Cinco Lagunas – Sierra de Gredos

Iniciaremos la ruta desde la población de Navalperal de Tormes. Una vez allí atravesamos el pueblo en dirección al rio por una carretera estrecha que nos llevará a un aparcamiento donde podemos dejar el coche.

Desde aquí vemos la pista que tenemos que coger y al pasar el puente ya vemos un panel informativo y una fuente (si no llevamos agua debemos aprovionarnos aquí, ya que no existe ninguna más durante la ruta).

Seguimos andando y pasaremos por unas casas de uso ganadero. La pista sigue en ligero descenso hasta llegar al primer desvío, donde elegiremos el camino de la derecha que nos hace cruzar por el Puente de las Ranas.

Justo al salir del puente veremos un cartel informativo y en el ya veremos la dureza de la ruta que nos espera, siempre para arriba.

Más tarde pasaremos por otro puente, el Puente de las Tenadas, y de nuevo veremos una nueva bifucación, a la izquierda a «La laguna grande» y a la derecha, que es la que tomaremos «A las Cinco Lagunas«.

El sendero toma una inclinación considerable por la Garganta del Pinar, tras el que pasaremos por falsos llanos hasta encontrar el Refugio de la Barraca (un chozo de piedra bien conservado). Dado el fuerte calor que hacía nos vino muy bien para realizar un descanso en compañía de dos madrileños que hacían noche allí desde hacía 3 días y muy amablemente me indicaron por donde subir a la Laguna de Majalaescoba.

Refugio de la Barraca

Desde el refugio el sendero gana en dureza y entre las rocas, siguendo los hitos de piedra llegamos a la mencionada Laguna de Majalaescoba, donde disfrutaremos de un maravilloso paisaje acompañado de un montón de cabras montesas que nos observaban curiosamente.

Laguna de Majalaescoba

Tras un pequeño descanso y debido al fuerte calor y la hora que se nos estaba haciendo desistimos de llegar a las Cinco Lagunas y emprendimos el regreso (en nuestro caso la ruta cubrió una distancia de 24km).

Si se desea realizar la ruta completa y llegar a las 5 lagunas seguríamos el camino hacia el Circo de las Berzas. En él veremos un indicador que muestra la dirección hacia la Laguna Bajera, más tarde la Laguna Brincalobitos, la Laguna Mediana, La Galana y la Laguna Cimera a 2.130m y regresaremos al punto de inicio por el mismo camino, completando una ruta de 26km.