Los amigos del Ayuntamiento de Bigastro, en la provincia de Alicante, nos hacen llegar una nueva ruta municipal de reciente creación que sin duda será preciosa.
Se trata de una ruta concebida como un proyecto turístico respetuoso con los valores culturales y medioambientales del municipio que tiene la finalidad de ofrecer a quien la haga la riqueza de la historia, gastronomía, naturaleza, comercio, valores deportivos, culturales y tradicionales del municipio.
La ruta se estructura en tres áreas; una zona de monte en el área recreativa “La Pedrera”, un tramo urbano que franquea el centro del municipio, y tercer sector que transcurre por la huerta tradicional.
Zona del monte en La Pedrera (2,7Km)
Este tramo transcurre por una de las áreas de ocio más singulares de la provincia de Alicante por sus bellas panorámicas, ideal para los amantes de la naturaleza a los que les gusta practicar el senderismo o la btt.
Este área recreativa cuenta con alojamiento rutal en el Camping de la Pedrera, zona de acampada, merenderos, barbacoas, piscinas, instalaciones deportivas, estacionamiento de caravanas… y un sinfin de infraestructuras para disfrutar con total comodidad.
Durante el recorrido podremos observar una gran variedad de flora y fauna (clavel silvestre, pino carrasco, plantas aromáticas) y fauna (aves como las urracas, lechuzas, gavilanes), reptiles (como la culebra bastarda y el lagarto ocelado) y mamíferos (zorros, liebres…)
En a zona también encontramos una estación que forma parte del aula medioambiental, siendo un valor añadido para todos los escolares que visiten la ruta.
Zona del casco urbano. (2,8Km)
Durante el recorrido por el casco urbano encontraremos dos áreas diferenciadas; la zona comercial, concretamente en la calle Purísima, centro de la actividad comercial de la localidad y la zona de ocio donde podemos difrutar de gran cantidad de locales de restauración en los que degustar la gastronomía típica de la zona.
Durante nuestro recorrido caminaremos por la plaza de la Constitución, donde encontraremos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén (s. XVIII), declarada Bien de Relevancia Local, de la casa consistorial y de la casa y salón parroquial, antiguo emplazamiento del pósito de Bigastro, donde debía almacenarse el cereal una vez finalizada la cosecha.
Una vez llegamos al parque Huerto del Cura y al Auditorio Municipal Francisco Grau, en cuyos terrenos se construyó el lavadero municipal durante la primera mitad del siglo XX aprovechando las aguas de la acequia Alquibla, conectamos con la zona de Huerta tradicional a través de una pasarela.
Zona de la huerta tradicional (3,5Km)
Esta zona es considerada como un importante patrimonio histórico, cultural, natural y agrícola, por su antiquísima tradición rural y su sistema de regadío tradicional de época islámica.
En la zona de la huerta encontramos dos áreas diferenciadas:
- Huertos ecológicos con casetas de aperos, lugar en el que podemos apreciar diferentes etapas de la huerta, una forma de conocer la cultura agrícola que nos caracteriza.
- Pérgolas, aparcamiento de bicicletas, mesas de recreo, área de compostaje y mirador, donde se puede disfrutar de una vista panorámica privilegiada de la extensa huerta y los pueblos cercanos a Bigastro.
Durante el recorrido pasaremos por el lugar que ocupaba el molino hidráulico harinero construido en 1770, el cuál funcionó hasta la primera mitad del siglo XX, gracias a las aguas del Azarbe Mayor de Hurchillo.
Su valor ecológico y paisajístico, derivado de la importante diversidad biológica, la convierte en un espacio único para el desarrollo de multitud de especies de fauna y flora que habitan.
Se trata de una ruta diferente, no de puro senderismo o montaña, sino una ruta excelente para realizar en familia o un día sosegado y disfrutar de los paisajes, cultura, hostoria y gastronomía de una zona preciosa.
Tenéis más información en la web oficial.