ambos terminan juntándose más adelante, cerca del Racó de Paulo). Nosotros elegimos el sendero, siempre más divertido y agradable de andar para nuestro gusto.
Tras un pequeño tramo de algo más de 500m el sendero vuelve a unirse con la pista y tras un fuerte repechón llegamos bajo el Racó de Paulo, donde encontraremos una nueva bifurcación.
Giraremos a la izquierda en dirección a la Font de Garrut, por una senda que con bastante desnivel nos bajará serpenteando junto a unas bonitas paredes de roca.
Durante el camino pasaremos junto a un aljibe cubierto, con una puertecita que nos permite ver su interior (está lleno de agua).
Seguimos descendiendo y de nuevo el sendero se divide en dos. Tomaremos el ramal de la izquierda hacia los Corrales y luego la Font de Garrut, donde llegaremos primero a los corrales en poco más de 200m y unos metros más tarde a la Font, que por desgracia también se encuentra seca.
Seguimos caminando por el sendero para en poco más de 100m tomar la bifurcación que sale a nuestra derecha, desde donde comenzaremos a ascender hacia el Alt de Pipa por un sendero que transcurre paralelo al Barranc del Garrut y que tras pasar tras el Racó del Confit nos lleva hasta el Coll del Garrut aproximadamente 1,2Km más tarde.
La subida es muy bonita, y en gran parte transcurre por la “Senda del rincón”, un sendero empedrado circula con una buena pendiente entre abundante vegetación que va reduciéndose a medida que llegamos al Coll del Garrut.
Desde aquí tomamos el sendero de la derecha que en algo más de 1,3Km nos llevará al Alt de Pipa.
La subida tiene bastante desnivel y el sendero rocoso nos ira ascendiendo sin descanso, primero por una zona con poca vegetación y más tarde por un pequeño pinar hasta por fin llegar al vértice geodésico del Alt de Pipa, a 587m de altitud.
La verdad es que las vistas desde aquí son fantásticas, y bajo el cortado de la cara N en la que estamos situados vemos el pueblecito de Alfondeguilla con el Castillo de Casto en lo alto (ya tenemos otra excursión para llevar a cabo ? ) y al E tenemos una vista perfecta de la Vall d’Uixo y tras él la costa mediterránea con su intenso azul.
Descansito, fotos y tomamos el camino de descenso.
Desde el vértice geodésico en el que estamos, ya vemos el sendero pedregoso que inicia la bajada por el E.
Comenzamos a bajar de manera muy pronunciada y escalonada con cuidado para evitar cualquier torcedura de tobillo hasta llegar a una bifurcación aproximadamente a los 650m de iniciar la bajada en la que tomaremos el sendero de nuestra izquierda.
Aquí el sendero todavía gana más inclinación y comienza a transcurrir entre grandes bloques de piedra.
Al poco vemos un indicador que reza “Utilitzeu el passamans” (utilizad el pasa manos), nos preguntamos a que se refiere y lo descubrimos unos metros más tarde.
Para facilitarnos la labor de superar un descenso entre grandes piedras se ha habilitado una cordada sujeta a la pared con unos nudos que permite que nos agarremos para bajar (no tiene mucha dificultad, pero siempre se agradece cualquier ayuda).
El pasamanos de cuerda nos acompaña luego llaneando unos metros junto al sendero y desaparece.
Bajo nosotros, allá abajo, ya vemos la carretera y el cauce del Rio Belcaire (seco) pero nos queda un buen descenso hasta llegar a él.
Iremos bajando en una pronunciada pendiente, dibujando curvas y zetas sin parar hasta por fin llegar al lecho del rio.
Al llegar abajo, por el propio cauce seco del rio (PRV 241) (mejor sobre una acequia enterrada para andar más cómodo) seguiremos caminando hasta llegar a la zona de les Coves de Sant Josep, que además de la entrada a las Grutas cuenta con una bonita zona recreativa y establecimientos de comida y bebida donde seguro que si os sale un día tan caluroso como el nuestro no podéis evitar tomar una cerveza o un refresco.
Descansito, refrigerio y en unos metros más llegaremos a la zona de aparcamiento donde iniciamos esta ruta.
Descarga el track en GPX: Font de Garrut – Alt de Pipa