En esta ocasión vamos a dar un bonito y sencillo paseo de unos 11 Km de longitud pero con poco desnivel que nos llevará desde Navajas hasta el precioso Salto de la Novia pasando por el embalse del Regajo de Jérica y una gran cantidad de fuentes.
Partimos de Navajas, concretamente de la urbanización Altomira.
En nuestro caso aparcamos el coche en la entrada y desde alli nos dirigeremos a la parte alta para buscar la Vía Verde de Ojos Negros, por la que caminaremos durante casi 3Km.
Es la via verde más larga de españa, que con 160Km llega desde Ojos Negros en Teruel a Sagunto en Valencia. Se trata de una via verde asfaltada por la iniciaremos nuestra caminata.
Esta primera parte por la vía verde es la que se hace más aburrida y monótona, ya que transcurre por asfalto (sin tráfico por supuesto) y las vistas no destacan excesivamente por su belleza, aunque hay tramos más atractivos, como cuando cruzamos algun túnel (todos ellos iluminados), pasamos junto a la abandonada cantera o llegamos al mirador desde el que ya divisamos el Embalse del Regajo.
En nuestro caso al tratarse de un día muy caluroso se nos hizo más pesado.
Al llegar al Embalse del Regajo, primero bajamos a su orilla para tomar unas fotos y luego lo cruzamos sobre su presa.
A partir de aquí la ruta mejora considerablemente y es mucho más atractiva. Primero tomaremos una pista de tierra, luego un tramo de sendero y tras un pequeño tramo por carretera llegaremos al paraje de Los Baños, en el Rio Palancia.
Bajando por la pequeña carreterita de inmediato divisaremos un bonito puente y bajo él el precioso rio. En lugar de atarvesar el puente bajaremos por un sendero a su izquierda dejando un pequeñito nucleo urbano a a nuestra izquierda y llegaremos a la Fuente de Los Baños.
El sitio es realmente bonito y aprovechamos para sacar unas fotos, refrescarnos en la fuente y sentarnos unos minutos en las grandes losas de roca junto al agua.
Tras el descansito seguimos camino por el margen izquierdo del rio, principalmente siguiendo una conducción de agua con algun pequeño paso en el que tendremos cuidado (circula a cierta altura y el suelo puede estar resbaladizo por el musgo) aunque como se han instalados unas cadenas a modo de pasamanos no tendremos problema alguno (sólo recordad vigilar a los más pequeños si va alguno en el grupo).
En aproximadamente 1,5Km llegaremos al pueblo de Navajas, andaremos por la calle principal y al llegar a una fuente veremos los indicadores a «Fuente del Lugar» y «Área recreativa del Nogal«, bajamos en la dirección indicada por la carretera y tras llegar a un puente comienza un precioso tramo que nos llevara por un bonito sendero, en aproximádamente 1Km hasta el Salto de la Novia.
Durante el camino al salto de la novia encontraremos varias fuentes (hasta 4 si no recordamos mal) y unos 250 m antes de llegar veremos unas escalinatas de madera que nos suben a una cueva (la recordamos de años atrás más bonita y con bastante agua cayendo por sua paredes) y a un mirador desde el que veremos ya El Salto de la Novia .
Tras el descansito de rigor (te aconsejamos llevar bañador y darte un chapuzón si es un día soleado), emprendemos el camino de vuelta.
Deharemos unos 250 metros del camino y ahora tomaremos la carretera a nuestra izquierda, que nos llevará a la población de Navajas, la cual tendremos que atravesar completamente para llegar al punto de inicio de nuestra ruta en la Urbanización Altomira.
Fin de la Ruta
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Navajas-Regajo-Salto_de_la_Novia
VÍDEO DE LA RUTA
FOTOS DE LA RUTA