Los deportes de montaña, en nuestro caso el ciclismo y el senderismo, son deportes que no se practican en un campo, una cancha o un recinto concreto, nuestro terreno de juego es la naturaleza, la montaña y es un terreno de juego infinito.
Seguro que como nosotros comenzasteis andando o pedaleando cerca de nuestra vivienda, conociendo rutas que partían prácticamente desde la puerta de casa y se alejaban unos kilómetros para regresar a ella unas horas más tarde.
Poco a poco, estas aficiones te van empujando a conocer nuevas zonas, a cambiar de caminos, a buscar nuevos emplazamientos movidos por ese hobby que acaba siendo una pasión sin la que ya no puedes vivir y que muestra la diversidad del territorio que te rodea y despierta tu necesidad de conocer más y más lugares.
Poco a poco pasas de moverte cerca de tu localidad a desplazarte a municipios cercanos, a provincias colindantes siempre intentando que queden a una distancia aceptable que te permita ir, volver y disfrutar de la ruta durante esa jornada o si tienes suerte durante un par de días que dura el fin de semana.
Nosotros residimos en Valencia, por lo que nuestro radio de acción normalmente son las provincias de Valencia, Castellón, Alicante, Albacete, y Teruel. De hecho, como podéis ver en la web o en nuestro canal de YouTube, la gran mayoría de nuestras rutas transcurren por estos territorios, no porque no nos encantaría salir mucho más a menudo por otros lares, sino porque la distancia es una barrera importante para esas rutas que podemos hacer durante la mayor parte del año (salvando largos puentes o vacaciones donde esos mayores periodos de tiempo libre nos permiten desplazarnos a lugares que nos encantan como Pirineos, Picos de Europa, Cazorla… e ir preparando nuevos destinos para conocer lugares lejanos).
Ahora bien, hasta hace poco, no nos habíamos dado cuenta de que teníamos una zona fantástica a la que no habíamos ido hasta ahora y que realmente queda mucho más cerca de lo que pensamos: Las Islas Baleares. No sabemos por qué nuestro subconsciente nos engañaba haciéndonos pensar que era un destino lejano pero nada más lejos de la realidad.
Los que tenemos la fortuna de residir la comunidad Valenciana o Cataluña tenemos todo un paraíso en forma de islas a tan solo unas horas si partimos de localidades como Denia Alicante o incluso Barcelona.
Para ellos utilizaremos el Ferry, un medio de transporte económico y bastante rápido que además en caso de estar hablando de un periodo vacacional más largo o un puente nos permitirá transportar vuestra bici o incluso el automóvil de forma sencilla para poder desplazaros por las Islas con total libertad.
Para que te hagas una idea de algunos trayectos:
El ferry Denia Ibiza tarda tan solo 2h 15m
El ferry Valencia Mallorca menos de 7 horas
El ferry Valencia Ibiza 5h
El ferry Barcelona Menorca 7h 45 min
Con lo que por ejemplo a Ibiza o Formentera saliendo desde Denia podríamos salir , rutear y voler en el mismo día y en otros destinos perfectamente ir a pasar el fin de semana (sin necesidad ni siquiera de puentes o festivos) y disfrutar de un gran fin de semana ruteando y haciendo algo de turismo.
Lugares como El Puig de Galatzó, El Puig des Teix, El Barranc de Biniaraix, Es Caló des Moro con su espectacular arco de piedra de Es Pontàs en Mallorca son de imprescindible visita.
En Ibiza no podemos dejar de hacer rutas como el Alto de Sa Talaia, el punto más alto de Ibiza, la ruta que nos lleva desde Desde Portinatx hasta cala Xarraca o al ruta que nos lleva desde San Antonio a Cala Salada.
Por supuesto si vas en bici, ya sea de montaña o de carretera podrás disfrutar de preciosas rutas en un entorno muy diferente al que estas habituado que te dejaran con la boca abierta, de hecho, en Ibiza se celebra una de los eventos por etapas de mtb que más nos ha gustado (la vuelta a Ibiza MMR) o si no podéis disfrutar de una preciosa ruta dando la vuelta completa a la Isla de Formentera entre otras muchas opciones.
Hacednos caso, y si residís cerca de algún puerto en el Este español que tenga ferrys a las islas, no dudéis ni un momento en visitarlas para disfrutar de vuestra afición favorita. Son todo un paraíso con unos registros muy diferentes a lo que solemos estar acostumbrados.