Muchas veces nos preguntáis por correo o a través del servicio de mensajería de Facebook sobre las características de algunas rutas, recomendaciones de lugares a visitar en algún lugar que habéis visto en nuestra web e incluso de sugerencias para alojarse o comer.
En este caso os vamos a contar como procedemos nosotros para buscar alojamiento.
Si buscas alojamiento, obviamente es porque tienes pensado pasar varios días (dos al menos) alejado de tu domicilio habitual y por lo tanto tienes idea de visitar diferentes lugares para llevar a cabo distintas actividades.
Obviamente el tipo de alojamiento viene muy condicionado por el tipo y objetivo del viaje que vas a realizar.
En este caso os hablamos del alojamiento que buscamos cuando nos vamos a disfrutar de unas jornadas de btt o senderismo.
La verdad es que hemos probado diferentes opciones:
- Vivac (bueno, esta no cuenta, aquí tienes la casa más grande del mundo y es gratis, pero esa es otra historia).
- Hotel
- Cabaña o Bungalow en Camping
- Apartamentos
- Casa Rural
Todas son válidas y tienen sus pros y sus contras.
EL HOTEL
PROS
Te ofrece la comodidad de tenerlo “todo hecho”, no te preocuparas de tener que hacer la cama, limpiar o dependiendo del régimen que contrates hacerte el desayuno, la comida o la cena.
CONTRAS
Sin embargo bajo nuestro punto de vista, a la hora de meter los bártulos, especialmente si llevas bicicletas pueden ser bastante menos cómodos, aunque hemos probado algún hotel bikefriendy y la verdad es que es una gozada, con su guarda-bicis bien asegurado, lavadero de bicis y taller, pero todavía son pocos los hoteles que cuentan con espacios adecuados para guardar la bicicleta. En alguno nos han puesto una cara muy rara cuando hemos subido la bici a la habitación pero no, mi bici no se queda en la calle jejeje.
Por otra parte, si vas con tu pareja, de maravilla, una habitación de matrimonio, si no es tu pareja quien te acompaña puedes pasar con una habitación doble (ya no es tan cómodo aguantar al oso que tienes en el cuarto roncando), pero si vais en pandilla hay que reservar diferentes habitaciones y acabarás realizando un gasto más elevado que en otras opciones.
CABAÑAS O BUNGALOWS EN CAMPINGS
Son una bonita y cómoda opción.
PROS
- Su principal ventaja es que si vas a pasar unos días de deporte al aire libre ya te encontrarás en plena naturaleza. Los campings suelen estar situados cerca de lugares de interés natural y seguro que tienes algunas rutas y lugares interesantes en la cercanía.
- Otra ventaja es que en el camping seguramente encontrarás instalaciones adicionales que tienes incluidas como piscina, campos deportivos, zona de barbacoa… También tendrás con casi total seguridad bar / restaurante para poder comer o cenar y tiendan en caso de que necesites provisiones.
- Otra ventaja es que te dan autonomía (cuentas con cocina, aunque sea pequeñita y nevera) por lo que si lo deseas puedes ir a tu aire, preparar tu comida cuando quieras y gastar menos dinero que si sales a comer por ahí.
- Existen cabañas de diferentes tamaños, desde 2 a 6 (incluso más) personas.
- El precio suele ser bastante aceptable y en caso de ir en pandilla os saldrá bien de precio por persona.
CONTRAS
- Como principal punto negativo os diríamos que los espacios suelen ser reducidos, es decir, dentro de la cabaña no tienes demasiado donde moverte, posiblemente un pequeño comedor/cocina y poco más (eso sí, siempre puedes salir al exterior, tumbarte bajo un árbol y en una hamaka).
- El equipamiento suele ser inferior al de una casa rural o apartamento.
APARTAMENTOS Y CASAS RURALES
Personalmente cuando vamos a hacer bici, es decir, con trastos “voluminosos” son la opción que más nos gusta.
Apartamentos y Casas Rurals comparten pros y contras, por decirlo de alguna forma son muy similares, los primeros en entornos más urbanos y las segundas en entornos más rurales.
PROS
- Su principal ventaja es la libertad y amplitud de espacio que te dan, normalmente mucho mayor que el resto de alojamientos, de manera que al volver a casa (cuando vuelves de una ruta larga y dura a veces apetece tumbarte en tu habitación, sentarte en la terraza o simplemente tirarte en el sofá) tendrás normalmente un amplio comedor donde sentarte a charlar o ver la tele cuando acabes tus jornadas de outdoor.
- No tendrás problemas para guardar las bicis, especialmente en las casas rurales, podrás guardarlas en alguna habitación, cochera o cobertizo casi seguro y sin problemas y es muy posible que cuentes con alguna manguera cerca para poder darles una buena pasadita si hay barro o gran cantidad de polvo por la zona.
- Otra ventaja es que el equipamiento suele ser más completo que en las cabañas (suele). Contará con nevera de gran tamaño, lavadora, seguramente wifi, televisión, quizá piscina …
- Como en el caso de las cabañas o bungalows, si vas en grupo, al alquilar la casa completa seguramente el precio será bastante más económico que tener que alquilar habitaciones en un hotel.
CONTRAS
- La principal contra, es la ventaja de los hoteles, te tendrás que hacer cargo de las tareas habituales en una casa (hacerte la cama, fregar, cocinar….)
¿Qué solemos elegir nosotros?
Dependiendo del número de personas y la actividad nuestras preferencias personales son:
- Si vamos en pareja y a realizar senderismo: el hotel. Máxima comodidad y tiempo para disfrutar con tu pareja y no hay problema con el equipaje.
- Si vamos en grupo y a realizar salidas con la bici: la casa rural. Te da amplitud, economía (normalmente cuando viajas en grupo se intenta ser más austero), un lugar donde guardar las bicis y espacios comunes más amplios donde charlar y pasar un rato junto al grupo sin agobios.
¿Cómo solemos buscar el alojamiento?
Lo primero que decidimos es “qué lugares queremos ver” o qué rutas vamos a realizar.
A partir de ahí ubicándolas en el mapa elegimos un punto intermedio que nos servirá de “centro de operaciones” y allí es donde buscamos el alojamiento. Es decir, si tenemos previstas tres rutas en diferentes lugares de una provincia intentamos buscar dentro de lo posible un punto donde alojarnos lo más equidistante posible al inicio de esas rutas, así conseguimos dentro de unos límites razonables hacer el menor número de kilómetros posibles desplazándonos hasta el punto de origen de las rutas y minimizar los tiempos de desplazamiento.
Por ejemplo en esta escapada a Cuenca, teniendo previstas las tres rutas que aparecen en el mapa elegimos el alojamiento en Villalba de la Sierra, de este modo, tenemos una ruta con origen en la misma población, otra al norte y otra al sur. Si eligiésemos por ejemplo Cuenca, acabaríamos haciendo más kilómetros y consumiríamos más tiempo. Aunque obviamente hay otros factores personales a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar (que se desea hacer en el tiempo libre, oferta cultura y/o gastronómica, entorno natural etc.)
Para localizar el alojamiento, una vez definido ese punto “equidistante” recurrimos a portales especializados como por ejemplo casasrurales.net, uno de nuestros favoritos, que suelen contar con una gran oferta y variedad de alojamientos como por ejemplo casasrurales.net para buscar una casa rural o bungalows.
En estas plataformas tendremos la posibilidad de buscar y filtrar por diferentes parámetros (capacidad, precio, tipo de vivienda, servicios…) y lo más importante podremos acceder a una completa ficha del alojamiento en el que ver fotos e información detallada para ver si realmente nos convence.