En esta ocasión os presentamos una ruta muy sencilla tanto a nivel técnico como físico que puede ser realizada por cualquier aficionado a la bicicleta de montaña con cierta costumbre de dar pedales.
La ruta, de 38Km y 760m de desnivel nos llevará desde el Restaurante Font dels Patos (Junto a la Urbanización Baradello Gelat a unos 4Km de Alcoy) hasta el Nacimiento del rio Vinalopó por pistas y sendas muy agradables y fáciles de rodar que nos permitirán disfrutar de la maravillosa Serra de Mariola.
Vamos allá.
Desde el punto de inicio en el Restaurante La Font dels Patos nos dirigimos a la Partida de Barxell (a unos escasos 150m del restaurante), la atravesamos y por pista de tierra nos dirigiremos hacia la abandonada Cantera de Barxell, donde llegaremos en aproximadamente 2Km.
Una vez en la cantera, al fondo de la misma seguiremos por una pista de firme roto y con cierta pendiente para unos 200 metros más tarde abandonarla a nuestra izquierda por un sendero (Canyada d’alcoi) que en poco menos de 1km desemboca en la carreterita CV-794.
Al llegar a la carretera pedalearemos algo menos de 1,5Km hasta justo la placa que indica el inicio de la provincia de Valencia. Aquí nos dejaremos caer por un sendero a nuestra derecha al Barranc de la Tassa, por el que unos 3Km más tarde llegaremos al Área recreativa de la Font de Mariola (esta parte es quizá la más “técnica” y no tiene ninguna dificultad, simplemente el sendero tiene el firme algo rocoso e irregular).
Una vez en la Font de Mariola, nos dirigiremos al Camping por un sendero entre el bosque.
Desde el Camping tomaremos una pista por su parte trasera (GR-7 – Camí del Más Nou). Unos 4Km más tarde llegaremos a la Ermita de Santa Bárbara, donde podemos ver un antiquísimo chopo cuyas ramas están sujetas por contrafuertes de piedra para evitar que se parta. Pequeño descansito y seguimos camino por el GR-7 que ahora se convierte en un pequeño sendero muy divertido y sencillo de ciclar y que 2Km más tarde terminará en la parte alta del Puerto de Bocairent.
Aquí tomamos la pista de nuestra izquierda (PR-V4) que nos llevará bajando hacia el Rio Vinalopó. Siguiendo por la pista llegaríamos directamente al nacimiento, pero para disfrutar un poco más de las sendas lo que haremos será al llegar a la parte baja, aproximadamente 1,5Km tras iniciar la bajada por pista, junto a una caseta de instalaciones eléctricas tomar un sendero que veremos a nuestra derecha.
Este sendero, que tiene algún punto en el que alguna roca nos puede hacer poner pie a tierra (pero nada de portear la bici, solo pasarlo a pie y seguir) y algún divertido tobogancillo sin dificultad alguna, nos llevará en algo más de 1,5Km a la Font de la Coveta (nacimiento del Rio Vinalopó).
Aquí aprovechamos para dar un bocado, refrescarnos y seguimos camino. Seguiremos paralelos al rio para cruzarlo bajando por unas escaleras de madera. Desde aquí, junto al rio pedalearemos por una senda hasta llegar a las ruinas de unas fábricas. Ahora volveremos a cruzar el rio por un puente y tomaremos la pista PR V-35 que nos llevará en 2,5Km hasta la antigua carretera del puerto de Banyeres.
Iniciaremos la subida por la carretera para 300m más tarde abandonarla tomando un sendero a nuestra derecha que nos llevará casi hasta la parte superior del puerto.
Llegaremos a la carretera CV-795 y tras pedalear por ellas algo más de 2Km la abandonaremos por nuestra derecha por una pista de tierra “Carrerada de la Venteta dels Cuernos” que poco más tarde se convierte en sendero llevándonos en descenso hacia el Más de Don Pedro primero y hasta el más de la Alquería Vella más tarde.
A los 300m abandonamos la pista principal para tomar un sendero a nuestra izquierda (la chopada) que nos lleva a la carretera CV-081 que volveremos a abandonar por nuestra derecha en menos de 200metros para tomar un nuevo sendero que en algo más de 1Km nos lleva de nuevo a una carretera, esta vez la Carretera de les Llacunes, por la que pedalearemos durante 1,5Km hasta el más del Racó de Paià. Desde el Racò Paià, por senderos y algún tramo de pista llegaremos a la parte baja del Barranc de Xirillent, donde veremos el Riu Polop encajado entre dos profundas rocas. Desde aquí por nuestra izquierda solo nos quedará ascender de nuevo por tramos de senda y pista hasta Barxell (pasando junto al Castillo) y la Font dels Patos.
Fin de la ruta.
Riders: Tono, Germán, Gabi
DESCARGA EL TRACK EN GPX: nacimiento-vinalopo
FOTOS DE LA RUTA