Más que una ruta es un paseo de unos 3km de longitud para admirar un rincón de extraordinaria belleza: el Nacimiento del Rio Mundo.
Antes de nada, deciros que la mejor época para visitar el nacimiento del río Mundo es la primavera, (como cualquier otro lugar en el que el agua sea el motivo principal), que es cuando el caudal de agua es realmente increíble y digno de ver.
No obstante, en cualquier época del año el paraje es realmente bonito y sin duda disfrutaréis de un agradable paseo si lo visitáis.
En nuestro caso al tratarse de la temporada baja (mitad de septiembre) en esta zona, bajamos en coche hasta el propio parking (situado a unos 8Km del pueblo de Riopar), donde aparcamos sin problemas y estábamos prácticamente solos. (en otras épocas del año puede ser mejor iniciar la visita desde más lejos, ya que posiblemente no encuentres lugar para estacionar el automóvil).
Para llegar al parking desde Riopar debes ir por la carretera CM-3204 en dirección a Siles y a unos 6 kms verás el desvío hacia el nacimiento (carretera A-77). Unos 2 Km más tarde llegarás al aparcamiento.
Al bajar veremos que casi abajo sale por la derecha un camino con una señal que indica «Calderetas». Este camino llega al primer mirador del nacimiento pero es más bonito el recorrido si bajamos hasta bajo del todo, hasta el propio parking ya que este camino es para personas con movilidad reducida y evita las escaleras a costa de alejarse del rio.
Una vez abajo, nada más dejar el coche ya ves que la visita va a valer la pena y comenzaremos a andar hacia las inmensas paredes que veremos frente a nosotros.
Al llegar al pié del acantilado vemos un cartel que nos indica “Calderetas” y nos recuerda que está prohibido el baño.
Subiremos una serie de escaleras y llegaremos primero a un pequeño puente desde el que tendremos una preciosa vista del valle y luego al primer mirador, donde veremos una primera cascada y una poza de agua.
Tras disfrutar de la cascada seguiremos subiendo para llegar al segundo mirador, ya a considerable altura y situado bajo una cascada que cae desde casi 100 metros de altura. Sin duda, un espectáculo digno de ver en épocas de lluvia y deshielo de la nieve.
Tras visitar el segundo mirador volveremos al parking por un sendero habilitado para personas con movilidad reducida.
Poco después llegaremos de nuevo al parking tras pasar por una pequeña zona habilitada para el encuentro de visitas en grupo con un pequeño “auditorio”.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: nacimiento-rio-mundo
FOTOS DE LA RUTA POR EL NACIMIENTO DEL RIO MUNDO
Se dice que «lo breve si es bueno dos veces bueno», Y este recorrido es digno de realizar en cualquier época del año, aunque sin duda en primavera, estará espectacular.
Un saludo.